ES - EN
Servicios

El Marketing de Contenidos dentro del Inbound Marketing

El marketing de contenidos es esencial para el éxito empresarial en todas las industrias, y sin duda representa una parte significativa del proceso de Inbound Marketing. Sin embargo, aunque el content marketing ha sido el paradigma reinante desde hace años, muchos propietarios de negocios - e incluso muchos vendedores - aún no están seguros de cómo desarrollar o implementar una estrategia eficaz de generación de contenido.

4 motivaciones para invertir en el Marketing de Contenidos

Seguramente has oído hablar de los beneficios potenciales del uso de contenidos para generar leads (y si no, te invitamos a seguir leyendo, pues un poco más abajo de este post desglosamos algunas de sus ventajas más significativas), pero ¿cuánto has invertido en una estrategia? Si la respuesta es "muy poco" o "nada", podrías estar perdiendo ganancias significativas. El marketing de contenidos no es una moda pasajera, pues si se implementa adecuadamente, tiene un poderoso rendimiento potencialmente demostrado comparado con los costes iniciales mínimos.

Sin embargo, si eres aprensivo acerca de invertir en una estrategia de contenidos para el Lead Generation, no estás solo, ya que muchos dueños de negocios piensan que el marketing de contenidos no funciona para su industria, pero están equivocados.

A continuación te dejamos con 4 motivaciones para invertir en esta efectiva metodología que forma parte del Inbound Marketing:

  1. Incremento del ROI: En primer lugar, la creación de contenidos para acciones de marketing tiene un alto ROI, en parte debido a la cantidad de diferentes áreas que influye. Si se publica y se distribuye contenido de calidad en las distintas vías digitales, se apreciará un retorno en forma de visibilidad de marca, reputación de marca, tráfico entrante, participación de clientes, retención de clientes y, por supuesto, conversiones y adquisición de clientes. Cualquiera de estas áreas tiene el potencial de recuperar todo el dinero y el tiempo gastado en la estrategia, y, sin duda, son una forma ideal de maximizar la rentabilidad del marketing. Un poco más abajo te explicamos más detenidamente cómo el marketing de contenidos consigue un ROI positivo.
  2. Diversidad de medios: Hoy en día, hay docenas de opciones para medios y canales de distribución en una campaña de marketing de contenidos. Si no te gusta escribir artículos, puedes complementar tu estrategia con más contenido visual, como infografías, vídeos o tutoriales visuales. Al fin y al cabo, lo que realmente importa es poder proporcionar algo valioso que los seguidores puedan consumir.
  3. Oportunidades competitivas: En este momento, tus competidores más cercanos quizás ya están participando en una estrategia de marketing de contenidos, aprovechando temas de tendencia para generar oportunidades de negocio. Si comienzas a invertir en el marketing de contenido, estas oportunidades seguirán abiertas y obtendrás una ventaja sobre cualquier competidor rezagado. Sin duda, cuanto más tiempo inviertas en esta metodología, mejor ventaja competitiva obtendrás, así que entra lo antes posible para maximizar tu posición.
  4. Potencial de pérdida mínima: El Content Marketing requiere una inversión de tiempo y dinero, pero puedes elegir cómo y cuánto invertir. Generalmente, cuanto más tiempo, dinero y esfuerzo pones en una campaña, mejores serán los beneficios. Pero si estás empezando, puedes invertir solo en lo básico para minimizar tus pérdidas potenciales.

Cómo el Marketing de Contenidos consigue un aumento del ROI

Como bien hemos expuesto con anterioridad, algunos empresarios son reacios a invertir hasta que saben que una estrategia en particular funcionará, lo que conduce a un ciclo perpetuo de no inversión. Otros no saben cuánto es apropiado invertir, y por lo tanto no pueden tomar una decisión presupuestaria sobre si avanzar o no.

Con la finalidad de facilitar la toma de decisión, hemos recopilado algunos de los beneficios más significativos de la generación de leads mediante el content marketing, consiguiendo así un ROI positivo:

  • Visibilidad de la marca y reputación. Publicar contenido en varias ubicaciones expondrá a más personas a la marca a consecuencia de que los lectores verán a la empresa como una autoridad, lo que podría conducir al aumento de las ventas y las tasas de conversión. Esto es difícil de medir, pero sigue siendo una consideración importante.
  • Atracción de tráfico entrante. Dependiendo de lo que se haga con el contenido final, se puede atraer nuevo tráfico a través de SEO, enlaces, medios de comunicación social, marketing por correo electrónico (Email Marketing) u otros canales.
  • Retención de clientes. Los clientes que consumen un contenido que les resulta agradable e interesante permanecerán en el sitio web más tiempo y lo visitarán con más frecuencia, lo que afectará a las conversiones y la retención.
  • Potencial de conversión directa. En el cuerpo del contenido se puede ofrecer más oportunidades de conversión directa, lo que puede aumentar la tasa de conversión.

Si quieres conocer más beneficios del Marketing de Contenidos en las estrategias de Lead Generation, te invitamos a leer nuestro artículo "La importancia del Marketing de Contenidos para generar Leads en B2B".

El Marketing de Contenidos, la prosperidad del negocio

Con todas estas rutas potenciales para el éxito, se puede cambiar la inversión para favorecer las tácticas que son más beneficiosas para el negocio. Por ejemplo, si se tiene una gran tasa de conversión pero el tráfico de entrada es pésimo, se puede utilizar el contenido para aumentar el flujo de tráfico.  En general, la mayoría de las estrategias de Content Marketing ven un retorno de la inversión positivo.

No hay ninguna regla que diga que tienes que invertir en una estrategia de content marketing, y tu negocio probablemente sobrevivirá sin una. Pero, ¿realmente deseas que tu negocio solo "sobreviva", en lugar de prosperar?

Al no invertir en marketing de contenidos, podrías estar sacrificando enormes beneficios potenciales para tu marca. Cuanto más esperes, más vas a perder, así que participa lo antes posible para maximizar tu potencial.

Si estás interesado en implementar una Estrategia de Contenidos en tu empresa, no dudes en informarte acerca de nuestro servicio de Marketing de Contenidos.

En PGR  te ayudaremos a implementar una estrategia de Marketing de Contenidos personalizada para tu empresa.

 

Marketing de Contenidos