ES - EN
Servicios

Que no te pase como a Wikipedia, no te quedes atrás en el vídeo

Prepárate para este 2020 y no comentas el mismo error que Wikipedia

El vídeo es una de las tendencias que este nuevo año 2020 dominará el sector del Marketing. Y Wikipedia será una de las grandes perjudicadas en esto. Cuando Jimmy Wales y Larry Sanger crearon este portal en 2001, lo hicieron con la idea de conocimiento libre, de forma que cualquier usuario podía contribuir con contenido, y todo el mundo que accediese a ella lo pudiese hacer de forma gratuita.

El concepto de Enciclopedia cambió de tal manera que, a día de hoy, y casi 20 años después de que naciese, lleva más de 10 siendo el gran almacén de conocimiento de la red.

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que puede que las imágenes funcionen muy bien, pero los vídeos cortos consiguen aún mejores resultados y Wikipedia está sufriendo problemas para adaptarse al este formato revolucionario, el vídeo. En una entrevista concedida a Xataka, una página web que publica noticias sobre gadgets y tecnología, Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España explica: “Nos hemos dado cuenta de que Wikipedia se está quedando atrás en cuanto al formato vídeo, lo que no quiere decir que el texto y las fotografías no sean útiles, pero hoy día hay un cierto público, quizás el más joven, que busca algo rápido, un vídeo resumen, y no se lo estamos dando”.

Wikipedia tendría numerosos problemas para adaptarse al formato vídeo, pero el principal responde a su filosofía y forma de funcionamiento. Esta gran enciclopedia fue creada para que cualquier usuario que la visitase, de manera voluntaria, pudiese aportar a los artículos datos extra sobre ellos. Según Xataka, se han redactado más de 56 millones de artículos en 288 idiomas diferentes en menos de 20 años. Esto no incluye a los colaboradores vinculados a Wikimedia Commons, encargados de editar los textos e ir mejorando la calidad y la veracidad de los mismos.

Según explica Navarro en su entrevista, “El problema es que los artículos van cambiando continuamente, y cambiar el formato vídeo conlleva un gran trabajo. Además, no todo el mundo sabe editar vídeos, es más laborioso y los voluntarios a veces no tenemos las herramientas necesarias a nuestra disposición”.

Pero como sabemos, el vídeo es una estrategia fundamental para el B2B en el 2020 y que un gigante como Wikipedia no lo incorpore, es grave.

Qué vídeos posee Wikipedia

El director de Wikimedia España se responsabiliza de que esto esté ocurriendo y explica que Wikipedia dispone de casi 150.000 vídeos, un número que Santiago Navarro considera “bajísimo”. Eso si lo comparamos con los 57 millones de fotografías que aloja Wikimedia.

Esteban Zárate, administrador de Wikimedia, explica a la plataforma Xataca lo siguiente: “En Wikipedia hemos hecho algunos vídeos promocionales así, de forma profesional, pero los realizaron voluntarios. Y con voluntarios es imposible hacer un vídeo de todos o de muchos de los artículos que hay en la enciclopedia”.

Además, los vídeos no son un resumen del texto, como poseen otras plataformas, los vídeos alojados en Wikimedia Commons son animaciones que carecen de audio o breves grabaciones hechas y subidas por los voluntarios, de no muy buena calidad.

¿Cómo solucionar esto?

Por un lado, Navarro propone que Wikipedia organice cursos de formación abiertos a cualquier voluntario que quiera aportar vídeos. Además, señala que se podrían conseguir alianzas con otras instituciones y con otros proyectos. “Se me ocurren colaboraciones educativas, por ejemplo, con estudiantes de comunicación audiovisual, diseño o traducción que contribuyan a mejorar la enciclopedia en su ámbito”, añade.

Zárate, por su parte, propone como solución ampliar su plantilla de colaboradores y mejorar la calidad de los medios: “Necesitamos tiempo y, sobre todo, más voluntarios. Aunque es más complicado procesar vídeos y lleva más tiempo que subir un texto, ahora mismo la posibilidad existe, cualquiera puede editar los vídeos de Wikipedia”, explica.

Existen más enciclopedias en Internet

De las muchísimas enciclopedias que existen en Internet, la que actualmente combina de la mejor manera el formato vídeo es la Enciclopedia Británica, que sí acompaña muchos de sus artículos con vídeos resumen de entre dos y ocho minutos de lo que podrás leer en el texto.

Pero esta enciclopedia, como apunta Navarro, cuenta para el apartado audiovisual con las ventajas de estar impulsada por una empresa privada y de tener una plantilla de editores profesionales, motivo por el que no es gratuita y su contenido no está disponible para todo el mundo. Además, no tiene versión en español.

En España poseemos portales de difusión de conocimientos de multitud de universidades, como Dialnet, y páginas de información especializada en determinadas materias concretas, como ArteHistoria, pero ninguna plataforma es capaz de manejar tantas cantidades de información como Wikipedia.

Es obvio que competir con las más de 100 millones de horas de vídeo de Instagram y con los más de 1.000 millones de usuarios activos de YouTube no es fácil, por eso en PGR te ofrecemos nuestro servicio de vídeo marketing para que no te quedes obsoleto. ¡Actualízate!

Nueva llamada a la acción