Servicios

Plan de contenidos: cómo crearlo para conseguir resultados

04/05/2022 | PGR

Descubre cómo mejorar el resultado de tus actividades de marketing online y la mejor forma de dirigirte a tu audiencia.

Por qué necesitas un plan de contenidos

Una de las claves para cualquier estrategia de marketing es la creación de contenido de forma regular. La planificación del mismo ayuda a que tu equipo colabore a la hora de crear y compartir contenido.

Un plan de contenido que funciona es aquel que te ayuda a saber sobre qué escribir, a atraer tráfico y a convertirlo en ventas. Una pieza de contenido de éxito puede generarte acciones a largo plazo.

Para alcanzar tus objetivos empresariales necesitas un plan de contenido que te permita presupuestar el precio de tus acciones o dimensionar correctamente los recursos necesarios en marketing digital. El plan de contenidos te mostrará lo que vas a necesitar para desarrollar y compartir tu contenido y así evitar costes innecesarios o sorpresas.

Otro aspecto a tener en cuenta es no confundir un plan de contenidos con una estrategia de contenidos. Muchos profesionales del marketing idean una estrategia de contenidos y piensan que no necesitan nada más, cuando en realidad son cosas distintas.

Mientras la estrategia de contenidos trata sobre tus diferentes objetivos de marketing y cómo conseguirlos, el plan de contenidos define los recursos y datos necesarios para conseguir los objetivos que te has propuesto en tu estrategia, como el calendario editorial. El plan de contenidos te servirá para investigar, crear, publicar y monitorizar tu contenido. En definitiva, el plan de contenidos contiene todos los pasos a seguir en el proceso de creación.

El plan de contenidos será y funcionará de distinta manera en cada empresa, pero todos incluyen algunos elementos comunes, y uno de ellos es el análisis de situación. El primer paso para elaborar un buen plan de contenidos es tener claros estos seis aspectos:

1- ¿A quién va dirigido?

 

La primera acción que deberás tomar para crear piezas de contenido que consigan resultados, incluso antes de decidir el canal, es descubrir quién es tu audiencia. Para ello deberás recopilar todos los datos que puedas sobre tus clientes e investigar sobre sus motivaciones. Un estudio de mercado te permitirá recopilar estos datos que necesitas, Google Analytics también puede ayudarte en esta tarea. Selecciona el informe “audiencia” para obtener información sobre la edad, sexo, educación e intereses de quien te va a leer.

Conocer qué interesa a tu consumidor actual es la mejor forma de elegir el contenido que les vas a proporcionar. Si tus clientes aparecen en la “categoría de afinidad” de motocicletas, sabes que puedes preparar contenido que incluya motocicletas.

No todos los contenidos son adecuados para todos los canales. Recuerda que si estás ofreciendo tu contenido en email, redes sociales y blog, tu plan de contenidos debería incluir los distintos tipos de audiencia adecuado para cada uno.

 2- ¿En qué canal o canales lo vas a publicar?

 

Investiga sobre dónde pasa más tiempo tu audiencia. Para ello, puedes utilizar la herramienta

Para encontrar esta información, puedes utilizar la herramienta Traffic Analytics de Semrush. Esta herramienta te ofrece información organizada en tablas sobre el número de visitas que reciben, qué canales de marketing están dirigiendo tráfico y de qué países. También te permite conocer los sitios que visitan tus usuarios cuando abandonan tu web, lo que te ayudará a comprender que competidores hacen que pierdas tráfico.

3-¿Qué problemas soluciona tu contenido?

 

El contenido bueno, no solo consigue llegar a su audiencia, sino que además les impulsa a realizar una acción que permita mostrarles los beneficios que pueden obtener con determinados productos o servicios. Así que debes preguntarte a que problemas se enfrentan tus clientes en su día a día y cómo tus productos o servicios les pueden ayudar a solucionarlos.

En el mercado puedes encontrar varias herramientas de investigación que te ayudarán a conocer las preguntas que los usuarios realizan sobre tu industria y tus productos, como el Planificador de Palabras Clave de Google o el Keyword Magic tool de SemRush.

Estas herramientas generan preguntas, temas relacionados y el tipo de contenido en función de las palabras clave que introduzcas, que te ayudaran a identificar y analizar el contenido que funciona bien entre tus clientes.

4- ¿Cómo comunicarás tu mensaje?

 

Tu contenido tiene deberá tener en cuenta tu audiencia, el mensaje y la plataforma.

Lo más seguro es que tu investigación de cómo resultado que debes incluir distintos tipos de formatos. Mira qué tipos de contenido funcionan bien en cada uno de tus canales de marketing. ¿Qué se lee más, tus publicaciones del blog, tus emails? ¿Son los emails más populares que los contenidos de descarga? Utiliza los datos obtenidos sobre los intereses y canales favoritos de tus clientes, así como cualquier fuente de tráfico que hayas detectado en tu investigación. Tu plan de contenido deberá incluir contenido de texto, vídeo, imágenes, etc. dependiendo del canal.

5- ¿Cómo crearás el contenido? 

 

Una vez hayas planificado para quién va a ser tu contenido, dónde se va a publicar, qué mensaje va a tener y su formato, es momento de programar cuándo vas a crearlo. La creación y publicación de tu contenido es el paso final para conseguir resultados.

Además de descubrir quién va a ser el responsable de crear el contenido y cómo, necesitas saber cómo y dónde vas a publicarlo.

Es importante que planifiques estos pasos para gestionar el presupuesto, la carga de trabajo y el flujo de trabajo de tu equipo. De esta forma, te aseguras de que el contenido se publique en el momento adecuado para conseguir interacciones y clientes potenciales.

6- ¿En qué se diferencia tu oferta a la de tus competidores?

 

Tus competidores están creando contenido sobre sus productos y servicios. Esto te obliga a explicar a tus clientes por qué tu solución es mejor que la de ellos y no solo ofrecer tu solución o producto como si fuera una más. Explica qué hace tu producto se pueda considerar distinto o mejor. Pon a trabajar tu USP (Propuesta única de venta) para explicar a tu audiencia el valor añadido de tu oferta.

Cuenta con nosotros como Agencia Marketing líder para empresas B2B del Sector TIC. Te ayudaremos a implementar una estrategia de Marketing de Contenidos personalizada para tu empresa. 

Marketing de Contenidos