ES - EN
Servicios

¿Cómo integrar la gamificación a la estrategia de marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una excelente forma de atraer a los clientes con contenido de calidad relevante para ellos y cada vez tiene una aceptación mayor. Según publica Technavio, el mercado global del marketing de contenidos crecerá 269,24 mil millones de dólares durante el periodo 2020-2024.

El espectacular crecimiento de esta disciplina del marketing indica que es una baza para las empresas que quieren impulsar sus ventas. Un trampolín que si se combina con otras estrategias de moda como la gamificación se convierte en un motor de competición para adelantar al resto de empresas del mercado.

Como hemos podido apreciar en anteriores artículos del blog, la gamificación es un concepto en auge por todas las ventajas que aporta a las compañías. Es muy útil para fidelizar a los clientes y cada vez más organizaciones la utilizan para impulsar su estrategia de marketing.

¿Cómo utilizar la gamificación en la estrategia de marketing de contenidos?

La gamificación es una herramienta clave que tienen a su disposición las empresas TIC para acercar sus productos y servicios a sus clientes a través del marketing de contenidos.

Para integrar la gamificación en una estrategia de marketing de contenidos esta puede ser una buena hoja de ruta:

1.- Aprender de los juegos

El primer paso que tienen que dar las compañías para aplicar la gamificación a su estrategia de promoción de contenidos es permitir que los responsables de marketing jueguen a juegos.

Al jugar la partida, descubrirán en primera persona su poder de atracción y podrán aplicar las técnicas de persuasión a su estrategia de marketing. 

2.- Empezar por pequeñas acciones

Como sucede a menudo en cualquier estrategia para conseguir grandes metas, la gamificación tiene que empezar por pequeños pasos.

Una primera tarea para empezar podría ser recompensar a los usuarios que visiten las redes sociales corporativas o premiar a aquellos que se suscriban al newsletter. Se trata de empezar por algo pequeño para, poco a poco, conseguir grandes objetivos.

3.- Estructurar el sistema de recompensas de forma sencilla

Si cuesta entender el sistema de recompensas, nunca se obtendrán resultados con la gamificación.

En lugar de construir un entorno gamificado grande y complicado, es mejor dividir el sistema de recompensas en pequeñas actividades que los usuarios puedan descubrir gradualmente.

Es mejor ofrecer a los usuarios la información que necesitan para pasar al siguiente nivel (hablando en lenguaje de videojuegos) que no ofrecerles todas las posibilidades y que no sepan por donde empezar.

4.- Conocer el público objetivo

Es algo clave en cualquier estrategia de marketing, pero conviene recordar que si se desconoce a quién va dirigida la campaña tampoco funcionará una acción de marketing de contenidos gamificada.

En cambio, si se conoce a quién va dirigida la campaña, qué lo motiva y cómo hacer que se interese el público objetivo, será más fácil crear algo que le atraiga y le motive a la acción.

5.- Concretar los objetivos 

Antes de lanzar un contenido gamificado, es importante contar con los medios para medir el éxito. Para muchos, esto puede ser tan simple como establecer algunos objetivos clave, como aumentar los seguidores en un 20% o hacer que 1.000 personas participen en el concurso.

Sin objetivos claros es difícil saber si hay que seguir con la estrategia actual o, por el contrario, se tiene que repensar la estrategia de marketing de contenidos o realizar algunos cambios que permitan alcanzar el éxito.

PGR es una empresa que cuenta con una larga trayectoria en el marketing de contenidos para acercar a las empresas TIC a sus clientes y ahora puede ayudar a las organizaciones a iniciar una estrategia de marketing de contenidos más atractiva gracias al poder de la gamificación.

 

Nueva llamada a la acción