Servicios

Consejos SEO en Google para 2021

22/01/2021 | PGR

En este artículo queremos darte algunos consejos inteligentes de SEO en Google para este 2021 y proporcionarte un montón de recursos para preparar tu estrategia de este año para tu SEO.

Contenido / SEO on page

Hablemos de los contenidos y apuntemos algunos trucos para el SEO on page.

1. Republicar el contenido principal

Este 2021 es el año en el que deberías considerar el relanzamiento de tu contenido principal.

El contenido puede quedar obsoleto después de unos años. Tienes un blog, lo lanzas y lo compartes en las redes sociales. La mayoría de la gente lo olvida después de eso. Así que retrocede, mira tu contenido principal de los últimos dos a cinco años (o incluso más) y mira que puedes actualizar y republicar manteniendo la misma URL. En algunos casos, conseguirás mejoras del 500% a 1000% con esta simple acción de actualizar el contenido aprovechando la misma URL.

2. Aumentar el número de enlaces internos

Actualmente, muchas de las principales agencias de SEO, cuando necesitan aumentar rápidamente la clasificación de los clientes, suelen utilizar dos cosas que saben que son las palancas más fáciles de usar. Primero, las etiquetas de título y las meta descripciones, lo que recibe más clics, pero también el aumento de los enlaces internos.

Explora tu web y verás que hay muchas más oportunidades de aumentar los enlaces internos que las que creías. En los dos siguientes consejos verás cómo hacerlo sin demasiado esfuerzo.

3. Actualiza el contenido antiguo con nuevos enlaces

Este es un paso que vemos que la gente se salta una y otra vez. Cuando publiques una nueva entrada en el blog o nuevo contenido, asegúrate de volver y actualizar tu contenido anterior con esos nuevos enlaces.

Es decir, busca la palabra clave principal que quieres posicionar y accede a Google Search Console o utiliza herramientas como el Explorador de palabras clave para ver qué otras páginas de tu sitio se posicionan mediante esa palabra clave, y luego agrega enlaces al nuevo contenido en esas páginas. Verás cómo cada vez que lo haces vas reduciendo la tasa de rebote. Se trata de no estar solamente actualizando tu página anterior con contenido nuevo sino también con enlaces nuevos que le proporcionan mayor relevancia.

4. Elimina los enlaces innecesarios

Eliminar enlaces es una forma de PageRank sculpting, un asunto feo en SEO, pero en realidad, hacer nofollow en algunas páginas puede funcionar.

Se trata de eliminar los enlaces innecesarios. ¿Realmente necesitas un enlace a la página de “¿Quiénes somos?” en todas las páginas de tu web? ¿Necesitas un enlace a tu formulario de contacto en cada página de tu web? Posiblemente, no en todas. Si eliminas los enlaces innecesarios, ganaran protagonismo los enlaces que realmente cuentan: los que son una señal importante de clasificación de Google.

5. Auditoría de paridad de los enlaces móviles

Debes realizar una auditoría de paridad de los enlaces móviles. ¿Qué es eso? Eso es garantizar que los enlaces en tu sitio móvil sean los mismos que los enlaces en tu sitio de escritorio. ¿Por qué es tan importante? Bueno, en los últimos años, Google ha priorizado un índice móvil, es decir, que tu web es lo que encuentra en tu sitio móvil.

Sin tener esto en cuenta, muchas páginas web se construyen para escritorio y luego se reducen para el sitio móvil, sacrificando enlaces: eliminan la navegación del encabezado, los enlaces de pie de página y cosas así. Un estudio reciente mostró que la página de escritorio promedio tiene 61 enlaces mientras que la página móvil promedio tiene 54 enlaces. Siete enlaces menos en las páginas móviles que en las páginas de escritorio que provocan pérdida de equidad en los enlaces.

Así que haz un estudio en tu propio sitio web. Asegúrate de tener paridad de enlaces móviles entre tu escritorio y tu versión móvil para no perder esa equidad.

6. Invierte en contenido largo

Necesitas invertir en contenido de formato largo. Ahora bien, esto no significa que la longitud del contenido sea un factor de posicionamiento, porque no lo es. El contenido de formato corto puede posicionarse perfectamente bien. La razón por la que se recomienda invertir en contenido más largo es porque constantemente, una y otra vez, cuando estudiamos esto, llegamos a la conclusión que cuanto más largo es el contenido, más enlaces contiene y más se comparte.

Por lo general, también tiende a ocupar un lugar más alto en los resultados de búsqueda de Google. Nada en contra del contenido de formato corto, nos encanta. Pero publicar contenidos más largos de vez en cuando proporciona más retorno en términos de potencial de posicionamiento SEO.

7. Usa más encabezados

Cuando produzcas contenido largo, asegúrate de usar más encabezados, más etiquetas H2 y H3.

Divide tu contenido con buenas etiquetas de encabezado ricas en palabras clave. Según un estudio de A.J. Ghergich sabemos que cuantas más etiquetas de encabezado tengas, generalmente obtendrás mejor posicionamiento de tus fragmentos destacados. En este estudio vieron que los sitios con 12 o 13 etiquetas de encabezado, aunque parezca que son una exageración, se posicionan mucho mejor.

Así que empieza a dividir tu contenido con etiquetas de encabezado. Agrega un poco de relevancia contextual con todos los fragmentos destacados que puedas. Es una excelente manera de potenciar el posicionamiento de tu contenido.

8. Aprovéchate de agrupar temas

Aprovecha el potencial de hacer grupos de temas. No te limites a publicar una sola pieza de contenido. Escribe varias piezas de contenido sobre el mismo tema y vincúlalos. Cuando lo haces y los vinculas de forma inteligente, puedes aumentar el engagement de las personas que los están leyendo.

Así que este año analiza los grupos de temas y agrega los enlaces internos contextuales adecuados.

9. Saca el contenido de las pestañas

Finalmente, saca tu contenido de las pestañas. Todos los estudios demuestran que si tienes contenido que está en menús desplegables o que requieren un clic para ser vistos, y lo sacas de las pestañas para colocarlo en el cuerpo principal, generalmente funciona mejor.

No se trata de que Google discrimine el contenido en pestañas, en realidad parece que pueden indexarlo y clasificarlo bien, pero creemos que facilitar al usuario que pueda ver el contenido fuera de pestañas, sin duda ayuda a esas páginas a posicionarse un poco mejor.

Aumento de clics

Una de las mejores cosas del SEO es que te permite obtener más clics sin tener que aparecer en Google en posiciones más altas. Vamos a ver como conseguir más clics sin tener que mejorar la posición en que apareces en los buscadores.

10. Optimización de la ruta de navegación 

Mientras optimizamos nuestros favicons, echemos un vistazo a la optimización de la ruta de navegación. Google muestra rutas de navegación en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles y de escritorio. Pueden ser rutas de navegación ricas en palabras clave, que pueden influir en tu tasa de clics:. Hoy en día Google obtiene información de muchos lugares: Tu URL, tu Schema Markup, tus rutas de navegación reales en la página, etc. Si queremos asegurarnos que Google muestre las rutas de navegación que deseamos utilizando las palabras clave que elijamos, debemos tener rutas de navegación con enlaces en las páginas y utilizar Schema Markup. Idealmente, debería coincidir con la estructura de la URL, aunque eso no es siempre necesario. Es hora de realizar una buena auditoría de optimización de las rutas de navegación.

11. Optimización de favicon

Es sorprendente que nadie hable de la optimización de favicon. Dado que Google muestra favicons en los resultados de búsqueda móviles, si conseguimos un alto contraste de éstos y que sean visibles vamos a influir en tu tasa de clics. Tener un buen favicon puede marcar una pequeña diferencia de algunos puntos porcentuales, pero que debes tenerla en cuenta y hacerlo bien. .

12. Meta descripciones

Vamos a optimizar las meta descripciones. Aunque se trata de SEO de la vieja escuela, la verdad es que un estudio reciente arroja que el 30% de los sitios web ni siquiera las usan. Esto se explica porque otro estudio muestra que el 70% de las veces, Google reescribirá la meta descripción, generalmente porque no estás usando las palabras clave que el usuario está buscando. Pero si escribimos una meta descripción bien elaborada, conseguirás que los usuarios hagan clic, y eso significa usar descripciones ricas en palabras clave, las que la gente realmente está buscando, por lo que cuando Google usa su meta descripción, está fomentando esos clics y actuando como redactor de marketing de tu propio sitio web.

13. Números en los títulos

Junto con las meta descripciones, tengamos en cuenta los títulos. Hay un estudio que muestra como una marca mejoró su posicionamiento agregando fechas a los títulos. Probar a poner números en las etiquetas de título suele producir buenos resultados. Definitivamente, poner fechas en las etiquetas de título es una estrategia ganadora hoy en día, pero no abuses. No lo hagas si no tiene sentido y sobretodo no lo finjas, pero si tu título admite que puedas incluir un número, generalmente tu tasa de clics aumentará para cualquier consulta determinada.

14. Título texto estándar

¿Qué tal hacer una auditoría estándar para tu etiqueta de título? El texto estándar son las partes de su etiqueta de título que se repiten cada vez.

Por ejemplo, aquí en el blog de PGR, solemos probar de poner "B2B" al final de cada etiqueta de título y hemos descubierto que con ello obtenemos más clics y clasificaciones más altas que antes. Por lo tanto, un modelo estándar, premia que tus títulos sean únicos y brinden un valor único. Experimenta con tu texto estándar y comprueba si eliminarlo realmente aumenta tu clasificación.

No siempre será así, a veces necesitas ese texto repetitivo. Pero haz la prueba para averiguarlo.

15. Preguntas frecuentes (FAQ) y guía de etiquetas

Google nos hizo un gran regalo cuando introdujo las FAQ y las guías de etiquetas en los resultados de búsqueda. La etiqueta de preguntas frecuentes nos brinda una gran cantidad de beneficios en las páginas de resultados de búsqueda. No siempre se puede conseguir, ni siempre puedes obtener la guía de cómo hacerlo, pero cuando lo haces, definitivamente vas a influir en las personas para que hagan clic en tu resultado, expande estas etiquetas de preguntas frecuentes.

Aunque tener FAQ no es apropiado para todas las páginas, si puedes, es una forma de aumentar los clics sin aumentar tu clasificación real de Google.

SEO técnico

Pasemos a ver algunos sencillos consejos técnicos de SEO que puedes aprovechar.

16. Principales elementos vitales de la Web

Invierte en Core Web Vitals. En 2021, Google lo convertirá en un factor de posicionamiento real. Por lo general, nos referimos a la velocidad del sitio y de brindar una excelente experiencia en la página. Ahora bien, algunas de estas cosas son muy técnicas y Google tiene algunas herramientas, como Lighthouse, para intentar ayudarte a resolverlas.

El mejor consejo que podemos aportar si tu página web está en WordPress es usar Cloudflare, en particular su APO para WordPress. Es una excelente manera de acelerar su sitio web en WordPress y ayudarlo a obtener mejores puntuaciones para algunos de estos elementos fundamentales de la Web. Tiene un coste muy bajo, es fácil de implementar y es una excelente manera de acelerar su sitio web en WordPress.

17. Limita los mapas web a 10,000

Aunque puedes tener 50.000 URL en cada sitemap, nuestro consejo es que no los uses y que limites tus mapas de sitio a 10,000 URL. No tienes que usar los 50.000.

Hay evidencias que usar sitemaps más pequeños, comprimirlos en un conjunto de URL limitado, puede mejorar su rastreabilidad. Es como si Google pudiera priorizarlos de alguna manera. Los datos parecen respaldarlo. También obtienes datos un poco mejores de Google Search Console, donde puedes ver qué se indexa y qué no.

18. Aprovecha sitemaps dinámicos

Un mapa del sitio dinámico es un mapa del sitio que cambia en función de lo que desea que Google rastree. Así que si tiene un gran corpus de URL que desea que Google rastree, coloque las de alta prioridad en su propio sitemap.

Tal vez deberías limitarlo a 1.000 URL, y a medida que Google los rastrea y los descubre, eliminarlos y añadir URL prioritarias adicionales que desee que Google descubra. Mantén el sitemap del sitio pequeño y ajustado, y hazle saber a Google que esos son a los que quieres que preste atención.

Link building (o construcción de enlaces)

El link building (o la construcción de enlaces) es algo que todos odiamos porque es difícil. En el mundo hay muchas personas, buenos profesionales, a quienes les encanta, que lo hacen muy bien. Seguramente ese no sea nuestro caso, pero aun así, intentamos y conseguimos crear muchos enlaces.

Una de las maneras de conseguir el link building es con la adquisición de enlaces pasivos. La adquisición de enlaces pasivos es la creación de contenido que gana enlaces de forma pasiva a medida que las personas los descubren en las SERP.

Cuando las personas, sean periodistas o bloggers lo encuentran, lo vinculan sin tener que pedírselo nosotros. Se consigue creando los contenidos que buscan generalmente: datos, guías, definiciones, cómo se hace, etc. Como este artículo. Cuando crea este tipo de contenido, generalmente obtienes muchos enlaces a medida que la gente lo encuentra. La construcción de enlaces pasivos es una de las formas más sostenibles de obtener enlaces a largo plazo.

19. El enlace cruzado

Cuando quieres conseguir el máximo alcance, deberás intentarlo cruzando enlaces con las páginas que tienen más probabilidades de vincularse contigo. Sabemos desde hace mucho tiempo que uno de los mejores consejos de SEO para la construcción de enlaces es buscar aquellos sitios web que no enlazan con tu página, pero sí con la de sus competidores.

Nosotros buscamos páginas web que enlacen con al menos dos competidores, pero no con nosotros. Mayoritariamente, las páginas con enlaces a al menos dos páginas de nuestra competencia suelen ser páginas de recursos, que serán más propensas a aceptar nuestra petición. En el mercado existen varias herramientas específicas para SEO que te permiten cruzar enlaces.

20. Debes ser el último clic

¿Qué queremos decir con eso? Nos referimos a satisfacer a tus usuarios. Una vez consigues el primer clic lo ideal conseguir que también sea el último ya que encontraron lo que buscaban. La satisfacción del usuario es el indicador número uno del ranking. Así que la satisfacción del usuario de tu página web también debería serlo. Dale lo que busca.

Esa es la magia del SEO. Alguien está buscando algo y se lo entregas en el momento exacto en que lo busca. Si además consigues que sea su último clic, estarás mejorando tu posicionamiento y obtendrás el tráfico que mereces.

CTA Genérica PGR