Servicios

Cómo crear la campaña de Redes Sociales perfecta

05/04/2022 | PGR

El uso de las redes sociales para las campañas de marketing es un estándar de la industria que lleva asentado muchísimos años y es uno de los fundamentos, a día de hoy, para la actividad de marketing de cualquier empresa.

Crear una campaña de RRSS efectiva puede elevar nuestro estatus como empresa e incrementar los resultados de manera exponencial, es por eso que las empresas deben tener una estructura de campaña en las redes sociales que se adecue a sus necesidades y objetivos, así como a los de su competencia. En este artículo trataremos 6 aspectos clave para construir la campaña de promoción en Redes Sociales perfecta.

Establecer objetivos

Antes de empezar con la creación del contenido, debemos establecer los parámetros para poder especificar el contenido de la campaña. Para ello, deberemos establecer los objetivos de la campaña. Estos deberían ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Si esto te suena es porque estamos hablando de los conocidos objetivos SMART, esenciales para cualquier tipo de campaña. Estableciendo los objetivos es como podemos darle forma a la campaña de RRSS, así como podemos marcar los KPIs para poder monitorizar el progreso de nuestros esfuerzos de promoción.

Escribir el post en RRSS perfecto: lo que los mejores posts tienen en común

Cada Red Social es un mundo, por lo que definir las características concretas que definen un post como excelente para cualquier plataforma o situación no es lo óptimo para la creación de publicaciones que sean atractivas para las personas que interactúen con nuestro contenido. Sin embargo, podemos definir ciertas buenas prácticas que definen si hemos creado la campaña en base a nuestros objetivos, que determinan mucho mejor el éxito. Utilizando estudios basados en los datos aportados por los expertos de la plataforma Quintly, una herramienta utilizada para la monitorización de datos en RRSS, se ha determinado que en las redes sociales Facebook e Instagram los posts que recaudan más interacciones comparten las siguientes características:

  • Los textos en los posts contienen alrededor de 50 caracteres.
  • El uso de los emojis es moderado en Facebook, siendo los posts con 1 a 3 emojis los que más interacciones recaudan, en Instagram es también cierta esta característica, pero el uso de emojis puede ser mucho más flexible, donde los datos muestran que los posts con +10 de emojis recaudan más interacciones incluso que los posts con 1 a 3 emojis.
  • El uso de los hashtags debe ser restrictivo y limitarse solo a aquellos hashtags que son relevantes para la campaña. Es recomendable utilizar de 1 a 3 hashtags como máximo.
  • Pese a que la mayor parte de las publicaciones se realiza durante la semana, los contenidos reciben muchas más interacciones durante el fin de semana. Es por eso que es recomendable llevar a cabo la publicación de contenidos durante el fin de semana.
  • Los vídeos e imágenes son maneras de generar interacción que se consideran relevantes según el tipo de campañas que estemos realizando, no obstante, el Algoritmo de las RRSS valora la publicación de diferentes tipos de contenido, por lo que el uso de vídeos e imágenes debe ser hecho de manera esporádica en Facebook e Instagram.

Por qué centrarse en engagement es la mejor estrategia

Las tendencias a nivel de interacción en RRSS se acercan cada vez más a la interacción directa de la marca con el usuario. Las cuentas y marcas que más atención reciben en redes sociales son las que tienen una relación directa con sus propios clientes, esto se debe al hecho de que el mantener interacciones positivas con ellos en RRSS abre la posibilidad de que compartan esas interacciones en su propia página y, por lo tanto, sus seguidores vean esos intercambios satisfactorios con nosotros y nos sigan también, convirtiéndose en potenciales clientes. Por lo tanto, a la hora de crear una campaña de RRSS es una buena idea mantener interacción constante con nuestros seguidores sea de manera directa o indirecta.

Además de eso, las propias plataformas de RRSS recompensan las tasas de engagement alta: cuantos más likes, shares y comentarios tengamos en nuestros posts, mejor posicionamiento orgánico conseguirán estos en el feed y, por lo tanto, más gente verá nuestro contenido.

Es por eso que centrarnos en el engagement nos permite mejorar el alcance de nuestras campañas.

Cómo mejorar la interacción e impulsar el engagement

Lo ideal es responder pronto y en intervalos de tiempo cortos para crear momentum y hacer la recogida de feedback más sencilla. Cuando un usuario responde a nuestra marca, (especialmente si busca atención a algún problema), debemos estar ahí para ayudarlo, antes de que el problema se vaya de las manos. Pero ¿Cómo realizamos esto? La respuesta está en el Social Listening o la Escucha Social. Debemos mantenernos al día de las interacciones que recibimos en nuestras RRSS para poder responder de manera adecuada y mantener el ritmo de interacciones que recibimos para asegurarnos de que no nos quedamos atrás en el feedback que recibimos.

La monitorización de RRSS puede ser llevada a cabo utilizando diferentes herramientas para controlar cuándo nos ha mencionado alguien o cualquier keyword que deseemos mantener controlado, estas herramientas aseguran que no perdamos los pequeños detalles en el mar de interacciones que una empresa puede llegar a tener en el espacio de tiempo de una campaña en RRSS.

Trabajar con influencers es otra gran manera de impulsar la tasa de interacción de tu marca. Llevar a cabo colaboraciones con figuras que tienen impacto en el mundo de las RRSS permite llegar a su audiencia de manera directa, ya que sus seguidores utilizaran su palabra para recomendar tu producto y de esta manera podremos mejorar nuestra imagen de marca. La manera de llegar a influencers es acercarse a aquellos que hablan del mismo mensaje social que nosotros y negociar con ellos en caso de que estén interesados de llevar a cabo una colaboración.

Aprender de la competencia

Centrarse exclusivamente en la competencia es una dinámica que no queremos llevar a cabo porque es contraproducente, pero sí que es importante echar un vistazo a la manera en la que ellos interactúan con sus seguidores para perfeccionar nuestras estrategias de comunicación en redes sociales, aprendiendo de sus fracasos y éxitos en el ámbito de la interacción de RRSS.

Cómo monitorizar las campañas en RRSS

Evaluaremos el rendimiento social de nuestras campañas manteniendo en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Controlaremos los posts que mejor han rendido en los períodos de tiempo relevantes para nuestras campañas, tanto los propios como los de nuestros competidores.
  • Identificaremos momentos clave durante la duración de la campaña que hayan influido en el resultado de esta, así como llevaremos un control sobre la manera en la que están hablando de nosotros figuras y plataformas influenciales en el tiempo de la campaña.
  • Llevaremos a cabo un repaso de la respuesta general sobre la campaña una vez la empecemos como primer contacto y cuando la tengamos terminada.
  • Hacer uso de hashtags propios de la marca para crear canales de conversación centrados en nuestro producto, campaña y/o marca.
  • Mesurar las métricas clave en base a la campaña que estemos realizando, esto incluye volumen, alcance, países en los que se está impactando, idioma, entre otras.
  • Hacer uso de herramientas de monitorización en RRSS.

Todo esto con el objetivo de optimizar las subsecuentes campañas.

Por último, y como consejo final, es importante separar el contenido que publicamos en redes, asegurándonos de que es diferente en cada plataforma que utilicemos, pero también dentro de la propia plataforma es importante subir diferentes tipos de contenido ya que los algoritmos de las plataformas de RRSS priorizan, a la hora de posicionar nuestra marca en el feed de las personas, que el contenido que subamos en Redes sea variado tanto en formato como en el texto que acompaña a las publicaciones.

En PGR ofrecemos Servicios de Community Manager y gestión de Redes Sociales  especialmente focalizadas en empresas B2B del Sector TIC.

redes sociales