ES - EN
Servicios

La gamificación, herramienta clave para aumentar la motivación en la empresa

En la actualidad la saturación del mercado con multitud de empresas y marcas que ofrecen productos y servicios similares añade más dificultades para hacer negocio. Por este motivo, cada vez más organizaciones buscan estrategias innovadoras para acercar los productos y servicios a sus clientes.

La gamificación es una de las iniciativas emergentes que más están utilizando las empresas para aumentar la motivación de sus empleados y para fidelizar a sus clientes.

Los videojuegos y los juegos en general motivan mucho a las personas a emprender una acción. La desarrolladora de videojuegos Jane McGonigal especifica en su libro «The Reality is broken» cuatro razones que explicarían porque los videojuegos son motivadores.

¿Por qué motivan los videojuegos?

Estos son los cuatro puntos que explican el poder que tienen los videojuegos para motivar:

1.- Objetivos claros: En un videojuego cualquier jugador tiene claro lo que tiene que hacer. Conseguir 3 estrellas, coger 100 monedas o matar a todos los enemigos. Tener un propósito claro motiva a los usuarios para esforzarse en conseguirlo.

2.- Retroalimentación: En un juego los usuarios reciben información constante sobre el nivel de progreso. Saben si lo están haciendo bien o si lo están haciendo mal en cualquier momento. Suman puntos, desbloquean el siguiente nivel, escalan posiciones en el ranking, etc. A los usuarios les motiva saber que están en el buen camino y que el fracaso no les penaliza, ya que pueden intentarlo una y otra vez.

3.- Interacción social: Los videojuegos motivan a las personas porque permiten interactuar con otros individuos con los mismos intereses. Incluso si se trata de un juego individual, los usuarios no se cansan de jugarlo para poder explicar sus avances y sus frustraciones a sus amigos.

4.- Misión trascendental: A la gente le gusta jugar a videojuegos porque quieren formar parte de algo más grande que su propia existencia. Juegan para salvar el mundo de un villano horrendo, rescatar a inocentes que han sufrido un accidente y realizar una hazaña que nadie antes ha conseguido.

A partir de estas cuatro motivaciones que utilizan los videojuegos para estimular a los usuarios las empresas pueden construir dinámicas que motiven a sus trabajadores a mejorar los productos y servicios y estimulen a los clientes a comprarlos.

Cuatro maneras para fidelizar a tus clientes con la gamificación

La gamificación fideliza a tus clientes con las cuatro estrategias que usan los videojuegos para motivar a los usuarios:

1.- Promociones que respondan realmente a sus necesidades. A menudo las empresas se olvidan de centrarse en sus motivaciones y les proponen descuentos que no son significativos para ellos. En lugar de regalarle promociones que no quieren, las compañías tienen que conocer a sus clientes y presentarle solo aquellas promociones que quieran.

2.- Recompensas inmediatas por cada uno de los distintos niveles de fidelización. Premiar a aquellos clientes con distintos reconocimientos en función de los productos o servicios que han adquirido les motiva a continuar comprando más productos o servicios.

3.- Construcción de relaciones con los clientes a través de historias significativas y contenido de calidad. Una de las mejores formas de conseguir aumentar la interacción social con los clientes y aumentar las ventas es explicándoles historias que realmente les importen y compartiéndoles contenido valioso para ellos.

4.- Conexión emocional con experiencias personalizadas. Los clientes que reciben promociones personalizadas, así como eventos exclusivos o productos singulares aumentan su conexión con la marca y son más fieles.

PGR cuenta con muchos años de experiencia en diseñar estrategias de marketing para fidelizar a tus clientes y ahora propone también la gamificación para ayudar a las compañías a vender más.

 

Nueva llamada a la acción