ES - EN
Servicios

Tipos de IA que afectan a los departamentos de marketing

La IA ha llegado para quedarse en nuestras vidas y es cuestión de años que veamos los diferentes tipos aplicados en una variedad de campos y sectores. 

En marketing ya se están aplicando dos tipos de IA de los cuatro que de momento se han proyectado.

Tipos de IA actuales y futuras para marketing

Veamos, a continuación, los tipos de IA que ya se están aplicando en marketing y lo que en un futuro no muy lejano podrían ser una realidad en los departamentos de marketing.

1.- IA Reactiva

Las IA reactiva es un sistema sin memoria y está diseñada para realizar una tarea muy específica. Al no recordar resultados o decisiones anteriores, sólo trabajan con datos actualmente disponibles. La IA reactiva tiene su origen en las matemáticas estadísticas y puede analizar grandes cantidades de datos para producir un resultado aparentemente inteligente.

Un ejemplo de esta IA aplicada al departamento de marketing se encuentra en las recomendaciones de productos que ofrecen algunos ecommerce basados en las compras previas de los usuarios. Las sugerencias de Netflix también utilizan este tipo de IA para sugerir el siguiente contenido para visualizar.

2.- IA con memoria limitada

A diferencia de la IA reactiva, esta forma de IA puede recordar eventos y resultados pasados y monitorear objetos o situaciones específicas a lo largo del tiempo. La IA con memoria limitada puede utilizar datos del momento pasado y presente para decidir la acción que tenga más probabilidades de ayudar a lograr el resultado deseado. Sin embargo, si bien la IA con memoria limitada puede utilizar datos pasados durante un período de tiempo específico, no puede retener esos datos en una biblioteca de experiencias pasadas para utilizarlos durante un período de tiempo prolongado. A medida que se entrena con más datos, la IA de memoria limitada puede mejorar su rendimiento.

En marketing, esta IA se utiliza para generar textos desde cero y es la base de la IA generativa. Herramientas como ChatGPT, Gemini o DeepAI dependen de capacidades de IA de memoria limitada para predecir la siguiente palabra, frase o elemento visual dentro del contenido que está generando.

3.- Teoría de la Mente en Inteligencia Artificial

Este tipo de IA sigue siendo principalmente teórica, pero podría capacitar a la IA para emular relaciones humanas de manera más cercana. Al poder comprender los motivos y el razonamiento humanos, esta IA podría adaptar sus interacciones con las personas según sus necesidades e intenciones emocionales individuales. Además, esta IA también sería capaz de comprender y contextualizar obras de arte y ensayos, algo que las herramientas de IA generativa actuales no pueden hacer.

Los expertos en inteligencia artificial anticipan que esta tecnología podría tener la capacidad de analizar voces, imágenes y otros tipos de datos para reconocer, simular, monitorear y responder de manera adecuada a las emociones humanas. Esto podría proporcionar ventajas significativas en el ámbito del marketing al permitir la personalización de interacciones con los consumidores según sus estados emocionales individuales, lo que potencialmente aumentaría la efectividad de las estrategias de marketing.

4.- IA consciente de sí misma

Esta IA tendría capacidades de súper IA, pero, actualmente, es estrictamente teórica. Si algún día se alcanza este avance, la IA tendría la capacidad de comprender sus propias condiciones internas y características, así como las emociones y pensamientos humanos. Además, desarrollaría sus propias emociones, necesidades y creencias.

Cuando esté desarrollada, esta IA no solo sería capaz de comprender las necesidades y emociones humanas a un nivel profundo, sino que también podría reconocer sus propias capacidades y limitaciones. Esto significa que podría adaptar estrategias de marketing de manera más eficiente, anticipando y respondiendo a las necesidades emocionales de los consumidores de una manera más auténtica y efectiva.

¿Quieres empezar a aplicar la IA en marketing? En PGR Marketing & Tecnología contamos con expertos que pueden ayudarte a lograrlo.

Nueva llamada a la acción