ES - EN
Servicios

Las principales predicciones de la gestión de datos para el 2024

 

El sector del almacenamiento de datos y la gestión de datos no estructurados ha cambiado mucho en el último año y las empresas tienen puesto el foco en las estrategias de almacenamiento en la nube porque están aumentando de precio y están provocando una mayor presión sobre los presupuestos de TI.

El mercado está convulso. La IA generativa requiere nuevas demandas de gobernanza y almacenamiento de datos, las migraciones de datos son cada vez más complejas, pero a su vez más necesarias en una era de consolidación de centros de datos. ¿Cómo van a sobreponerse las organizaciones a todos estos desafíos, reduciendo costes y proporcionando más valor a los datos?

1.- La IA enriquecerá los datos no estructurados para obtener mejores resultados

Con el avance de herramientas de inteligencia artificial más accesibles, la búsqueda de valor en datos no estructurados ha aumentado. A pesar de los desafíos actuales, se espera una mayor demanda de soluciones que simplifiquen la búsqueda, el enriquecimiento y la verificación eficiente de estos datos. Estas soluciones no solo ahorran tiempo, sino que también mejoran la precisión, impulsando la eficacia y el éxito de los proyectos de inteligencia artificial en diversas aplicaciones y sectores.

2.- De un enfoque cloud-first a data-first

Las estrategias centradas en la nube, popularizadas durante la pandemia, se están poniendo en tela de juicio. Las organizaciones han adoptado enfoques flexibles de nube híbrida y multinube, adaptándose a diversas cargas de trabajo, pero la percepción es que el ahorro que supuestamente ofrecía la nube ahora ya no lo es tanto. En lugar de esto, las organizaciones han descubierto que mantener datos internamente puede ser más rentable. Por este motivo, actualmente se valora más la flexibilidad de poder mover los datos de un almacenamiento a otro según cambien los requisitos y avancen las tecnologías.

3.- Las migraciones de datos no estructurados se vuelven más inteligentes y automatizadas

Las migraciones tradicionales de datos empresariales, históricamente complejas y dependientes de servicios profesionales extensos, están experimentando una transformación gracias a la automatización y la inteligencia artificial. Estas innovaciones permiten migraciones más inteligentes, eficientes y adaptativas, eliminando la necesidad de una supervisión constante por parte de los administradores de TI.

Las herramientas avanzadas para planificar las migraciones, impulsadas por IA, ofrecen recomendaciones óptimas de almacenamiento y responden dinámicamente a los desafíos del entorno del cliente. Esta evolución busca satisfacer la creciente demanda empresarial de migraciones más rápidas, resultados duraderos y una reducción significativa de pérdidas de datos, errores y riesgos de seguridad.

4.- Nuevas oportunidades de empleo

En el panorama del almacenamiento de datos, los equipos de TI necesitarán adquirir habilidades adicionales para adaptarse a las tendencias emergentes. El término FinOps se integrará en la jerga de los arquitectos de almacenamiento, destacando la importancia de gestionar proveedores, contratos y proporcionar servicios de datos eficientes y seguros.

Con un enfoque creciente en software y servicios, la gestión del hardware se vuelve menos relevante. La transición hacia entornos multiproveedor exige que los profesionales del almacenamiento amplíen sus conocimientos en áreas como redes, seguridad, arquitectura de nube y análisis de datos. Asimismo, se espera que los roles específicos de almacenamiento evolucionen hacia otros títulos como "ingeniero de conocimientos de datos" o "arquitecto de gestión de datos", evidenciando la convergencia entre almacenamiento e inteligencia artificial en la infraestructura de TI.

¿Quieres hacer crecer a tu empresa en el nuevo entorno? PGR Marketing & Tecnología cuenta con consultores expertos que te ayudarán a conseguirlo.

Nueva llamada a la acción