ES - EN
Servicios

Qué es el SEM, para qué sirve y cómo funciona

El SEM (Search Engine Marketing) es el compendio de estrategias de atracción de tráfico hacia páginas web basado en el pago por la utilización de los motores de búsqueda.

Mediante la selección de palabras clave y el pago por aparecer en sus búsquedas podemos conseguir que los usuarios que están buscando esas palabras hagan clic en nuestro enlace y accedan a nuestra Landing Page.

Hay dos formas de aparecer en búsquedas mediante campañas de pago: Mostrando un anuncio (banner) en los sitios web, redes sociales o aplicaciones donde hay visitantes con un perfil que nos interesa y mostrando un enlace en la lista de resultados de un buscador cuando los usuarios utilizan las keywords por las cuales hemos pagado. El primer tipo se conoce como campañas Display y el segundo, de búsqueda.

El objetivo del SEM es obtener conversiones, ya sean mediante formularios, descargas de contenido, conversaciones o accediendo a una oferta.

¿Cómo funciona el SEM?

Las campañas de SEM funcionan mediante un sistema de subasta y los algoritmos que utilizan los buscadores para mostrar uno u otro contenido.

La clave para que una campaña tenga éxito está en la segmentación del público que queremos atraer, ya que nuestra campaña se mostrará en las páginas web, redes sociales o aplicaciones que éstos visitan. Si acertamos en la selección de las palabras clave que los usuarios a los que queremos hacer llegar nuestra oferta utilizarán para sus búsquedas, tendremos la mayor parte del éxito conseguida.

Las campañas SEM ofrecen resultados a corto plazo, aunque debemos tener en cuenta que cuanto más tiempo estén las campañas activas, mejor se aplicaran los algoritmos de los buscadores. Esto sucede porque los buscadores aprenden de todas las interacciones que los usuarios realizan, y no hablamos solamente de los clics, descargas y visitas, sino también de si detenemos un vídeo antes de que acabe, de si subimos el volumen o de si ocultamos un anuncio...

EL coste de las campañas SEM se mide por la cantidad de clicks que nuestro anuncio consigue (pay per click) y su rendimiento dependerá de la posición en que se muestre y la competencia existente por las mismas palabras clave.

¿En qué se diferencia el SEM del SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) son estrategias de optimización de nuestro contenido para aparecer de forma orgánica en los resultados de los buscadores, es decir, de forma gratuita. En cambio, las estrategias SEM son de pago.

Para aparecer orgánicamente en en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas deberemos utilizar la creación de contenidos de calidad y relevantes para nuestro público objetivo, como publicaciones en blogs, páginas web, entradas en redes sociales, etc. En cambio, para SEM deberemos diseñar anuncios oportunos, bien segmentados y que incluyan alguna llamada a la acción poderosa.

Crear una buena campaña de SEM en 6 pasos

1. Segmentación

Cuanto mejor conozcas a tu publico objetivo te será más fácil diseñar una campaña efectiva que ofrezca exactamente lo que tu cliente ideal está buscando. En la segmentación deberás tener en cuenta sus intereses, las páginas web que visita, el contenido que consume, qué redes sociales utiliza y dónde compra. Esta información te ayudará a escoger mejor las palabras clave por las que apostar.

2. Elección de Keywords

Busca las palabras clave más relevantes y actualízalas tantas veces como sea necesario. Esto es un proceso continuo: estudia su rendimiento y cámbialas si dejan de tener relevancia. Para ello puedes utilizar el planificador que ofrece Google.

3. No olvides el SEO

Tu estrategia de pago no debe ser la única que utilices. De hecho SEO y SEM son estrategias que se retroalimentan. De nada te servirá conseguir un clic en un anuncio atractivo si la página donde te lleva ese clic no responde a las expectativas en usabilidad, relevancia e interés del usuario.

No descuides los artículos de tu blog, ni el nombre de la URL, ni los enlaces o contenidos multimedia.

4. Incluye Landing Pages

Aunque no es imprescindible, incluir una buena landing page puede ayudarte a convertir un clic, en un pretexto para que un posible cliente te deje sus datos y señales inequívocas de su interés por tu oferta.

Una buena landing page, a diferencia de otra página de tu web debe estar libre de contenidos que le distraigan de tu objetivo específico y tu oferta concreta.

5. Realiza test A/B

Es recomendable arrancar la misma campaña con dos diseños distintos para ver como se comporta y decantar y ajustar los anuncios y palabras clave a lo que dé mejores resultados. Prueba distintas CTA’s, distintos tamaños y estilos, etc.

6. Seguimiento

Una de las ventajas de la publicidad en internet es la capacidad que nos brinda de efectuar ajustes y cambios durante el desarrollo de las campañas, sin tener que esperar al final.

Dado que el coste de la campaña no solo depende de la cantidad de clics que genera si no de la calidad de las interacciones que provoca, el seguimiento de su rendimiento y de si cumple o no los objetivos, es muy importante.

Internet ofrece muchas posibilidades en cuanto a publicidad y debemos aprovecharlas tanto como podamos. Esto no es siempre fácil, porque se mezclan distintas necesidades y campos de conocimiento. El SEM es un buen ejemplo de esto, ya que requiere conocimientos sobre estudio de nuestro mercado potencial, algoritmos y Machine Learning.

En PGR podemos ayudarte a encaminar tus campañas en motores de búsqueda y convertir el SEM en una de tus estrategias más valiosas para generar negocio.Inbound Marketing