ES - EN
Servicios

Cómo afecta la IA a los departamentos de marketing y comunicación

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y debemos centrar los esfuerzos en encontrar maneras para aprovechar mejor todo su potencial, ya que su impacto en diversos ámbitos de la sociedad es innegable y su desarrollo continuará transformando nuestra realidad de formas cada vez más profundas.

Los departamentos de marketing y comunicación son los que más se pueden beneficiar de esta tecnología y ya están empezando a desviar la atención de Google para focalizarse en la IA generativa.

¿Cómo aprovechar el potencial de la IA en los departamentos de comunicación y marketing?

La IA todavía hace poco que ha empezado a influenciar la manera como trabajamos, pero su impacto es tan grande que los departamentos de comunicación y marketing deberán empezar a incorporar la tecnología cuanto antes.

La ventaja más importante que ofrece la IA a los departamentos de marketing y comunicación es que libera tiempo para poder lanzar más estrategias. La IA es muy buena para realizar tareas repetitivas, pero los profesionales todavía dominan el terreno de la razón. Así que podemos asegurar que la IA permite multiplicar el número de estrategias.

El problema lo van a tener aquellos departamentos que no incorporen la IA a sus procesos de negocio, ya que corren el riesgo de quedar rezagados frente a la competencia, perder eficiencia en sus operaciones y no poder aprovechar las oportunidades de innovación y mejora continua que ofrece esta tecnología emergente.

Dicho esto, podemos afirmar que la IA es clave para aprovecharse de todas las ventajas de la automatización del marketing.

Las ventajas más destacadas de la IA para el marketing automatizado

Existen distintas áreas en las que la IA amplía la funcionalidad de la automatización del marketing, incluidas las siguientes:

1.-Análisis de clientes potenciales, análisis de sentimiento y puntuación de leads

A través del conocimiento profundo de los clientes potenciales mediante un análisis riguroso, la IA proporciona información relevante para adaptar las estrategias de marketing y mejorar continuamente la experiencia del cliente, así como para mantener la relevancia y competitividad en el mercado actual.

Además, conocer las sensaciones de los clientes y del mercado respecto a la propia marca es muy importante para medir el grado de compromiso y adaptar las estrategias de marketing.

2.- Asistentes virtuales y chatbots

La IA conversacional puede captar la atención de los leads en webs y redes sociales para que los humanos no tengan que estar disponibles en las primeras interacciones. Esto no solo optimiza la disponibilidad y eficiencia del equipo humano, sino que también proporciona respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes, mejorando así la experiencia del usuario y fortaleciendo la relación con la marca.

3.- Contenido personalizado

Está demostrado que si se personaliza el contenido, se aumenta la participación. Para ello, la IA es un aliado valioso, ya que es capaz de proporcionar recomendaciones de contenido personalizadas basadas en el perfil del cliente y el comportamiento del usuario. En los sitios de comercio electrónico, las ofertas personalizadas en función del perfil del usuario aumentan el engagement y las posibilidades de que este acabe comprando.

Utilizar la IA en el ámbito del marketing y la comunicación es básico en la estrategia comercial y de promoción de cualquier organización. Facilita la mejora del contenido y su personalización, erradica tareas repetitivas y monótonas que impulsan el reconocimiento de la marca y las tasas de conversión, y apoya al cliente en todo su recorrido.

¿Quieres aprovechar la IA en tu departamento de comunicación y marketing? En PGR Marketing & Tecnología podemos ayudarte a conseguirlo.

Nueva llamada a la acción