ES - EN
Servicios

La Monitorización Social para generar Leads en B2B

La Monitorización Social es una parte esencial de nuestras acciones o estrategias para generar leads en empresas B2B del Sector TIC a través de las Redes Sociales. Necesitamos saber si los usuarios hablan de nuestra marca o producto, conocer qué visión tienen de nosotros y poder responder las dudas y consultas que puedan tener respecto a nuestros productos, marca o empresa.

Pero lo más importante de todo es conocer sus necesidades, saber filtrar las que puedan relacionarse con nuestros productos o servicios para poder ofrecer una solución rápida a ellas y generar Leads para nuestro negocio

La Monitorización Social requiere de esfuerzo de comprensión y análisis, conocimientos tanto del negocio al que pertenecemos como Responsables de Marketing o Comercial, así como del sector TIC al que pertenecemos, englobando a múltiples departamentos de una misma empresa: Financiero, Marketing, Comercial, Dirección, etc.

Según la plataforma número 1 de Marketing Automatizado, HubSpot, el 72% de los usuarios que realizan una queja o reclamación en Twitter, esperan una respuesta por parte de la empresa en un tiempo estimado de 60 minutos.

A veces nos olvidamos que detrás de cada uno de los perfiles sociales, con avatares y headers, hay un ser humano con necesidades y opiniones, con una cualidad innata que les caracteriza: la comunicación. Por ello, la atención a posibles clientes será, sin duda, uno de los elementos más característicos del Social Monitoring, pero no el único.

La prospección de clientes potenciales otorgará a la empresa una ventaja competitiva muy importante respecto al resto de empresas de su sector como metodo para generar Leads B2B en empresas del sector TIC. Descubrir clientes interesados en servicios relacionados con nuestra actividad de negocio, nos permitirá ofrecerles la información necesaria para que puedan convertirse en consumidores y clientes.

La manera de poder lograr dicha prospección se basará en una serie de Keywords relevantes y palabras clave, que a través de un software de monitorización, nos informará cuando se las mencione o tengan necesidades relacionadas con ellas que podamos detectar.

La monitorización o escucha activa es el proceso continuo e inmediato de descubrir conversaciones con el propósito de aprender, ayudar, colaborar o crear engagement. Es un proceso estrategico basado en identificar y evaluar lo que se está diciendo sobre una compañía, individuo, producto o marca en Internet: Foros, Comunidades, Redes Sociales, etc.

El proceso se puede aplicar a clientes, prospects, referentes del sector, partners u otros. Existen diferentes claves para escuchar y diferentes maneras de lograr engagement. La monitorización social en empresas B2B del Sector TIC tiene una implicación mayor sobre el tiempo real que sobre el análisis y medición que realizaremos posteriormente a ella.

Uno de los objetivos de esta metodología es realizar un seguimiento de Keywords, previamente seleccionadas, que aparecerán mencionadas durante nuestra monitorización en tiempo real. Una vez mencionadas, podremos reaccionar rápidamente para contestar las consultas u ofrecer el feedback correspondiente.Tal y como pasa con el SEO o Posicionamiento Orgánico en los motores de búsqueda, debemos realizar un análisis de las palabras clave de nuestra empresa, marca o producto adecuadas para el Social Monitoring y nuestros objetivos a conseguir: Prospección Social y generar Leads para nuestro negocio B2B.

Los Software de Monitorización Social, son los programas diseñados para departamentos de Marketing Online y organizaciones que quieren realizar una escucha activa de las plataformas de Redes Sociales. Las agencias, empresas y organizaciones se pueden beneficiar de ellas para dar una rápida respuesta a los clientes más exigentes, entendiendo sus emociones y sus relaciones con la propia marca o competidores.

Dichos softwares de monitorización han crecido en los últimos años, desde ofrecer streamings selectivos de perfiles sociales hasta realizar analíticas complejas, cuadros de mando e, incluso, entendiendo el contexto y contenido de los mensajes o inputs de los usuarios.

PGR+, como agencia de Marketing Integral del Sector TIC, lleva años aplicando estrategias de monitorización social para sus clientes que han visto aumentar el número de Leads generados a través de Redes Sociales o Página web, algunos de ellos, incluso comenzaron de cero a generar clientes como un nuevo canal de venta complementario a su modelo de negocio tradicional. La competencia de nuestras empresas B2B en el Sector TIC ya han comenzado a implementar estrategias de monitorización social o similares para ganar clientes.

Dependerá de nuestra rapidez para comenzar a poner en práctica esta acción como una más dentro de nuestro Departamento de Marketing o Comercial. Puedes leer otro de nuestros artículos acerca de los diferentes perfiles de monitorización social que existen en las empresas no solo para generar Leads.

30 consejos para la generacion de leads