ES - EN
Servicios

El futuro del marketing en 2021 es creativo y personalizado

Los datos y la creatividad siempre han sido las dos caras de la misma moneda y aunque no lo parezca, son totalmente compatibles. Esto lo hemos podido ver a lo largo de la historia, por ejemplo, con DaVinci, que estudió arte y física o en la “Sonata Claro de Luna” de Beethoven, que no es solo una pieza para piano sino que es también una expresión matemática.

La creatividad humana salvará el día

Mientras que los robots y los algoritmos acumulan cantidades de información que harían volar la mente de los analistas de datos de hace dos generaciones, es la creatividad humana la que salvará el día. La creatividad le da un propósito a la inteligencia. Absorbe los datos y luego descubre las ideas. La creatividad potencia la transformación, y esta produce experiencias impactantes y sostenibles para tus clientes.

Tu capacidad para aprovechar la IA mientras empleas habilidades sociales (empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas) es la clave para ir más allá de la información y desarrollar una práctica de inteligencia basada en la creatividad.

Netflix combina magistralmente los datos y la creatividad

La suposición siempre ha sido que Netflix desarrollaba el contenido en un laboratorio de datos, con programas y películas diseñados analíticamente. Ese no es el caso. No exactamente, de todas formas.

Netflix utiliza la inteligencia para alimentar el proceso creativo: programas de luz verde para satisfacer los gustos únicos de las audiencias de nicho. Es un modelo liberador, uno en el que los cineastas de autor tienen el poder de asumir riesgos creativos porque Netflix sabe que puede identificar la audiencia correspondiente. En este sentido, Netflix emplea los datos obtenidos para hacer coincidir a los espectadores con el contenido que satisface sus gustos.

El enfoque creativo de The Home Depot para el análisis de datos

Para crear fidelidad con los clientes en cada punto de su viaje de compra, The Home Depot unificó todos los datos de sus clientes en un solo perfil. Ranjeet Bhosale, Director Strategic Marketing en la compañía explica: "En lugar de separar las métricas de los canales online y offline, centramos nuestra atención en capturar todo, incluyendo la actividad del sitio web, las ventas en la tienda, el volumen del centro de llamadas, el volumen de devoluciones, las cancelaciones de pedidos y mucho más, lo que nos permite tomar las mejores decisiones para mejorar la experiencia del comprador en todos los puntos de contacto".

Disney usa la Inteligencia Artificial para analizar las emociones humanas

Durante más de una década, Disney ha invertido en grandes aplicaciones de datos, lo que ha dado lugar a una serie de innovaciones que conforman la experiencia del cliente en todo el panorama de esta compañía de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense, la más grande del mundo.

La más progresiva es una dramática evolución del, a menudo, aburrido esfuerzo por recoger la opinión del público sobre las películas que aún se están produciendo. Donde los equipos habrían recogido respuestas individuales de la encuesta, ahora confían en la Inteligencia Artificial afectiva para analizar las emociones humanas, que fueron recogidas a través de las cámaras de cara al público durante las proyecciones previas. Con más de 5.000 puntos de datos por persona, los ordenadores pueden analizar la información de maneras imposibles para los humanos. Armados con esa inteligencia, los artistas y cineastas de Disney pueden repetir y mejorar su trabajo para garantizar una experiencia cinematográfica emocionante para las audiencias de todo el mundo.

Los tres ejemplos de casos anteriores nos muestran cómo las empresas de éxito combinan la creatividad y la inteligencia.

Desde PGR entendemos que es necesario adaptarse a esta nueva realidad. Para lograr el éxito en nuestra estrategia, trabajamos con una plataforma de Marketing Automatizado especializada en Inbound Marketing, HubSpot, que permite generar Leads gracias a agrupar y coordinar todas las diferentes herramientas de Marketing Online, esfuerzos y trabajo conjuntamente.

Estamos preparados, ¿te ayudamos?

Nueva llamada a la acción