ES - EN
Servicios

El Podcast como estrategia de Marketing B2B

El podcast es un fenómeno que crece a gran velocidad y cada vez se utiliza más como herramienta de marketing B2B porque es más barato de producir que el vídeo y se adapta a la perfección al ritmo de vida acelerado de hoy: se puede escuchar a cualquier hora del día y en paralelo a otras actividades como conducir, cocinar, hacer deporte, comer, trabajar, etc.

Las claves para tener éxito con el podcast en la estrategia de marketing B2B

Ignacio Gallego, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de una tesis sobre los podcast defiende la rentabilidad y la efectividad de la herramienta incluso con un número de suscriptores no muy elevado.

En la estrategia B2B, Gallego pone como ejemplo en este vídeo del Observatorio Vodafone de la Empresa, un podcast de IBM sobre blockhain. “La productora que desarrolló este podcast me contaba que un podcast como este con 3.000 oyentes a nivel global hiperespecializados de nicho a IBM le sale rentable porque seguramente puede haber alguna empresa que contacte con IBM para hacer blockchain”, relata el autor.

A la hora de diseñar una estrategia de podcast para marketing B2B, Ignacio Gallego explica que es bueno pensar en la “lógica serie”. Realizar una serie de diez capítulos donde en cada uno de ellos se cuente un asunto relacionado con la temática de la serie.

Producir un podcast de esta forma ayuda a analizar el resultado final y pensar ya en los cambios que se van a introducir en una segunda tanda de podcast o, como menciona el autor, en una “segunda temporada”.

Después de trabajar la producción, comenta que es aún más importante pensar en la difusión del mismo y en la estrategia de redes sociales y comunicación asociada al nuestro podcast B2B. Para Gallego, el podcast contribuye a crear un universo alrededor de la marca y todo esto hace que el público la tenga presente más allá del spot televisivo o anuncio en papel.

En PGR podemos trazar una estrategia de marketing B2B donde el podcast sea protagonista.

¿Cómo ejecutar una estrategia de podcast para marketing B2B?

Estos son los pasos que tendrías que seguir antes de empezar a producir el podcast para tu empresa:

1.- Establece el objetivo

Definir el objetivo del podcast es clave para decidir los puntos que se van a tratar, los protagonistas que van a intervenir y cómo se va a difundir el contenido. Además, centrarse en un propósito claro y aportar valor e información relevante sobre un asunto ayuda a atraer y retener al público.

2.- Planifica teniendo en cuenta al público

Empieza a decidir los temas que se van a tratar en el podcast a partir de los intereses del público al que quieres llegar. Identifica los puntos que llaman la atención de cada asunto a tratar y céntrate en aquellos que sean valiosos para tu negocio.

3.- Crea un método para localizar a los participantes

En un podcast B2B la valoración de expertos es muy importante, pero para ser efectivos también hay que seleccionarlos a partir de una estrategia. Esto te va a permitir mantener una cartera de invitados de calidad para tu nicho durante mucho tiempo.

4.- Comprende que el podcast es solo el inicio de la estrategia de marketing B2B

Por último, cabe recordar que el podcast no tiene que ser el fin de tus acciones, sino el acceso al universo de tu marca. Los oyentes querrán consultar los contenidos que recomiendas en el podcast y, para ello, necesitarás asociarlo a un blog. Esto te permitirá, a su vez, captar tráfico SEO y aumentar las visitas de la página web de tu empresa.

En PGR Marketing & Tecnología contamos con expertos en marketing B2B y podemos ayudarte a trazar una estrategia de contenidos efectiva para aprovechar el potencial del podcast y hacer más negocios.

Nueva llamada a la acción