ES - EN
Servicios

Optimizar Wordpress en pocos pasos y mejorar el SEO

Bien es sabido que Google es muy exigente en relación a la usabilidad de una página. En este punto, uno de los principales factores es el tiempo de carga de nuestra web en Wordpress. Debemos tener siempre en cuenta que toda web en Wordpress que tengamos en producción debe pasar por un proceso de optimización.

La optimización de Wordpress repercutirá directamente en una disminución del tiempo de carga de nuestra web y con bastante seguridad, veremos cómo los resultados en los SERPs de Google se verán beneficiados. De hecho, ¡Hemos visto crecimientos de más de 90 posiciones en algunas keywords en algunos de nuestros clientes! En resumen, vale la pena intentarlo.

Os ofrecemos unos consejos para optimizar y mejorar el SEO que se realizan dentro de Wordpress, otros que se realizan fuera y herramientas que ofrecen métricas para evaluar si vamos por el buen camino.

Herramientas de métrica de rendimiento para webs

Antes de empezar a tocar nada, sería bueno revisar un antes y un después (también un durante…) para conocer cómo responde nuestra web actualmente y cómo mejora a través de estos cambios. Os ofrecemos unas páginas que os pueden ser de ayuda:

gtmetrix.jpg

GTmetrix

Queremos resaltar esta herramienta por su sencillez. En su home introducimos nuestra URL y GTmetrix nos analiza el tiempo de respuesta de la web y nos evalúa diferentes aspectos de rendimiento. Las notas bajas pueden ser susceptibles de mejora y ese debería ser uno de nuestros puntos de partida. ¿Qué ventaja ofrece GTmetrix? Nos permitirá optimizar nuestra web con consejos en cada punto que tengamos una nota baja. Algunos puntos de mejora requieren usar nuestro gestor FTP.

webpagetest.jpg

Webpagetest

Webpagetest es una de nuestras herramientas preferidas. Su análisis es bastante técnico y nos indica los tiempos de carga de cada elemento de la web, nos evalúa el tiempo de carga de la web, si las imágenes están bien optimizadas, si el contenido se entrega comprimido, etc. Es una herramienta muy completa, aunque requiere de algún conocimiento técnico para poder interpretar correctamente todos los resultados.

google-pagespeed.jpg

Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed nos ayudará a evaluar aspectos técnicos de nuestra web, nos ofrecerá opciones de mejora y nos analizará puntos relacionados con la usabilidad de nuestra web, por ejemplo el tiempo de carga para mostrar el primer contenido visible.

Hay muchísimas herramientas disponibles ¿Conocéis alguna más? 

Mejorar la carga de la web en Wordpress sin plugins

Hay muchísimas mejoras que suponen un descenso del tiempo de carga Web aunque no todas pueden ser beneficiosas para nosotros. Os mostramos unas mejoras que, en la mayoría de casos, son beneficiosas.

  1. ¿Dónde tienes alojada tu web?

El factor principal para el  éxito de una optimización en el 90% de los casos pasa por un rendimiento bajo en el proveedor de nuestra web ¿En qué proveedor estás alojado? ¿Qué plan estás usando y qué características tiene? ¿Es adecuado y especializado en tu CMS? Estas deberían ser las preguntas que debes formularte. Si tienes dudas al responder, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu proveedor.

En PGR hemos probado muchísimos proveedores y, sin lugar a dudas, nos hemos quedado con uno que nos ha llamado especialmente la atención: RaiolaNetworks. El rendimiento que nos ha ofrecido en webs de nuestros clientes es muy satisfactorio y hemos llegado a reducir tiempos de carga de 7-8s a 3s sin necesidad de adquirir una CDN.

  1. ¿Has comprimido tus imágenes?

Las imágenes en una web deben tener un trato muy especial. No sirve colgar en una web una imagen editada con paint. Al menos, debería ser optimizada con alguna herramienta como Photoshop o Irfanview (esta última herramienta es gratuita).

Nosotros realizamos un paso adicional en la optimización de imágenes. Actualmente, usamos la herramienta online gratuita Optimizilla. Permite cargar imágenes en bloque, las comprime y permite descargarlas todas a la vez. Sin perder apenas calidad, puedes reducir el tamaño de las imágenes en un 70%.

Hagamos un simple cálculo: Si una de tus páginas en Wordpress pesa 2Mb y un 70% son imágenes, estamos usando aproximadamente 1433Kbs. Si las reducimos un 50%, ¡estamos ahorrando 716Kbs! Eso puede significar hasta un segundo de mejora de carga.

Lo sabemos, es un paso que a veces puede ser “incómodo” pero los resultados valen la pena y no solo tú lo agradecerás, ¡sino tus visitantes también!

  1. ¿Qué versión de PHP usas?

No solamente en términos de seguridad deberías tener de la versión más reciente y estable de PHP en tu web, sino que puede suponer una mejora de rendimiento Web. Es un cambio que suele suponer un solo clic. Hemos detectado que PHP7 supone una mejora notable en el rendimiento de las Web.

¡Ojo!  Revisad vuestra versión de Wordpress y que los plugins que usáis sean compatibles con PHP7. En caso contrario, cambiad a la última versión de PHP5.

  1. ¡Los plugins están bien… pero no demasiados!

Es un punto que a veces nos encontramos y que no se respeta demasiado. Si usas un template como “bridge”, “Avada”, “X” u otros que incluyen por defecto plugins, intenta utilizar los justos y necesarios para el buen funcionamiento de tu web. No actives plugins que no utilices, porque, aunque no se usen, es probable que se carguen en la web.

  1. Las googlefonts mejor si las cargas vía Javascript

Cuando insertamos en nuestra web las fuentes de Google Fonts, podemos insertarlas vía @import (que no es recomendable por temas de rendimiento), por declaración en el <head> o vía Javascript. Si insertamos las fuentes vía javascript, mejoraremos el tiempo de carga de la web.

Nos queda un punto importante en este apartado aunque no queremos alargarnos demasiado, mejorar la carga de la web modificando el .htaccess. Lo explicaremos en el próximo post de optimización.

Hay muchas más oportunidades de mejora en este campo, aunque no todas son sencillas. Consideramos que las que hemos explicado pueden ser de las más interesantes. Si necesitáis soporte en estos puntos, no dudéis contactar con nosotros.

Plugins para mejorar la carga de tu Wordpress

Vamos a entrar en las tripas de nuestro gestor de contenido. En este caso, trataremos Wordpress al ser una de las plataformas CMS más utilizadas. Para mejorar el rendimiento de nuestro Wordpress necesitaremos el uso de plugins que nos permitan extender y optimizar las funcionalidades que nos proporciona. Vamos a enumerar plugins que consideramos que deberíais tener, ¡o al menos considerar!

¿Tu página se ve penalizada por algún plugin?

 

p3.jpg

P3 (Plugin Performance Profiler)

Vamos a empezar por los plugins menos conocidos, posiblemente. Este plugin nos permite realizar una instantánea de la carga de todos los plugins en ejecución de nuestro Wordpress e identificar cuál de ellos puede estar afectando a nuestro rendimiento.  Desactivemos los plugins que nos penalizan si no son esenciales y veremos una mejora en el rendimiento global del Wordpress.

bj-lazy-load.jpg

BJ Lazy Load

Un grato descubrimiento ha sido el plugin de Bjørn Johansen. BJ Lazy Load permite ahorrar ancho de banda y reducir el tiempo de carga de la página cargando solamente una parte de nuestra web y, a medida que nos movemos por la página, ésta se carga de forma dinámica. A veces, es algo pesado de configurar, aunque en la mayoría de casos no debería dar problemas.

Si tienes un blog con muchas imágenes, puede que este plugin te ayude mucho a mejorar el rendimiento.

autoptimize.jpg

Autoptimize

Este plugin lo utilitzamos en combinación con WP Super, aunque puede usarse con cualquier otro plugin de caché.

Autoptimize permite la optimización de código HTML, CSS y JS. En el caso de CSS y JS, comprime los ficheros y los une (reduce el número de peticiones HTTP drásticamente).

Solamente debemos instalar el plugin, activar la optimización de HTML, CSS y JS y automáticamente el plugin nos unirá todos los ficheros CSS y JS.

La configuración es mucho más simple que, por ejemplo, W3 Total que ofrece la misma opción con “minify”, por esta razón lo recomendamos.

wp-super-cache.jpg

WP Super Cache

El cacheado de páginas web es el guardado de páginas previamente generadas de una forma estática en HTML. Cuando un visitante llega a tu página, se le muestra esta versión cacheada en lugar de generarla de nuevo a través de WordPress. Esto hace que el trabajo de WordPress sea menor y el tiempo de carga de una página sea mucho más rápido.

Una vez activado el plugin, podemos activar el “modo fácil”. Este modo permite activar o desactivar las principales opciones del caché con un único y simple cambio. No entraremos en detalle en la zona avanzada, os dejamos a vosotros descubrir sus funcionalidades avanzadas.

wp-smush.jpg

Wp Smush it

WP Smush.it es un plugin de WordPress que comprime tus imágenes sin perder calidad. Tiene la capacidad de convertir las imágenes de GIF a PNG y eliminar datos innecesarios.

Estas son algunas de las principales características de WP Smush.it:

  • Elimina loss metadatos de los archivos JPEG.
  • Optimizar la compresión JPEG.
  • Convierte de determinados GIFs a PNGs indexados
  • Elimina los colores no usados de imágenes indexadas

Una de las principales ventajas representa la compresión de todas las imágenes de nuestro gestor de medios en un solo click.

Una vez hayáis tomado en consideración o realizado las mejoras propuestas… ¿Probamos de pasar un GTmetrix de nuevo? Recordad, si necesitais ayuda en la optimización de vuestro WordPress… ¡Desde PGR podemos ayudaros!

 

En futuros artículos del blog, hablaremos de:

  • Optimización de tu base de datos para mejorar el rendimiento.
  • Pequeños códigos para tu .htaccess. Mejora la seguridad y la respuesta de tu web.
  • Miniguías de plugins de optimización para WordPress.
  • Optimiza tu web en Joomla! Unos pequeños pasos para unas grandes mejoras.

Inbound Marketing