ES - EN
Servicios

¿Qué son las Métricas Ágiles?

Las métricas ágiles son una herramienta que ayuda a los equipos de marketing a medir el progreso y la productividad de sus actividades para mantenerse al día y superar las dificultades. Las métricas ágiles son realmente efectivas cuando se adaptan a las necesidades específicas de cada proyecto.

Las métricas ágiles se utilizan tanto a nivel de equipo como a nivel individual. A nivel de equipo, ayudan a evaluar el estado general de las actividades de marketing e identificar posibles cuellos de botella. A nivel individual, pueden ayudar a identificar áreas de mejora para cada miembro del equipo en función de su progreso.

Importancia de las Métricas Ágiles

La importancia de las métricas ágiles radica en el hecho de que nos permiten rastrear el progreso de nuestras acciones de marketing e identificar áreas de mejora.

Además, las métricas ágiles también aportan otros beneficios:

  • Aumentan la productividad ya que proporcionan cuadros con las líneas de tiempo del proyecto para que los implicados dispongan de una visión clara del proyecto.
  • Ofrecen transparencia y fomentan la responsabilidad entre las partes interesadas porque todos saben lo que se espera de ellos y sus equipos.
  • Mejoran la comunicación entre los miembros del equipo porque las métricas ágiles brindan información específica sobre el progreso del proyecto que permiten iniciar conversaciones o reuniones basadas en métricas y datos.
  • Ayuda a identificar riesgos y problemas potenciales a los team leaders desde el principio a partir de datos históricos de métricas ágiles, ayudándolos a corregir procesos y ahorrar tiempo.

Tipos de Métricas Ágiles

Hay tres tipos principales de métricas ágiles:

1- Métricas de Scrum

Scrum es un proceso en el que el trabajo se realiza en sprints para entregar rápidamente pequeños proyectos que conforman proyectos más grandes a lo largo del tiempo. Las métricas de Scrum analizan la efectividad del sprint y muestran cuánto trabajo se ha completado durante un sprint determinado.

2- Métricas de Kanban

Los procesos de Kanban utilizan señales visuales para seguir el progreso a lo largo del tiempo. Por lo general, se basa en un tablero de proyecto que se divide en columnas que representan etapas en un flujo de trabajo. Las métricas de Kanban lo ayudan a comprender la efectividad del flujo de trabajo, organizar y priorizar el trabajo y la cantidad de tiempo invertido para obtener resultados.

3- Métricas ajustadas


Los procesos ajustados ayudan a reducir la cantidad de tiempo que transcurre desde que se solicita una tarea o proyecto hasta que los equipos lo completan. Las métricas ajustadas miden la productividad y la calidad del resultado del trabajo, lo que ayuda a deshacerse de las actividades que no benefician los resultados o a realizar el trabajo rápidamente.

4- Métricas Ágiles clave

Repasemos algunas de las métricas ágiles más comunes.

  • Gráfico de trabajo pendiente de Sprint

Tipo de métrica ágil: Scrum

Un gráfico de trabajo pendiente de sprint muestra el trabajo que queda y que ya se ha completado en un sprint designado. También muestra la cantidad de trabajo que se ha completado a lo largo del tiempo.

Los gráficos de trabajo pendiente de Sprint proporcionan una visualización de estos datos y pueden predecir la probabilidad de que un equipo complete su trabajo en el tiempo disponible.

  • Diagrama de flujo acumulativo

Tipo de métrica ágil: Kanban

El diagrama de flujo acumulativo es una representación gráfica del trabajo en progreso. Específicamente, muestra el trabajo ya completado, el trabajo actualmente en progreso y las tareas que aún no han comenzado. El diagrama lo ayuda a visualizar qué tan estable es su proceso y lo ayuda a identificar áreas problemáticas para abordar.

  • Diagrama de tiempo de ciclo

Tipo de métrica ágil: Kanban

Un diagrama de tiempo de ciclo muestra la cantidad de tiempo que lleva completar una tarea. Te ayuda a identificar áreas donde tu proceso puede actualizarse y optimizarse para la productividad futura y conocer los efectos de las estrategias que implementas.

Como es probable que tu objetivo general tenga un tiempo de ciclo más corto en todos los proyectos, el diagrama te ayudará a ver la duración e identificar áreas de mejora. El tiempo de ciclo es una sección más pequeña de la métrica de tiempo de entrega, que analizaremos a continuación.

  • Plazo de entrega

Tipo de métrica ágile: Kanban

El tiempo de entrega es el tiempo que tarda una tarea en completarse de principio a fin. Se basa en la métrica de tiempo de ciclo, pero agrega la cantidad de tiempo entre el momento en que se solicitó una tarea o proyecto y el momento en que se inició.

Por ejemplo, podrías usar la métrica de tiempo de entrega para analizar cuánto tiempo transcurre desde que se solicita un copy de marketing hasta que se entrega.

  • Gráfico de velocidad

Tipo de métrica ágil: Scrum

Es la velocidad a la que un equipo puede entregar trabajo durante un sprint. Mide la rapidez con la que los equipos completan una tarea e identifica si están bien encaminados para cumplir con los plazos. También puede predecir las habilidades futuras de un equipo, lo que ayuda a garantizar que no se comprometa con una planificación que no puede cumplir.

Una velocidad más baja significa que los equipos tardan más en completar una tarea, por lo que podría valer la pena identificar áreas que puedes simplificar para acelerar el proceso.

  • Diagrama de burn-up

Tipo de métrica ágil: Scrum

Un gráfico de burn-up rastrea el progreso a lo largo del tiempo. El gráfico presenta dos líneas, una que muestra la cantidad de trabajo proyectado y otra que muestra el trabajo real completado.

Esta métrica te ayuda a comparar las expectativas con la cantidad de trabajo que se entrega, lo que puede ayudarte a identificar las eficiencias del equipo y las posibles áreas de mejora.

Las métricas ágiles correctas te ayudan a ti y a tu equipo a mantenerse productivos y enfocados

La elección de una métrica ágil depende de las necesidades específicas de tus actividades de marketing. Una vez que elijas una, tendrás una imagen más amplia de la productividad y los procesos de marketing de tu equipo, lo que te ayudará a identificar obstáculos, optimizar tus estrategias y alcanzar tus objetivos comerciales. 

En PGR Marketing & Tecnología somos especialistas en la generación de leads IT para empresas B2B y estaremos encantados de ayudarte a enfocar tus esfuerzos de marketing a tus clientes potenciales de mayor valor, destacar tu propuesta de valor para ellos y conseguir conversiones a lo largo del tiempo.

PGR-CTA-ABM