ES - EN
Servicios

Técnicas para una correcta Recolección de Datos

La recolección de datos tiene un papel esencial en el marketing actual y, por extensión, en las tareas de comunicación, publicidad y captación de nuevos clientes de una empresa en general. Es por ello que a continuación queremos ofrecerte un listado de algunas de las mejores técnicas para efectuarlo.

Método de observación

En primer lugar, hay que tratar de conocer cuál es el comportamiento de nuestro público objetivo. La mejor solución consiste en hacerlo de forma directa, recopilando datos acerca de la propia actividad de los mismos así como de su respuesta hacia nuestro producto y nuestras infraestructuras (web, tiendas físicas, etc.)

Para hacerlo, puede llevarse a cabo un registro de dichos datos en plataformas online o en diferentes notas de campo donde se vaya recopilando la información. Lo más recomendable para ello es emplear aplicaciones específicas y especializadas en hacerlo. También es recomendable que dichas aplicaciones sean de tipo móvil para que puedas consultar la información en cualquier ubicación, independientemente de dónde te encuentras.

Ahora bien, debemos decir en contra de esta técnica que, aunque se trata de la más accesible y la clásica, es la menos efectiva. En efecto, no da datos en demasiada profundidad y las analíticas que pueden obtenerse con ellos no son de mucha utilidad. Ten en cuenta que en gran medida la calidad de tus datos condicionará a su vez la calidad de tus decisiones.

Cuestionarios y encuestas

La segunda forma de obtener datos de los clientes y sujetos de estudio en general es realizar encuestas y cuestionarios. Estos sí pueden ofrecernos una visión más profunda acerca de más aspectos relacionados con nuestro negocio. Dicha información puede centrarse en diferentes campos e incluir preguntas acerca del propio servicio, del funcionamiento de nuestra propia compañía y hacerlo antes o después de probar el servicio. Existen fundamentalmente dos tipos:

Cuestionario abierto

Este tipo de cuestionario busca profundidad en los datos preguntando acerca de un tema específico para posteriormente analizar las opiniones de los usuarios y clientes de la forma más detallada posible.

Cuestionarios cerrados

Con ellos se obtiene gran cantidad de información gracias a que las respuestas que se dan son muy limitadas. Estas pueden tener diferentes opciones que pueden contestarse a su vez con dos opciones (sí/no) o con varias que sean excluyentes entre ellas, simultáneas, etc.

Hay que destacar de este tipo de método de recolección de datos que resulta sumamente económico y flexible, ya que puede hacerse a través de diferentes canales y puede implementarse de forma online, presencial, etc. Tú mismo podrás escoger cuáles son las respuestas y, con ello, medir de forma concreta algunas de sus respuestas.

Focus group

Este es un método en el que se reúne a las personas de las que se quiere obtener información y se les pregunta directamente acerca de un tema. Nos da la posibilidad de poder contrastar sus opiniones y obtener perspectivas nuevas y distintas. Sin embargo, lo difícil de este método consiste en obtener respuestas por parte de los participantes que resulten honestas.

Al mismo tiempo, hay que decir que en la técnica del Focus Group necesitamos de un moderador que pueda controlar la sesión y, posteriormente, deben analizarse de forma adecuada los datos que hemos obtenido.

Entrevistas

Las entrevistas son un método por el que se va recopilando información a través de preguntas directas. Se pueden hacer sobre temas específicos para obtener datos acerca del interlocutor. Estas entrevistas pueden hacerse presencial o telemáticamente y, de paso, contribuye a dar al propio cliente o encuestado una sensación de importancia. Es muy importante, eso sí, preparar dicha entrevista antes de efectuarla.

Esperamos que estas técnicas te sean de ayuda a la hora de efectuar la recolección de datos para tu negocio.

Contacta con nosotros para conseguir la mejor adaptación a las necesidades de tu empresa.

 

PGR-CTA-ABM