ES - EN
Servicios

Lograr que las empresas aprendan a través de preguntas y respuestas

Muchas personas le deben al Trivial Pursuit su conocimiento general sobre el mundo más que a la escuela. La principal explicación sería que, en el primer caso, aprendieron un conocimiento cuando estaban jugando, mientras que en el segundo, olvidaron lo aprendido porque no estaban prestando tanta atención. Y es que la gamificación tiene un enorme poder para motivar a aprender y, cada vez más empresas la utilizan para entrenar a su equipo de ventas, formado mayoritariamente por millennials.

Se ha demostrado que incluir las mecánicas del juego en la capacitación del equipo de ventas refuerza el aprendizaje y ayuda a que sus miembros se centren en la consecución de objetivos.

Ventajas utilizar la gamificación para capacitar a tu equipo de ventas

Estos son los beneficios más destacados que aporta formar al equipo de ventas con esta técnica tan innovadora y que cada vez utilizan más organizaciones:

1.-Aumentar el compromiso: El personal de ventas necesita estar comprometido para vender y vender bien y estar comprometido para aprender más, adquirir conocimiento y mejoras sus habilidades de venta. Según diferentes estudios, los participantes en una sesión de formación estarían más comprometidos si esta incluyera juegos.

2.- Incorporar la formación a la cultura de recompensas. Los equipos de ventas están acostumbrados a recibir premios por los objetivos que consiguen. Por lo tanto, no será difícil incorporar un sistema de recompensas a las sesiones de formación. Premiar a los participantes cada vez que se terminen un juego que les capacite en diferentes áreas de formación es clave para aumentar su motivación por el aprendizaje.

3.- Transformar la experiencia en memorable: Para lograr que el mensaje formativo cale en el equipo de ventas es bueno cambiar de entorno de aprendizaje. Lo es para conseguir que la experiencia la recuerde durante toda su vida. La gamificación y el uso de la mecánica del juego en el aprendizaje es crucial para conseguir que los participantes recuerden una lección para el resto de sus días.

4.- Ofrecer un feedback instantáneo: La gamificación de la formación le viene como anillo al dedo al personal de ventas, acostumbrado a tener objetivos difíciles de conseguir y a vender rápido. Esta técnica sirve para acelerar el proceso de aprendizaje de los comerciales, ya que saben rápido si están progresando adecuadamente o no y los motiva a seguir formándose.

Las empresas que quieran introducir la gamificación en la formación tienen a su disposición distintos recursos para conseguirlo.

Los quizzes más destacados para formar a tu equipo de ventas

Utilizar juegos de preguntas y respuestas, quizzes, para estimular el aprendizaje es una excelente técnica de gamificación.

Estos son los más efectivos:

1.- TypeForm

Esta app es una de las más utilizadas para hacer encuestas e incluye diferentes plantillas para facilitar el trabajo a los responsables de marketing. Una de estas es una plantilla para crear un juego de preguntas y respuestas online.

2.- Kahoot!

Kahoot! es una de las aplicaciones más populares para hacer un juego de preguntas y respuestas que evalúe si han calado los conocimientos impartidos en las sesiones de formación. Tiene una estética de videojuego realmente lograda y unas mecánicas que motivan y enganchan.

3.- Qzzr

Qzzr es una muy buena solución con resultados elegantes que te permitirá crear tus propios Trivial Pursuit para evaluar la formación de tu equipo de ventas y comprobar si las sesiones han sido muy efectivas o no. Es una app de móvil y es compatible con todos los dispositivos. Además, como valor diferencial permite hacer un seguimiento de los resultados.

PGR Marketing & Tecnología te ayuda en tu estrategia de gamificación de la formación del equipo de ventas para que puedas incrementar los resultados del negocio y aprovecharte de las ventajas de la transformación digital.

Nueva llamada a la acción