ES - EN
Servicios

Guía de la investigación de palabras clave

Las palabras clave o keywords son sumamente importantes, tanto para SEM, SEO como para Social Media. Son los términos que los usuarios introducen en los motores de búsqueda para encontrar información. 

En nuestro anterior post nos centrábamos en el proceso de análisis de las palabras clave. En este post, nos centraremos en varios aspectos de este análisis: cuáles son los objetivos, algunos conceptos clave en la búsqueda de palabras clave y qué herramientas podemos utilizar.

No olvidemos que las keywords son el conjunto de caracteres con los que el usuario realiza una búsqueda. Si al realizar una búsqueda ponemos “botas” o “botas altas”, se trata de dos términos clave o dos palabras clave diferentes.

El contenido está íntimamente relacionado con las palabras clave. Es importante plantearse al escribir contenidos si alguien buscará la información, cómo la podría buscar, cuál es el mejor título para SEO y si el contenido aporta algo a la estrategia SEO que queremos seguir.

Unas buenas palabras clave relacionadas con nuestro contenido implican una presencia efectiva en los buscadores.

Motivación y objetivos

Pensemos primero en la motivación y los objetivos de la investigación de palabras clave para nuestro negocio.

¿Qué es el proceso de investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave muestra de dónde procede el tráfico orgánico, pero, las palabras clave no son solo SEO. La investigación de keywords influye en todas las actividades de marketing digital. De ahí la importancia de ser cuidadosos en el proceso.

¿Qué haremos con el listado de palabras clave, resultado de nuestra búsqueda? Serán útiles para la creación de posts, páginas, landing pages y artículos para beneficio del SEO. Sin embargo, la investigación nos puede servir para estrategias de SEM por ejemplo. Otro ejemplo sería la marcación correcta de un vídeo en YouTube o la búsqueda de contenido para escribir. También para nombrar tableros en Pinterest, crear SlideShare y hasta ponerle nombre a un Fan Page. Como indicaremos más adelante, es un proceso constante.

 ¿Por qué debemos hacer un análisis de keywords previo a crear contenido?

Podemos posicionarnos en búsquedas con mucho potencial. Enfocamos los esfuerzos en la creación del contenido en keywords realmente efectivas. En el proceso de búsqueda de keywords encontraremos temáticas que se pueden abordar en la creación de contenidos.

Una buena investigación de palabras clave te ayudará a:

  • Entender y alcanzar tu audiencia. 
  • Encontrar nuevos temas relevantes. 
  • Conseguir leads de calidad.
  • Incrementar las ventas.
  • Crear reconocimiento de marca.
  • Mejorar tus campañas publicitarias y conseguir más clics e impresiones. 

La investigación de palabras clave debe ser una actividad constante

Es necesario revisar constantemente las palabras clave que utilizamos.

  • Las palabras clave cambian, puesto que hay múltiples maneras de decir lo mismo, y las tendencias o la forma de expresarse de según qué público objetivo varía.
  • Tu audiencia crece y evoluciona, la manera en la que los usuarios utilizan los motores de búsqueda, también. 
  • Los motores de búsqueda también evolucionan, los algoritmos se complican para entender mejor el contenido y las intenciones del usuario y es necesario adaptarse. 
  • Necesitas seguir mejorando tu contenido para que sea relevante para los usuarios.

Algunos conceptos importantes de la investigación de palabras clave

Existen varios aspectos importantes que es necesario considerar.

Volumen de palabras clave

Es importante conocer la diferencia entre palabras clave con volumen de búsqueda alto y palabras clave con volumen de búsqueda bajo, a estas últimas se las denomina Long Tail y las de volumen de búsqueda alto se denominan palabras clave genéricas.

Las palabras clave genéricas tienen un volumen de búsqueda alto. Por este motivo, la competencia es mayor. En general, el proceso de posicionamiento de búsquedas como “zapatos”, “alimentación”, “juegos” es más lento. Por ser términos tan genéricos, la efectividad en muchos casos no es la mejor.

Las palabras clave compuestas Long Tail tienen un volumen de búsqueda menor que el de las genéricas. La competencia es menor. La efectividad en el proceso de posicionamiento es mayor y es más fácil ver los resultados. Las palabras clave “zapatos impermeables”, “alimentación ecológica en Tenerife” o “juegos de mesa para niños”, pertenecerían a la categoría Long Tail.

Posicionarse en una palabra genérica es mucho más difícil que posicionarse en un término de Long Tail. Esto no quiere decir que sea más efectivo un genérico, al contrario, muchos de los casos comunes de éxito en SEO, se basan en estrategias enfocadas en posicionarse primero en Long Tail y después en genéricos.

Tendencias en la publicidad

Es importante analizar las tendencias en la publicidad e informarnos acerca del historial de anuncios, es decir, si nuestras palabras clave han sido utilizadas en una búsqueda pagada.

Debemos tener en cuenta todos los dominios que están pujando por la palabra clave que analizamos y que han llevado a cabo una campaña de pago en los últimos 12 meses.

Las herramientas de análisis permiten ver la cantidad de tráfico de los anuncios, su precio y el número total de anuncios para una palabra clave en concreto.

Adaptación de los textos de acuerdo con las palabras clave

Es importante que los contenidos sean específicos, pues los resultados en Google de dos keywords muy similares pueden ser muy diferentes.

Nos debemos plantar escribir artículos específicos con una URL para cada objetivo. Una vez tengamos seleccionada una lista con todas las keywords que podamos encontrar en herramientas como Keyword Magic Tool de SEMrush, sería un error intentar incluirlas todas en una misma URL o artículo. Es más ventajoso dividirlas en categorías y aplicarlas según la temática del post.

De esta manera nos aseguramos de que cada artículo abarca una intención de búsqueda diferente y que Google va a poder posicionarlos perfectamente en cada una de ellas.

Análisis de la competencia

Posiblemente pensemos que conocemos a todos los jugadores de la competencia. En un análisis más profundo y basado en los datos podemos encontrar competidores que no estábamos valorando o analizar el peso de los competidores según los distintos productos o keywords.

Las herramientas que existen actualmente permiten analizar las palabras clave que utiliza la competencia, las landing page que tienen mayor tráfico y los anuncios con sus correspondientes palabras clave en cada marca.

Es importante también considerar las zonas geográficas. Al analizar los datos podemos buscar todo tipo de intersecciones entre zonas geográficas, marcas, keywords empleadas, anuncios, etc.

Utilizar alertas que nos permitan detectar un cambio importante en los criterios de posicionamiento de los buscadores o un cambio brusco en la tendencia de palabras clave nos permitirán detectar oportunidades y aplicar cambios de estrategia, ya que el proceso de selección de palabras clave es una actividad constante.

Herramientas de investigación de palabras clave

Enumeramos un listado de herramientas las cuales generan ideas de keywords que usaremos para crear contenido.

Keywordtool.io

Es una herramienta gratuita que puede generar más de 700 keywords relacionadas con una búsqueda. Tiene la opción de buscar en las sugerencias de Youtube, Bing y en app store. Esta es una de las mejores herramientas para este proceso, y cuenta con una experiencia de usuario es sumamente intuitiva.

Soovle.com

Esta herramienta básica es apropiada para buscar términos genéricos y muestra sugerencias a una búsqueda en diferentes sitios como: Amazon, Youtube, Wikipedia, entre otros.

KWFinder.com

Esta herramienta nos proporciona más información: volumen de búsqueda mensual, coste aproximado por click, entre otros datos relacionados con una palabra clave o nicho.

Google

Es algo muy sencillo pero muy importante. El sistema de sugerencias en Google Search recomienda palabras clave relacionadas a partir de una búsqueda. Observar las sugerencias que aparecen cuando tecleamos una palabra clave nos da mucha información.

Después de realizar alguna búsqueda en Google, en la parte inferior de la página de resultados aparece un listado de búsquedas relacionadas con la palabra clave que introducimos.

UberSuggest.org

Esta sencilla herramienta genera una enorme cantidad de keywords, todas a partir de la herramienta de sugerencia de Google Search. UberSuggest utiliza un peculiar sistema por orden alfabético, sugiriendo palabras relacionadas con una búsqueda particular, primero empezando con la palabra clave más la letra A, después sigue con la palabra clave + la letra B y así sucesivamente.

Topic research 

Topic research es una herramienta simple pero efectiva que te ayudará a generar temas populares, subtítulos e ideas para incluir en tus contenidos.

Con esta herramienta puedes detectar temas de tendencia y generar ideas para contenidos y titulares que sean pegadizos de forma muy sencilla.

Keyword Magic Tool 

Con esta gran herramienta se pueden analizar en profundidad palabras clave y elaborar una útil lista.

Permite explorar nichos y encontrar palabras clave Long Tail agrupadas según temas específicos.

Google Keyword Planner

Esta herramienta permite hacer un filtro basado en la cantidad de búsquedas mensuales que tenga una palabra clave determinada. Esta herramienta nos da un valor estimado del coste por clic para Google Adwords y un nivel de competencia, también para SEM. Esto es importante si estamos interesados en Google Adwords. Podremos crear un filtro por idioma o país. Esta herramienta además proporciona muchas ideas para generar contenido.

Google Analytics

En la plataforma de Google Analytics (GA) se encuentra la opción: Adquisición > Optimización en buscadores > Consultas. Se puede consultar cuántas veces hemos aparecido en determinadas búsquedas (Impresiones). Para utilizar esta función es necesario vincular Google Webmaster Tools con Google Analytics.

SEMrush

Nos permite hacer un completo análisis de ranking por palabras clave, además de un análisis de la competencia, informes personalizados y auditoría de SEO. En la opción de búsqueda por keyword podremos encontrar palabras relacionadas que nos aporten nuevas ideas.

Gracias a las herramientas que elijas obtendrás una lista de palabras clave objetivo. Hay que ser realistas. No es posible posicionarlas todas en primer lugar. Céntrate en aquellas en las que consideres más realista desbancar a la competencia.

Contempla el proceso de búsqueda de palabras clave como algo continuo. Hay que estar atentos a cambios de tendencias y de algoritmos.

Ten en cuenta tu lista de palabras clave en todas las publicaciones de tu empresa en los distintos canales.

En PGR realizamos consultorías SEO especialmente focalizadas en empresas B2B del Sector TIC que quieran mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda con el objetivo de generar Leads cualificados.

Nueva llamada a la acción