ES - EN
Servicios

¿Qué atraerá a los CIOs en 2017?

2017 arrancó muy expectante ante las nuevas tendencias que en 2016 ya estuvieron abriéndose paso entre los CIOs, pero también entre los CISO y demás responsables del ámbito TI de las compañías españolas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

A través de las diferentes campañas de Marketing Tradicional y Marketing Online que PGR estuvo ejecutando para sus clientes durante el pasado año, hemos recopilado las tendencias que más han llamado la atención y que más interés han generado a nivel de clicks de Email Marketing, descargas de contenidos, eventos tecnológicos, feedback en campañas de Telemarketing y acciones de Lead Generation, siempre impulsando tecnologías y productos que por descontado son conocidos por todos y englobados en tres pilares principales: soluciones de infraestructura (arquitectura TI, virtualización...), soluciones de negocio (ERP, CRM, BPM…) o servicios gestionados.

El Big Data, la tendencia ya normalizada por los CIOs

El Big Data fue la palabra de moda durante 2014 y 2015, durante 2016 se normalizó y ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano en cualquier conferencia y charla tecnológica. No ha habido una sola feria tecnológica en España que no hable del Big Data y sus ventajas.

Pero, ¿Alguien sabe cómo sacarle partido al Big Data? Los CIOs deben tener soluciones reales y tangibles que les permitan entender sus beneficios sin ofrecerles dolores de cabeza. Realmente puede convertirse en una ventaja competitiva que permitirá vender muchas soluciones y productos tecnológicos a CIOs y a todo el equipo TI.  

Soluciones clave relacionadas con el Big Data como el Data Analytics y Data Visualization empiezan a ser un imperativo para mejorar los resultados de negocio. 

La clave es dárselo fácil, paquetizado y sin complicaciones. De la misma forma que un ERP ofrece una mejora en el desarrollo de las funciones de una empresa, el Big Data debe percibirse de la misma forma. El Big Data es cool, algo que suena a grande pero que muchos perciben como que no va con ellos.

La automatización de procesos, un elemento muy importante a considerar para los CIOs

Los CIOs buscan nuevas soluciones que les ayuden en su día a día. Las nuevas tecnologías y soluciones ofrecen muchas ventajas y beneficios ante las herramientas con las que actualmente trabajan, pero no siempre lo nuevo es mejor.

Los CIOs se ven atraídos ante soluciones que les permitan un ahorro de tiempo, una optimización de sus tareas y una mejora en el rendimiento de los procesos humanos. Las soluciones que han ido incorporándose en el catálogo de los fabricantes de software o hardware y que permiten una Automatización de los Procesos ejecutados por TI han generado mucha expectación e interés.

Un punto clave cuando hablamos de intentar vender nuestro producto o servicio es que no solo debemos ofrecer un enfoque de mejora en los beneficios que aporta la solución sino también en las ventajas que para el CIO y su equipo representa.

El IoT, la realidad virtual y la inteligencia artificial en el punto de mira de los CIOs

El Internet de las Cosas parece que le cuesta arrancar. Durante el 2016 ha sido sin duda una de las tendencias más comentadas y explotadas por todos. Pero el IoT no termina de encajar para muchos departamentos TI. En ocasiones es percibido como una mayor complicación en los procesos y el seguimiento analítico y sus beneficios no terminan de verse a corto plazo. 

Este 2017 será un punto de inflexión. La clave será que las empresas desarrollen pruebas de concepto (PoC) que permitan ver los beneficios que aporta en lugar de ver la inversión inicial que requiere y que puedan transformarse en sendos casos de éxito sobre el Internet de las Cosas. El secreto está en el cambio de mentalidad. El enfoque en “mejor y más sencillo que antes” ayudará a que los CIOs se acerquen sin temor a este campo aún por explotar.

La Realidad Virtual es otra tendencia que parece normalizarse en este 2017. El año pasado vimos diferentes aplicaciones reales y cotidianas de Realidad Virtual en muchos sectores.  Sin embargo, el sector TI no ha sabido adueñarse o liderar esta tendencia. Durante este año será muy interesante poder explotar este nicho con multitud de aplicaciones ventajosas y reales a través de pequeñas incorporaciones en aplicaciones tecnológicas ya existentes.

Centrándonos en la Inteligencia Artificial, éste ya es un tema mucho más normalizado. Muchas soluciones ya incorporan pequeñas IA que permiten a los CIOs mejorar en su día a día y tener una ayuda no humana que les permite generar un mayor rendimiento en el trabajo sin suponer una carga en el presupuesto.

La transformación digital, el lema de las tendencias para los CIOs

Llegamos sin duda alguna a la reina de las tendencias entre los CIOs, el lema y bandera que ha acompañado la mayoría de acciones de marketing del 2016 y que durante el inicio de 2017 ha ido a más: La Trasformación Digital. Este asunto engloba cualquier aspecto de cualquier empresa ya sea del departamento de marketing, ventas, dirección, finanzas…

La Trasformación Digital se puede aplicar a cada ámbito e incluso hemos visto a empresas tecnológicas comprando pequeñas empresas consultaras de trasformación digital a cambio de varios millones con tal de adueñarse de la digitalización de los procesos de sus actuales y futuros clientes.

La mayor "Unique Selling Proposition" y más rentable, puesto que genera un mayor "engagement" y resultados, que ha sido empleada en cualquier emailing, campañas de marketing online, feria o congreso. A veces incluso empleada hasta la saciedad, no deja de generar nuevos productos y soluciones que continúan las existentes pero con esa idea en el top of the mind.

Desde PGR ofrecemos esta pequeña visión global de qué elementos han atraído y atraerán a los CIOs durante el 2017 en base a nuestra experiencia y a las campañas ejecutadas por nuestros clientes durante el 2016. Una visión que esperamos os sea de utilidad para conocer las tendencias en el mercado y el interés que despierta cada una de ellas. 

Marketing de Contenidos