Servicios

La Inteligencia Artificial en HubSpot

25/10/2017 | Virginia Capella

Puede que cuando escuchamos Inteligencia Artificial (IA) lo veamos más como un concepto del futuro o de ciencia ficción. Pero ¿y si supieras que tu vida ya está basada en la Inteligencia Artificial? De hecho, HubSpot ya utiliza en sus herramientas el Machine Learning (ML) y esto ayuda a que el Inbound Marketing siga a la vanguardia.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según Demiss Hassabis, Co-fundador y CEO de DeepMind, la Inteligencia Artificial es "La ciencia de crear máquinas inteligentes.”

La diferencia entre los procesos automatizados que se utilizan en el Inbound Marketing en cada una de las fases del Buyer Persona y la Inteligencia Artificial está en el algoritmo. Lo que hemos conocido hasta ahora es que un conjunto de instrucciones, o algoritmo, trasladaban una serie de directrices a la máquina. El hecho diferencial está en que la Inteligencia Artificial permite que sea la propia máquina quien cree estos algoritmos, o conjuntos de instrucciones, para determinar nuevas rutas dependiendo de la situación en la que, en nuestro caso, se encuentre el consumidor.

Por si aún tienes dudas sobre este aspecto, a continuación encontrarás varios ejemplos que muestran que nuestra vida ya está muy ligada a la Inteligencia Artificial. Cuando encontramos el mejor resultado en un buscador… cuando utilizamos las respuestas automáticas sugeridas como contestación a un e-mail… cuando iniciamos sesión en Netflix y vemos una serie de sugerencias basadas en nuestros gustos… y por fin, la meta final como consumidor, cuando nos dirigimos a Amazon para comprar ese nuevo producto que nos interesa y lo vemos en la página de inicio a tan solo un clic de recibirlo en casa ¿Nunca has pensado en lo bien que te conocen tus máquinas?

Inteligencia Artificial en HubSpot

 

HubSpot y la Inteligencia Artificial 

Ahora que ya has visto que la Inteligencia Artificial hace tiempo que llegó a nuestras vidas, estás preparado para que llegue el turno de que el Marketing dé un nuevo paso y se deje ayudar por la Inteligencia Artificial.

Los 5 principios de la Inteligencia Artificial

Si entendemos la IA como una herramienta óptima para la consecución de nuestros logros en materia de Marketing, tenemos que conocer los pilares en los que se basa este instrumento dispuesto a facilitarnos la vida como Marketers.

  1. Planificación

Este primer paso, nos permite predecir los comportamientos del consumidor, definir estrategias, priorizar actividades y determinar cómo asignar los recursos de Marketing.

  1. Producción

En la segunda fase, es hora de crear y optimizar contenido, incluyendo blog posts, e-mails, landing pages y anuncios publicitarios.

  1. Personalización

La personalización es la base para que el consumidor se convierta en un lead, y eso se consigue a través de e-mails automatizados de forma inteligente, con contenido y recomendaciones de producto adaptado a las necesidades del consumidor.

  1. Promoción

Es muy importante que promocionemos y gestionemos las campañas a través de multi-canal y en un entorno multidispositivo.

  1. Rendimiento

El último paso de la Inteligencia Artificial nos proporciona la posibilidad de convertir  la información en inteligencia y usar esta inteligencia para mejorar el rendimiento.

Inteligencia Artificial en HubSpot

La AI: Tu ventaja competitiva en Marketing HubSpot

La IA, a corto plazo, mejorará en gran parte tu conocimiento y capacidades. HubSpot así lo ha entendido y por eso la aplica en su sistema.

A través del Machine Learning (ML), en HubSpot existen numerosas funcionalidades que nos ayudan a crear estrategias de contenido adecuadas a nuestro Core Topic. Creando sugerencias continuamente para ayudarnos a agrupar las temáticas en subtemas más específicos que se relacionan con el tema más genérico del Core Topic.

Además, desde hace varios años, se integró en HubSpot Marketing el sistema COS, o lo que es lo mismo, Content Optimization System. Esta es la evolución lógica de los tradicionales gestores de contenidos como CMS o Content Managment Systems.

Un COS adapta el contenido a la fase del proceso en que se encuentra el Buyer Persona. Un gran ejemplo de esto sería la web de Amazon, de la que hemos hablado anteriormente, o los contenidos relacionados que te aparecen al finalizar la lectura de este post sobre la Inteligencia Artificial en HubSpot.

PGR, partner silver de HubSpot en España, te asesorará sobre la puesta en marcha de la metodología Inbound Marketing a través de la plataforma HubSpot. Contacta con nosotros.

 

Servicios HubSpot Inbound Marketing