ES - EN
Servicios

¿Cómo han revolucionado los Pódcast el Marketing Digital?

Los Pódcasts se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, con muchos influencers comenzando sus propios programas sobre diversos temas. Esta tendencia representa una oportunidad importante para que las marcas los incluyan en su estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es un Pódcast?

La palabra Pódcast se refiere a una serie de episodios, programados y formateados digitalmente, enfocados en un tema específico como tecnología, startups o cualquier otro. Podría decirse que es una radio en formato digital.

Estos programas suelen ser   gratuitos y están disponibles en una variedad de plataformas. Solo se necesita un dispositivo y una conexión a internet para escucharlos.

¿Cuál es su impacto?

Hacia finales de 2021, alrededor de 620 millones de personas en todo el mundo escuchaban Pódcasts. Esto representa un aumento de 88,3 millones con respecto al año anterior y confirma la tendencia positiva que este formato ha venido experimentando en los últimos tiempos. Además, se espera que el número de oyentes siga creciendo en los próximos años, llegando a alcanzar los 962 millones en 2027.

¿Por qué incluir el Pódcast en la estrategia de Marketing Digital?

El crecimiento que está experimentando en los últimos años el formato ya es una razón de peso para empezar a usar un Podcast para la estrategia de marketing. No obstante, también hay otros argumentos a favor como son los que te mostramos a continuación:

1.- Son atractivos

A diferencia de otros formatos de contenido, los Pódcasts son muy atractivos porque los oyentes solo tienen que reproducir y escuchar, lo cual se puede hacer mientras cocinan, caminan o conducen. No requieren de toda su atención y pueden hacer varias cosas al mismo tiempo.

Además, para las marcas son muy interesantes, ya que son los mismos suscriptores quienes reciben automáticamente los últimos episodios en sus dispositivos favoritos.

2.- Baja barrera de entrada

Los Pódcasts se pueden hacer desde cualquier lugar. Algunos se hacen en estudios, la gran mayoría en el hogar y muchos se hacen desde la calle. En general, el Podcasting requiere poco dinero para invertir, y cualquiera puede hacerlo sobre cualquier tema. Tampoco hay una necesidad de contar con un guion. Además, a diferencia del contenido de fotos y videos, el coste de crear Pódcasts es extremadamente bajo.

3.- Impulsan el tráfico de la web y refuerzan la estrategia SEO

Los Pódcasts proporcionan importantes beneficios de SEO. Sobre todo, si se asocia al mismo la transcripción. Con este consejo podrás posicionar mejor las palabras clave que utilices en tu estrategia y se mejorarán las oportunidades para atraer tráfico a tu sitio web.

La gestión de palabras clave se puede realizar con los títulos y descripciones del Pódcast y la transcripción del episodio se puede publicar en los blogs para dirigir a los usuarios a la web.

4.- Ofrecen más visibilidad a la marca

En la actualidad, los Pódcasts están en auge y, dado que el nombre de la marca está presente en muchas plataformas, aumenta su visibilidad. Hay muchas estrategias que se pueden utilizar para mejorar la visibilidad de la marca a través de los Pódcasts . Algunas destacadas pueden ser: invitar a personas de otros programas, asociarse con blogs temáticos relacionados con el producto o servicio que ofrece la empresa o colaborar con perfiles de Instagram que se alineen con el tema del Pódcast. Este medio es excelente para cubrir los temas clave del nicho de la compañía y demostrar conocimiento en profundidad. Los oyentes de todo el mundo interesados pueden crear un vínculo con la marca, lo que ayuda a construir su visibilidad y aumentar la confianza.

5.- Permiten llegar a una nueva audiencia

Los Pódcasts ofrecen la posibilidad de compartir conocimientos relevantes con la audiencia en distintas plataformas como Apple Podcasts, iTunes, Spotify o Google Play, entre muchas otras plataformas. De esta manera, permiten llegar al público interesado en el contenido que ofrece la empresa y presentarle los productos y servicios que comercializa esta de una forma natural.

PGR Marketing & Tecnología, tu agencia de confianza, te puede ayudar a incorporar el Pódcast en tu estrategia de Marketing Digital.

Nueva llamada a la acción