ES - EN
Servicios

La gamificación, clave en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha transformado la sociedad a un ritmo acelerado y ha instaurado el teletrabajo como una modalidad prioritaria en las empresas para evitar contagios. Un distanciamiento social que ha motivado la implementación de estrategias innovadoras como la gamificación para mantener el contacto entre los empleados y clientes.

Las empresas quieren aprovechar el poder del juego para motivar a los clientes y trabajadores a seguirse encontrando, aunque las condiciones ambientales limiten los contactos al mundo virtual.

La gamificación responde a una motivación intrínseca en el ser humano. Desde pequeñitos, el juego es nuestra principal motivación para aprender y relacionarnos.

Esta motivación se está haciendo muy presente durante la pandemia, periodo en que se ha acelerado el consumo de videojuegos. Según Simon-Kucher & Partners, la Covid-19 ha acelerado el mercado global de videojuegos hasta los 170 mil millones de dólares.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es un concepto acuñado el año 2003 por el programador informático Nick Pelling que se define como la aplicación de elementos de diseño de juegos en contextos ajenos al juego.

Los elementos del juego más destacados son puntos, insignias, clasificaciones, gráficos de rendimiento, avatares, y compañeros de equipo, entre otros.

Hace una década el concepto empezó a despuntar y el año 2007 aparecieron las primeras compañías que ofrecían servicios de gamificación a las empresas. El año 2010 los diseñadores de videojuegos, Jesse Schell y Jane McGonigal viralizaron el concepto y desde entonces su crecimiento ha sido espectacular.

Según publica Markets and Markets, el mercado de la gamificación crecerá de los 9,1 mil millones de dólares el año 2020 a los 30,7 mil millones de dólares el año 2025.

El éxito de esta estrategia innovadora para conectar a las personas en este nuevo entorno se debe a las ventajas que ofrece para las empresas, así como los beneficios que proporciona para fidelizar clientes.

Ventajas de la gamificación para fidelizar clientes

Utilizar elementos del juego para fortalecer las relaciones entre los clientes y las empresas aporta distintos beneficios:

  • Aumenta el compromiso de los clientes: Los juegos y las actividades lúdicas generan un mayor interés en los clientes y permiten captar más la atención. El juego posee un poder de atracción que hay que aprovechar.
  • Incrementa el control de los procesos: La gamificación permite supervisar mejor los procesos con el cliente en una organización, así como la atención al cliente y los puntos de venta.
  • Mejora la experiencia del cliente: Permite ofrecer experiencias personalizadas centradas en el usuario que provocan una mayor satisfacción del cliente. Cada vez más, el cliente quiere un producto o servicio adaptado a sus necesidades.
  • Estimula la interacción con la marca: Favorece la participación del cliente y la interacción con la empresa, dos aspectos imprescindibles en toda estrategia de branding para consolidar la imagen de marca.
  • Crea comunidad alrededor de la marca: Fortalece el engagement entre los distintos clientes y genera una comunidad alrededor de la empresa que favorece el networking e impulsa nuevos negocios.
  • Genera prescriptores de la marca: Un cliente satisfecho anima a sus familiares y amigos a confiar en los productos o servicios de la marca y es uno de los principales embajadores de la misma.

Todas estas ventajas han impulsado el uso de la gamificación en el sector TIC. Muchas de las empresas de este sector utilizan el juego para atraer más a sus clientes y vender más.

PGR tiene una dilatada experiencia en captación de leads y campañas de fidelización. Trabajamos con las mejores plataformas y medios para asegurar el éxito de todas tus campañas de marketing.

 

Nueva llamada a la acción