ES - EN
Servicios

Link Baiting: Inbound Marketing como herramienta de Link Building

Los nuevos cambios en el algoritmo de Google, Pengüin 4.0, hacen hincapié en el contenido enlazado. Si generabas links diariamente como estrategia de Link Building para mejorar tu posicionamiento SEO, te recomendamos que te lo pienses dos veces antes de continuar haciéndolo y aprendas la alternativa existente: el Link Baiting .

Google se ha vuelvo quisquilloso con los enlaces entre webs y a partir de ahora revisará cada uno de ellos para evitar el spam de links, hará hincapié en que sean de la misma temática y sean generados de manera natural.

Por ello, hemos de implementar el Link Baiting, una estrategia centrada en que los propios usuarios generen Backlinks a nuestra web de manera natural gracias a un contenido generado por nosotros que les incite a ello.

¿Cómo podemos ejecutar una estrategia de Link Baiting? El Inbound Marketing ya se encarga de ello, tan solo tendremos que centrarnos más en la parte de generación de contenido para contemplar los cambios de Google en su algoritmo y mejorar nuestro SEO.

Pasos a Seguir en nuestra estrategia Link Baiting en Inbound Marketing:

  1. Definir nuestro Buyer Persona. El inicio de la implementación del Inbound Marketing pasa por analizar nuestro Buyer Persona. Nuestro cliente ideal ficticio que marcará nuestra personalización de contenidos (Artículos del Blog, Whitepapers, eBooks, Vídeos…). Dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing, emplearemos todo nuestro conocimiento y experiencia de nuestro Buyer Persona para definirlo de cara a nuestra estrategia de Link Baiting. Conociendo bien a nuestro Buyer Persona podremos planificar contenidos que le gustaría compartir y linkar con el objetivo de generar Backlinks.  
  1. Escoger el Contenido Adecuado. Sí, el contenido continuará siendo el rey en 2017. Los que conocemos a fondo el Inbound Marketing lo sabemos de sobras. Dentro de nuestra estrategia de Link Baiting deberemos diseñar un Mapa de Contenidos que sea capaz de atraer la atención de nuestro Buyer Persona en diferentes puntos del Funnel de Venta, que sean capaces de encantarle o enamorarle y, por último, le genere la acción de compartir con toda su comunidad y linkarlo en su web, blog o perfiles sociales.
  1. Viralización: Si el contenido es el rey, la reina es el canal de distribución. Debemos viralizar nuestros contenidos a través de Internet conociendo bien las redes sociales y horas en las que nuestro Buyer Persona estará conectado. Debemos ser capaces de generar un tráfico cualificado publicando en Redes Sociales, a través de nuestros Newsletters y Lead Nurturing.
  1. Analítica y Cambios. Pasado el tiempo que estimemos oportuno para cada tipo de contenido, analizaremos los resultados obtenidos a través de herramientas que analicen los Backlinks a nuestra web para conocer el feedback del contenido publicado y ejecutar los cambios y modificaciones pertinentes que nos permitan optimizar nuestro contenido generado para mejorar los resultados y obtener mayor Link Baiting.

La metodología de Inbound Marketing no deja de sorprender a los usuarios que la implementan, la idea de no molestar a los usuarios y focalizarnos en nuestro Buyer Persona para atraerlo a nuestro site nos facilita una ayuda indispensable en nuestra estrategia de Link Baiting.

Con el Inbound Marketing ya generamos contenido, ya atraemos de manera natural a los usuarios  a nuestra web. Con el Link Baiting, continuaremos realizando estas acciones pero con un nuevo objetivo diferente a que nos visiten y nos encuentren: que nos linken de manera natural.

En PGR llevamos desde 2012 implementando estrategias de Inbound Marketing en empresas B2B del Sector TIC. Trabajamos con herramientas de analítica de Marketing Online que nos permiten realizar un seguimiento diario de los Back Links, generar contenido de valor en base a nuestro Buyer Persona para ayudarnos a generar Link Baiting gracias al Inbound Marketing.

 

Inbound Marketing