ES - EN
Servicios

Factores de clasificación de Google para tu SEO en 2022

La optimización para los motores de búsqueda (SEO) es un tema que siempre está en constante evolución. Google, por ejemplo, ajusta periódicamente su algoritmo para decidir dónde y cómo mostrar un enlace específico, de forma que éste sea siempre el más relevante y confiable.

8 factores de clasificación más importantes que tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google

Toma nota de los principales factores que Google utiliza para clasificar los resultados de una búsqueda y que debes tomar en cuenta si quieres aparecer entre los primeros:

1. Calidad del contenido


El contenido que mejor se clasifica es aquél que trata en profundidad y a la vez cubre un amplio espectro sobre un tema. El contenido debe proporcionar valor real al usuario y debería siempre incorporar contenido visual atractivo para complementar el texto escrito. Recuerda que en este caso la calidad siempre es más importante que la cantidad.

Concéntrate en el valor de lo que escribes, no en el número de palabras.

2. Extensión del contenido


No existe una norma clara sobre la longitud optima ni el número de palabras que debe tener un artículo ya que varía según el tema. En cualquier caso, podemos decir que, en términos de comprensión, cuanto más largo mejor posicionado aparece.

3. Información precisa: Experiencia, autoridad y confianza de la fuente

Aunque no es un factor de clasificación directo, la experiencia, autoridad y confianza de la fuente son muy importantes para las páginas web con ánimo de lucro, especialmente para aquellas que pueden influir en el bienestar de la gente, como las de salud o finanzas.

Asegúrate que tu contenido tiene información objetivamente precisa o está alineado con el consenso científico y cite otras fuentes de confianza. El lector debe poder identificar fácilmente quien es el autor.

Al algoritmo de Google da preferencia al contenido escrito por expertos en la materia, que ofrecen formación sobre el tema y a aquellos cuya reputación está reconocida por otros.

 4. El RankBrain

Otro factor importante es el denominado RankBrain de Google, un algoritmo que tiene como objetivo proporcionar los resultados más relevantes y útiles al intentar entender mejor la intención que se encuentra detrás de una búsqueda de un usuario. RankBrain utiliza la inteligencia artificial para entender búsquedas complejas y su relación con temas particulares, tomando en cuenta el comportamiento del usuario con el conjunto exacto de resultados de búsqueda.

Así pues, Google posiciona mejor aquellos resultados de búsqueda que tienen más éxito entre los usuarios.

5. Frescura

El buscador de Google premia el contenido más nuevo. Prioriza lo más actual y comprueba que esté actualizado. Las páginas web con contenidos muy antiguos debes empezar a actualizarlos. Además, hemos observado que el algoritmo de actualización parece actuar mucho más rápido que otros algoritmos ya que pocos días después de una actualización podemos ver ya una mejora en los resultados de búsqueda.

 6. Backlinks

Los backlinks siguen siendo una de las estrategias mejores para aparecer bien posicionada en Google. Cuantos más enlaces en dominios importantes tenga tu página, mejor posicionada aparecerán tus palabras clave.

Atención pero, con los enlaces entre páginas de comercio electrónico: es muy importante señalarlo de acuerdo con las especificaciones de Google, para prevenir que enlaces externos de páginas etiquetadas como spam impacten negativamente en la tuya.

7. El poder de la marca y el dominio

Cuanto más tráfico obtengas de las búsquedas por una marca, Google reconocerá tu página. Además, sabemos que la presencia en redes sociales también se correlaciona con los resultados mostrados. Esto no quiere decir que una fuerte presencia social en línea por sí sola pueda generar tráfico orgánico, pero las páginas web que combinan la difusión de la marca y las publicaciones sociales logran una mayor visibilidad.

En el pasado, los dominios de coincidencia exacta eran una forma segura de aumentar la visibilidad de la búsqueda orgánica. Si bien no es tan infalible como antes, los dominios aún tienen cierta influencia. Realiza una prueba, busca “coches": lo normal sería que nos devolviera marcas de coches conocidas (Seat, Volkswagen, Audi, BMW, etc.), en cambio el primer resultado es una coincidencia de dominio exacta (coches.com). La edad del dominio también influye, los nuevos dominios tienen más dificultades para clasificarse bien, mientras que los dominios con un historial prolongado parecen ocupar las primeras posiciones durante más tiempo.

 8.SEO local y resultados de búsqueda locales

En noviembre de 2021, Google actualizó la forma de mostrar los resultados locales. Los resultados se muestran clasificados por relevancia, prominencia y distancia, aunque Google no ha proporcionado ningún detalle sobre la importancia de cada uno de ellos después de esta nueva actualización.

En cualquier caso, lo mejor para el SEO local en comercio electrónico, es asegurarse de tener reseñas de alta calidad. Durante este último año ha publicado una serie de recomendaciones para este tipo de páginas, como: dar opción de comprar a distintos vendedores de los que proporcionaremos sus datos de contacto, incluir experiencias personales con el producto a través de videos o fotos, mostrar comparativas, conseguir prescripciones de usuarios reales i premiarles.

 A parte de estos factores, no podemos olvidarnos de los factores más técnicos que también influyen en la forma que los buscadores nos posicionan ante las búsquedas. Los factores técnicos más importantes a tener en cuenta son la experiencia de usuario, la velocidad de carga de la página, que sea totalmente responsive, que no tenga anuncios ni pop-ups intrusivos, que sea HTTPS, etc.

En definitiva, el SEO tiene un gran impacto en el retorno de tu negocio. El algoritmo de búsqueda de Google se basa en factores de clasificación que fomentan contenido de alto valor y una excelente experiencia de usuario. Google también clasifica según cómo los usuarios interactúan con el contenido. Entender estos factores de clasificación de Google puede convertir su estrategia de marketing online en un éxito o un fracaso. Investiga i profundiza en los conceptos básicos, mantente atento a las actualizaciones y el éxito estará más cerca.

Si necesitas más información sobre cómo crear páginas web o preparar la tuya de cara a las nuevas actualizaciones de Google, contacta con nuestros expertos en SEO de PGR+ para que te ayuden a sacar el máximo partido de tu estrategia online.

Marketing de Contenidos