Servicios

Consejos para mejorar tu SEO mediante enlaces externos

21/06/2022 | PGR

Como ya hemos visto en artículos anteriores, Google considera los enlaces externos que apuntan a tu web o los que tu incluyes en tus contenidos como un factor clave para posicionarte en la página de resultados de una búsqueda.

Consejos y trucos que te aportaran notoriedad y un mejor posicionamiento SEO

Haz que tus enlaces sean relevantes

Al poner enlaces externos, no solo lo hagas por el simple hecho de hacerlo. Utiliza enlaces a otras páginas que sean verdaderamente relevantes para tus lectores.

Los buenos enlaces externos tienden a apuntar a contenido relacionado. Es una muy buena práctica, vincular tus artículos a páginas de estadísticas, infografías, videos, etc.

Los motores de búsqueda como Google desean ofrecer a sus usuarios los resultados más relevantes a su consulta. Por lo tanto, cuando los enlaces externos provienen de páginas web que pertenecen al mismo nicho, Google entiende la relevancia de tu contenido y tu popularidad, lo que desemboca en una clasificación SERP más alta.

Pon vínculos a fuentes acreditadas

Asegúrate de poner un enlace que lleve a una página web que contenga información relevante de confianza y con una autoridad fuera de toda duda.

Si tus enlaces llevan a páginas con contenidos que solo promueven el clickbait o que no son profesionales, disminuirá la confianza de tus lectores y podría afectar negativamente la forma en que los motores de búsqueda clasifican tu contenido.

Si no tienes más remedio que vincular a páginas web con contenidos que no te ofrecen suficiente confianza, utiliza etiquetas de no seguimiento para indicar a los rastreadores de los motores de búsqueda que la página vinculada no debe asociarse con tu página.

Usa el texto del hipervínculo correctamente


Veamos un ejemplo sobre lo que hace que el texto del hipervínculo sea bueno o malo.

En nuestro blog tenemos un artículo que habla sobre sobre cómo crear un plan de contenidos. Haz click aquí para leerlo.

La palabra “aquí” es lo que se conoce como el texto de hipervínculo (anchor text) del enlace. Y este texto es esencial para que los motores de búsqueda lean tu sitio web. Por desgracia, al usar "aquí" como texto de hipervínculo, estoy ayudando muy poco a que Google tenga el conocimiento sobre el contenido de la página a la que estoy enlazando.

La forma más correcta y que nos aportará mayores beneficios seria esta:

En nuestro blog tenemos un artículo que habla sobre cómo crear un plan de contenidos.

La segunda forma es mucho mejor que la primera por múltiples razones. En primer lugar, es más fácil para los lectores darse cuenta de que se trata de un enlace y hacer clic en él. Pero lo más importante es el hecho de que ahora, los motores de búsqueda, tienen en cuenta su texto para saber sobre qué trata la página.

Así pues, en el texto del hipervínculo deberás utilizar palabras clave que describan el contenido que estás vinculando. o palabras clave que la página vinculada está tratando de orientar. Sin embargo, no abuses de utilizar frases enteras para tus hipervínculos ya que podría parecer spam y tus lectores pueden encontrarlo molesto. Para ello, después de incluir el texto de hipervínculo, léelo de nuevo. ¿Parece forzado o el enlace parece útil y natural?

Abre tus enlaces en una nueva pestaña

Que tus enlaces externos se abran en una pestaña distinta a la que está tu página es importante por varias razones. La más importante, sin embargo, es la de dar al visitante un mayor control sobre la navegación y mejorar la experiencia, pudiendo volver a tu contenido fácilmente cuando lo desee, o bien dejando la ampliación de información para el final, una vez haya leído todo tu contenido.

Controla el correcto funcionamiento de los enlaces

Regularmente deberás dedicar algo de tiempo para controlar que los enlaces en tu contenido no están rotos u obsoletos. Esto es importantísimo por que tus lectores encuentran enlaces externos rotos o desactualizados en tu contenido, disminuye su satisfacción y pueden poner en duda tu credibilidad. Utiliza herramientas como Check My Links para encontrar enlaces rotos en tu página web.

Crea una estrategia de enlaces externos exitosa

Los enlaces externos de calidad en tu contenido proporcionan más recursos a tus lectores a la vez que ayudan a construir tu contenido y a mejorar la reputación de tu página web. Si lo haces correctamente la estrategia de enlazar contenidos externos mejorará tu clasificación en las páginas de resultados de los buscadores.

Ahora te toca a ti implementar estos consejos y hacer que tus enlaces externos trabajen para mejorar tu posicionamiento SEO.

Si necesitas ayuda y consejos en el desarrollo de tu página web, de tus contenidos o de tus estrategias de marketing online, contacta con un experto de PGR y dale a tu marketing el impulso que necesita.

Marketing de Contenidos