ES - EN
Servicios

¿Cómo implementar una estrategia de marketing automatizado con éxito?

El marketing automatizado es esencial para agilizar los procesos empresariales, sin embargo, muchos profesionales todavía no lo aprovechan al máximo debido a la falta de comprensión.

En este artículo, presentaremos una visión general del concepto y su funcionamiento, y ofreceremos consejos prácticos para implementarlo con éxito.

 ¿Qué ofrece el marketing automatizado?

El marketing automatizado se basa en el uso de herramientas que automatizan ciertas prácticas del marketing.

Estas herramientas no solo realizan funciones de marketing diarias como correo electrónico, redes sociales y actualizaciones de sitios web, sino que también proporcionan información valiosa sobre los tipos de campañas y contenido que tienen más impacto.

¿Cómo funciona?

Las campañas de marketing automatizadas envían contenido específico que se ha programado, previamente, a clientes potenciales en función de ciertos comportamientos y datos con el objetivo de que estos acaben decantándose por comprar un producto o servicio.

La automatización del marketing guía a los leads a través de un embudo de marketing y los preparan para que tomen la decisión de compra.

Los elementos esenciales de una estrategia de marketing automatizado

Para empezar a beneficiarse del marketing automatizado, es clave contar con una estrategia. Dicha estrategia, debería tener en cuenta los siguientes puntos clave:

1.- Establecer objetivos y KPIs

Para que una estrategia sea efectiva, hay que definir claramente los objetivos que queremos conseguir.

Cuando tengamos claros los objetivos, habrá que definir los KPIs: coste por lead, beneficio, valor del cliente, medidas de conversión, tráfico del sitio web o ROI.

2.- Encontrar la herramienta adecuada

Existen distintas herramientas para poder implementar el marketing automatizado, pero la mejor es Hubspot. Con esta solución podrás diseñar tu estrategia de marketing automatizado de forma sencilla y podrás conseguir tus objetivos más rápido.

3.- Segmentar la base de datos

Los leads que recopilas te proporcionan mucha información. Por eso, te conviene utilizarlos para crear segmentos de audiencia a los que enviar campañas personalizadas.

La segmentación manual requiere mucho tiempo y, a menudo, no es del todo precisa. Un software de Automatización de Marketing integrado con el CRM como Hubspot puede lograr rápidamente una segmentación precisa y confiable. Elige criterios de segmentación estratégica para lo que vendes y tu mercado.

4.- Construir el equipo adecuado

Las organizaciones suelen designar a una persona para ejecutar los esfuerzos de automatización, pero, a menudo, no es suficiente para lograr los objetivos.

Para tener éxito, tu empresa deberá adoptar un enfoque de colaboración para la implementación. En concreto, necesitará los siguientes perfiles: Especialistas en email marketing, CRM managers, redactores de contenido y perfiles más orientados a las ventas. Si implementas una estrategia con PGR Marketing y Tecnología, este equipo lo tendrás garantizado.

5.- Prioriza la alineación de ventas y marketing

Para que la implementación del marketing automatizado sea exitosa, es muy importante que los equipos estén alineados, especialmente ventas y marketing.

Ventas y marketing deben trabajar juntos para desarrollar una estrategia de implementación. ¿Cómo hacerlo? Pues, básicamente, compartiendo objetivos y manteniendo una comunicación abierta entre ambos departamentos.

6.- Invertir en formación

Muchas veces no se presta atención a la formación en la estrategia de marketing automatizado y, por este motivo, no se consiguen los objetivos esperados.

La capacitación profesional es costosa, pero puedes ahorrártela si implementas una estrategia de marketing automatizado con nosotros.

Una estrategia de marketing automatizado exitosa debería contar con una herramienta como Hubspot como aliado y con una agencia especializada como PGR Marketing & Tecnología.

PGR-CTA Horizontal- Lead Generation