ES - EN
Servicios

HubSpot cómo herramienta de Social Monitoring en Inbound Marketing

El Social Media Monitoring o Monitorización Social es un proceso vital dentro de la metodología del Inbound Marketing. Debemos identificar y evaluar lo que se está diciendo sobre nuestra compañía producto o marca en las Redes Sociales. La escucha social se puede aplicar a  clientes, prospects, referentes del sector, competidores u otros usuarios.

Existen diferentes claves para escuchar y diferentes maneras de lograr engagement. La monitorización social tiene una implicación mayor sobre el tiempo real que sobre el análisis y medición que realizaremos posteriormente a ella.

Social Monitoring: Qué monitorizar dentro de nuestra metodología de Inbound Marketing

La monitorización social se lleva a cabo sobre las cuentas sociales que nos siguen, seguimos o las menciones a través de nuestros perfiles o etiquetas. Pero también acerca de una base de Keywords de relevancia para nosotros. Las Palabras Clave más relevantes corresponden a nuestra marca, empresa, nombre de producto o servicio, etc.

Basándose en dichos términos, nuestra elección de sistema de monitorización irá enfocada en las Redes Sociales que especifiquemos, realizando un seguimiento global de los artículos y mensajes más relevantes.

El software de monitorización social realizará un sencillo filtrado de los mismos para digerirlos y actuar en consecuencia: avisarnos, contestación automática, etc. Existen diferentes softwares de monitorización Social siendo un referente dentro del Inbound Marketing la plataforma de Marketing Automatizado HubSpot.

HubSpot permite personalizar fácilmente la escucha social de nuestros clientes, seguidores, competencia y posibles clientes.       

HubSpot, la relevancia del Social Media Monitoring para las empresas B2B

Las Redes Sociales han cambiado la manera en la que los consumidores se relacionan con las marcas. Se han acostumbrado a relacionarse en comunidades en las que prefieren hablar y comunicarse de manera online, incluso con las compañías.

Cuando tienen una buena o mala experiencia con un producto o servicio, los consumidores quieren contárselo a todo el mundo, compartirlo con sus followers o contactos, no solo con la empresa en cuestión o con su grupo cercano de amigos.

Muchos de los consumidores utilizan las Redes Sociales como un atajo para obtener información de primer nivel de una marca o empresa, no se conforman con el boca a boca tradicional de amigos o familiares a la hora de contratar un servicio o comprar un producto.

No creen en la total satisfacción que los anuncios y publicidad prometen, debido a anteriores decepciones o fallos por parte de las empresas.

HubSpot, como potente software de monitorización social, permite a las empresas aprovechar las críticas, ya sean negativas o positivas, para reaccionar de manera rápida logrando un mayor engagement con el público.

Este tipo de respuesta rápida, incluso para las quejas, permiten mejorar nuestra reputación de marca o empresa. En el estudio Regional Social Marketing Report de la empresa de analítica y monitorización SocialBakers se compara el tiempo que tarda un usuario en recibir feedback por parte de una marca.

No debemos centrarnos en la atención de posibles clientes exclusivamente, la monitorización social con HubSpot u otro software de monitorización social va más allá, permitiendo seguir nuevas tendencias, monitorizar la actitud del público, prospects y clientes ante la marca o empresa y realizar estudios de mercado.

Podemos descubrir influencers clave para nuestro negocio con los que entablar una relación y, tal vez, obtener de ellos reviews o artículos que hablen de nuestros servicios y productos, preferiblemente de manera positiva. En la actualidad, dichos influencers ya son importantes en cualquiera de nuestras campañas de marketing, relaciones públicas o eventos de lanzamiento de productos o servicios.

La importancia del Social Monitoring también se centra en devolver el feedback obtenido, por parte de los usuarios, a las Redes Sociales, es decir, crear una comunicación bidireccional de miles de usuarios con una única empresa o marca. Gracias a HubSpot podremos devolver fácilmente el feedback a nuestra base de datos de contactos sociales. Las empresas e individuos que hablan o publican sin escuchar tan solo están gritando sin consideración dentro de los Social Media.

Debemos tener en cuenta qué quiere la gente de nosotros, de nuestra marca, pudiendo dirigir a nuestra audiencia o target más crítica y negativa, hacia su fidelización y lealtad.

Cuanto más monitoricemos y escuchemos a nuestro público objetivo y clientes, más éxito tendremos en mejorar nuestras futuras campañas dentro de nuestra metodología de Inbound Marketing, haremos crecer las ventas, mejoraremos nuestros productos o servicios y conseguiremos unos clientes felices y contentos con nuestra compañía o servicio. HubSpot permite personalizar fácilmente la escucha social de nuestros clientes, seguidores, competencia y posibles clientes.

PGR+ como Partner Oficial de HubSpot en España especializado en el sector TIC permite comprender las características y peculiaridades del sector tecnológico.

Podemos ayudarle a personalizar su monitorización Social e implementar la plataforma HubSpot dentro de su estrategia de Inbound Marketing.

Vision General Inblound Marketing B2B sector IT