ES - EN
Servicios

¿Cómo aprovechar la IA Generativa para conectar con los clientes?

La IA generativa ha supuesto en 2023 una revolución en muchos campos de nuestra sociedad y sobre todo ChatGPT de OpenAI, herramienta que ya utilizan 100 millones de usuarios activos.

Los perfiles que ya utilizan esta innovación son los del área de marketing y creación de contenidos, pero los del área comercial también la usan cada vez más porque buscan optimizar sus estrategias de ventas y mejorar la interacción con los clientes.

Hubspot muestra en su blog tres ejemplos de empresas que han aprovechado la IA generativa para centrarse más en el cliente y de ellos se desprende tres beneficios que ofrece para conectar más con los clientes.

Los beneficios de la IA generativa para el sector comercial y marketing

1.- Escuchar al cliente y atender a sus necesidades

En colaboración con la agencia de publicidad Ayzenberg, se utilizó la inteligencia artificial generativa para analizar las experiencias y preocupaciones de jugadores con identidades femeninas, BIPOC y LGBTQIA+ en comunidades de juegos. La encuesta reveló que el 70% de los encuestados había experimentado comportamientos tóxicos en juegos. La integración de GPT facilitó la síntesis de la información y la identificación de segmentos de audiencia específicos. A pesar de los desafíos, se destacaron lecciones positivas sobre cómo abordar la toxicidad en línea. La IA generativa se utilizará para comprender, demostrar y abordar los comportamientos tóxicos, con el objetivo de construir comunidades digitales más inclusivas y prevenir la pérdida de jugadores y oportunidades de ingresos para las empresas de videojuegos. Este enfoque puede aplicarse a cualquier público y tema.

2.- Redefinir campañas comerciales dirigidas a públicos específicos

Una agencia enfocada en los consumidores negros buscaba obtener nuevos conocimientos sobre la diversidad de la identidad y los hábitos de compra de las personas afroamericanas para sus clientes minoristas y de marca. Se enfrentaron a los desafíos con métodos tradicionales, como encuestas cerradas y grupos de discusión, pero no obtuvieron los resultados esperados.

Entonces, optaron por lanzar estudios en la plataforma Glimpse, utilizando preguntas abiertas para obtener datos detallados sobre el poder adquisitivo y las preferencias de compra de miles de estadounidenses de raza negra.

Los datos obtenidos se utilizaron para alinear estrategias comerciales, crear campañas auténticas y adaptar iniciativas de shopper marketing para satisfacer las necesidades de las comunidades negras.

3.- Descubrir oportunidades de negocio

Una destacada empresa tecnológica y su departamento de capital de riesgo invirtieron en una start-up que desarrollaba software y hardware basados en el aprendizaje automático para diversas industrias a través de cadenas de suministro. La start-up recurrió a Glimpse para dar forma a su producto y estrategia de comercialización, reconociendo la importancia de comprender las emociones y expectativas de los compradores en relación con la disrupción impulsada por ML/AI.

Utilizando la plataforma de Glimpse, la empresa encuestó a cientos de usuarios y tomadores de decisiones de ML/AI en diferentes regiones, explorando cuatro oportunidades para enfocarse más en el cliente mediante el poder de la inteligencia artificial.

¿Por qué deberías utilizar la IA generativa en tu estrategia para centrarte en el cliente?

1.- Mayor agilidad

La IA generativa permite un enfoque ágil en la escucha social, adaptando estrategias constantemente y proporciona la capacidad de probar suposiciones y ajustar estrategias regularmente, mejorando el retorno de inversión y la conexión con los clientes.

2.- Seguimiento a lo largo del tiempo

La IA generativa detecta patrones emergentes y cambios, permitiendo un enfoque "siempre activo" para recopilar y analizar datos de encuestas.

Además, utiliza datos históricos valiosos para entrenar modelos y hacer frente a desafíos empresariales específicos.

3.- Enfoque holístico

La IA generativa se aplica a diversas fuentes de datos para encontrar patrones y desarrollar perspectivas y examina relaciones entre datos no estructurados, datos de clientes, ventas y encuestas, permitiendo un enfoque más completo.

4.- Orientación hacia el Futuro

La adopción de la IA generativa es esencial para una estrategia centrada en el cliente.

Los procesos y estructuras de equipo evolucionan hacia enfoques continuos e iterativos para aprender sobre las audiencias clave del negocio y adaptarse a las nuevas tendencias.

¿Quieres empezar a aprovecharte de la IA generativa? Confía en PGR Marketing & Tecnología y muy pronto estaremos trabajando juntos.

Nueva llamada a la acción