ES - EN
Servicios

¿Cómo incentivar las ventas a través del juego?

En los periodos de crisis económica como los que estamos viviendo por las consecuencias de la COVID-19 y los efectos de la falta de abastecimiento mundial y una guerra entre Ucrania y Rusia, es cuando más hay que incidir en las técnicas de motivación para estimular a las fuerzas de venta a lograr los objetivos. Es en este panorama donde las fórmulas innovadoras como la gamificación funcionan a la perfección para catapultar las ventas de las empresas lo más alto posible.

Aplicar las mecánicas del juego en la estrategia de motivación de tu equipo de ventas es clave para aumentar la competitividad de todos tus comerciales y para aprovecharte de muchas ventajas.

Los principales beneficios de la gamificación en ventas

Estas son las ventajas más destacadas:

1.- Estimular la formación continua. Aprender nuevas técnicas innovadoras es clave para mejorar las ventajas en una empresa. Los juegos motivan mejor a los empleados a formarse, constantemente, con ideas imaginativas para lograr captar más clientes y hacer más negocio.

2.- Enfocar a los objetivos de venta. La gamificación ayuda al personal a que las metas fijadas por la organización se hagan realidad. Aplicando mecánicas del juego, se consigue que las personas tengan más claro los números a los que quiere llegar la empresa.

3.- Mejorar la motivación. El feedback constante que ofrecen los videojuegos ayuda al equipo de ventas a estar concentrado en los objetivos del negocio y a mantener motivado a todos sus integrantes para lograr que hagan todo lo posible para vender más.

4.- Ayudar a la gestión de equipos. El uso del poder del juego para incentivar las ventas de tu equipo de comerciales también es una herramienta muy útil para gestionar al personal y para ofrecer a cada uno lo que necesita en cada momento y conseguir que su rendimiento sea el mejor que pueda dar.

Para que los comerciales de tu empresa puedan aprovecharse de todos los beneficios de la gamificación, puedes empezar por recurrir a acciones concretas.

Tres acciones para empezar una estrategia para aumentar las ventas a través de la gamificación

Descubre las acciones más destacadas para mejorar las ventas con esta técnica tan innovadora:

1.- Programa de puntuación: La puntuación ha acompañado a los videojuegos desde los orígenes. Puntuar al personal de ventas en función de los objetivos conseguidos le ayuda a seguir esforzándose para vender más.

Además, establecer un programa de puntuación permite hacer un ranking de los distintos participantes del equipo, visualizar quién está obteniendo mejores resultados y aumentar la competencia entre todos los empleados. En este sentido, de una manera gráfica los que tienen menor puntuación pueden saber los puntos que le hacen falta para alcanzar al primero y el primero puede saber los puntos que tiene que conseguir para no perder la calificación de líder.

2.- Misiones: Igual que en un videojuego no se le pide al protagonista de la historia que desde el principio vaya a vencer al enemigo final, a los comerciales tampoco habría que ponerles, de entrada, un único objetivo muy ambicioso. Es mejor establecer pequeños logros a conseguir como pequeños niveles en un videojuego.

Hay que emular el mismo esquema de los juegos electrónicos para idear un plan de misiones que incremente la dificultad a medida que el usuario vaya avanzando. Esto es fijar objetivos muy fáciles al principio para irlos complicando en la medida que evolucione el vendedor.

3.- Recompensas virtuales: Aplicar la gamificación en la empresa es también comprender que a los empleados no solo les mueve el dinero. En el mundo hay miles y miles de jugadores de videojuegos que lo hacen, simplemente, por placer y no porque cobran un sueldo a final de mes.

Se trata, por lo tanto, de establecer un sistema de recompensas no monetarias ni materiales que estimulen a los empleados para retarse y que los mantenga enfocados en los objetivos del negocio.

PGR Marketing & Tecnología ofrece a las empresas distintas estrategias de gamificación para ayudar a los equipos de ventas a facturar más y a aprovecharse de las ventajas de la Transformación Digital.

Nueva llamada a la acción