Servicios

Analiza rendimiento de tus contenidos mediante auditoría de contenido

29/07/2022 | PGR

Sabemos perfectamente que cualquier estrategia de marketing B2B debe incluir la creación y distribución de contenido. ¿Pero cómo podemos saber qué es lo que mejor funciona o lo que no funciona cuando lo que producimos es tanto? ¿Cómo controlamos la lista de todo el contenido de nuestra web?

En este artículo, vamos a explicarte qué puedes hacer para llevar un control del contenido a crear, actualizar, reutilizar o borrar.

Una auditoría de contenido es el proceso de analizar y evaluar sistemáticamente todo el contenido de tu web. El objetivo final es revelar las fortalezas y debilidades de tu estrategia de contenidos, y adaptar tu plan de contenidos a tus objetivos actuales de marketing.

La información que revela una auditoría de contenido te permitirá tomar las mejores decisiones sobre tu estrategia de contenido B2B.

Después de realizar la auditoría de contenido sabrás identificar si tu contenido está funcionando como debería, si está dirigiendo tráfico a tus landing pages o a otros artículos y, si no fuera así, la auditoría te revelará áreas de mejora para revertirlo.

Beneficios de llevar a cabo una auditoría de contenido

  • Obtener información basada en datos sobre el rendimiento de tu contenido
  • Identificar oportunidades para reutilizar el contenido
  • Encontrar contenido que funcione bien
  • Conocer los gustos e intereses de tu audiencia
  • Facilita el mantenimiento de tu contenido a lo largo del tiempo

 Cómo poner en marcha una auditoría de contenido

Ante una cantidad abrumadora de contenidos, lo más difícil es empezar. Para hacerlo más sencillo y efectivo, prueba con estos primeros pasos:

1- Define tus objetivos


¿Qué esperas conseguir con tu auditoría de contenido? Establece objetivos medibles. Piensa en si necesitas decidir la temática de tu próxima campaña, o decidir si continuar invirtiendo o no en una campaña o, por el contrario, quieres saber si tu estrategia SEO es la correcta.

Saber para qué quieres llevar a cabo la auditoría de contenido te facilitará saber cómo organizarla para que te proporcione resultados y no se quede en una mera recopilación de datos sin propósito y desestructurados.

 2- Recopila datos

 

Cuenta y ordena en una tabla de Excel los datos que te servirán para conocer el rendimiento de tu contenido como, por ejemplo:

  • Sesiones
  • Clics a las CTA
  • Tiempo de permanencia en cada página
  • Tasa de rebote
  • Datos de campaña
  • Fechas de publicación o actualización

3- Analiza tus contenidos

 

Utiliza tanto métricas cualitativas como cuantitativas. Entre las cualitativas, merece la pena analizar cosas como: grado de precisión y sencillez, el tono y la estrategia SEO.

En cuanto a las métricas a tener en cuenta para tu análisis, deberán servirte para responder preguntas como: ¿Qué contenido ha tenido más visitas? ¿Cuál no está funcionando? ¿Cuál podría mejorar su rendimiento?, y esto lo conseguirás analizando el número de sesiones, la tasa de rebote y el número de clicks en tus CTA’s, por ejemplo.

En el caso de los contenidos de descarga, mide el número de descargas, los formularios enviados, la ratio de formularios rellenados por visitas a la página y el ratio de formularios de usuarios nuevos versus existentes.

 4- Establece una clasificación de tus métricas

 

Ordenar tus métricas en base a una puntuación (scoring) te ayudará obtener un ranquin de calidad de tu contenido en un solo vistazo, que con notas sobre la calidad y los aspectos de mejora es difícil de lograr.

Convertir el análisis cualitativo mediante puntuación de 0 a cinco, por ejemplo, te ayudará a averiguar qué mejoras o factores necesitan urgentemente tu atención.

 5- Toma medidas

 

Una vez tengas tus métricas revisadas y ordenadas, debes poner en práctica las mejoras y acciones que se desprenden:

  • Redacta un informe de lo que necesita ser actualizado o optimizado.
  • Optimiza el SEO de tu contenido.
  • Elimina el contenido obsoleto
  • Reescribe el contenido que está desactualizado
  • Identifica temáticas para nuevos contenidos

 6- Empieza de nuevo por el principio

 

Lo que diferencia a una buena estrategia de marketing de contenidos es la continuidad de la revisión de su rendimiento en el tiempo. La auditoría de contenido no es un ejercicio de una sola vez. Para sacarle el máximo rendimiento a tu trabajo, debes revisar cada mes si tus acciones han hecho mejorar los resultados.

Ten claras las métricas clave: ¿Ha mejorado el tráfico a tu blog? ¿El contenido ha generado más visitas a tu web? ¿Más descargas?

 En definitiva, la auditoría de contenido te servirá para saber dónde actuar, para darte cuenta de qué es lo que realmente está aportando tráfico a tu web y a conocer qué es relevante para tus clientes.

 Para las empresas B2B es muy importante revisar continuamente los contenidos que publica para mantenerse frente a la competencia.

Contacta con PGR si deseas que te ayudemos con la auditoría de tus contenidos para identificar qué tipos de contenido funcionan mejor para tu negocio, mejorar la generación de leads y crear contenidos relevantes que mejoren el rendimiento de tu estrategia online.

 

Marketing de Contenidos