Servicios

La importancia de las Redes Sociales en estrategias Inbound Marketing

09/10/2013 | Alejandro López

Crear una estrategia de Inbound Marketing implica tener presencia en la Redes Sociales porque es uno de los canales que facilitan la llegada de tráfico a nuestra Web, en ella se comparte información, contenidos, con el fin de que nuestros Prospects y visitantes tengan un mejor conocimiento de nosotros y se establezca una comunicación bidireccional que favorezca la interacción y nos permita llegar con más rapidez a ellos,  así como conocer qué piensan de nosotros y poder mejorar nuestra imagen, estrategia y posicionamiento de marca. No debemos pensar en ellas como un foro para vender o para decir lo buenos que somos sino que es un medio para crear fidelidad y conocimiento de marca.

Aquellas empresas que tienen presencia en las Redes Sociales obtienen más ingresos y beneficios que las que no están. Estos datos, generalmente se extrapolan de estudios B2C, pero al fin y al cabo, detrás de la toma de decisiones en B2B están personas o grupos de personas que, de una manera o de otra, están  influenciados por numerosos perfiles de empresas y personas en las Redes Sociales accesibles en la búsqueda de información para tomar decisiones. Las Redes han pasado a ocupar el primer puesto en la actividad de Internet por encima de las páginas web corporativas de las empresas, ésta es una razón más que evidente para generar tráfico desde las Redes Sociales a nuestra Web.

Por otro lado, se han convertido en un elemento más en la importancia de estrategias de posicionamiento ante buscadores.  A través de los motores de búsqueda accedemos a los sites de las empresas que buscamos pero también a sus perfiles en Redes Sociales, y, en muchos casos, visitamos antes estos perfiles que la propia web.

Del lado del usuario o la empresa que nos busca, ofrecemos imagen innovadora si tenemos presencia, y de calidad si tenemos muchos seguidores.

Con todo esto, todavía, en España, estamos por debajo del 50% de empresas con perfiles en Redes Sociales. ¿Pero las empresas que están lo aprovechan?

Todo depende de la estrategia que sigan y de lo bien que haya sido definida. No podemos estar porque sí, hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • Análisis completo de la situación: quiénes somos y quiénes son nuestros clientes y competencia. En qué Redes Sociales están y dónde queremos estar nosotros.

  • Definición de Objetivos: Debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir, seguidores, visitas web, mejorar la conversión a ventas…

  • Definición de la Estrategia: ¿En qué Redes Sociales queremos estar y cómo queremos estar? Después de conocer dónde se mueve nuestra competencia y nuestros clientes potenciales, tenemos que definir nuestros perfiles, nuestra imagen y nuestro lenguaje para cada Red Social. Decimos cada Red Social, porque no debemos hacer lo mismo en todas las Redes Sociales, cada una es diferente y en ellas se mueve un tipo de perfil diferente. Hemos de adaptar nuestro discurso y nuestros contenidos a esa Red.

  • Preparar un plan de crisis: De la misma manera que tenemos un plan para despegar en Redes Sociales y gestionarlas, debemos tener un plan si las cosas salen mal o se genera una crisis en las Redes que puede perjudicar nuestra imagen. Debemos tener un check-list de actuación con unas acciones bien definidas.

  • Lanzamiento y Gestión de Redes: El lanzamiento ha de estar acorde con nuestra imagen y nuestro lenguaje. En todas las Redes Sociales debe poner lo mismo en nuestra descripción de empresa y ha de coincidir con la que se puede ver en la Web. Las palabras claves que nos definen deben estar incluidas en ese perfil.

  • Análisis de Resultados y mediciones. Debemos analizar y medir la interacción en cada Red Social. A partir de aquí generaremos los reports y definiremos las acciones para cada perfil. Sabremos cuál es la Red Social en la que más resultados obtenemos y que  ROI y factores de conversión nos devuelve. Crucial para establecer el Plan de Marketing Online del siguiente año y para establecer las bases de una estrategia de Inbound Marketing  efectiva.

No vamos a entrar en qué Redes Sociales son mejores y tampoco en cómo funcionan. Esto ya es tema de otro Post. Es muy importante conocer cómo es el discurso de cada Red y qué tipo de perfiles hay en ellas, es muy importante saber cómo usa nuestra competencia sus perfiles, descubrir qué nos gusta, qué no nos gusta y qué aspectos nos benefician.

Son un  marco ideal para dar salida a nuestras iniciativas de Lead Generation, a nuestro contenido, publicaciones y vídeos pero también para atender y entender lo que buscan de nosotros, para contestar las preguntas de nuestros seguidores, visitantes o dicho de otra manera, nuestros posibles futuros clientes.  De esta manera seremos capaces de ir generando contenido y acciones a medida que notamos qué es demandado en nuestros perfiles y de esta manera poder estudiar qué respuesta y efectos produce,  así como la capacidad de viralizarlo y llegar a más Prospects.

Recuerda que ya no somos nosotros los que salimos a buscar clientes. Son ellos los que nos encuentran a nosotros. Facilitémosle la tarea y no dejemos que se vayan.