ES - EN
Servicios

Los 4 tipos de estrategias de publicidad

La publicidad tiene hoy más importancia (si cabe) de lo que tenía en décadas anteriores. La razón está en que existe una competencia voraz no solo en Internet sino, en general, en todas las plataformas y medios donde pueden ser anunciados productos o servicios.

Por lo mismo, a continuación, queremos hablarte de algunas de las estrategias de publicidad más relevantes de este 2021 para que puedas implementarlas en tu propio negocio.

Estrategias de publicidad de 2021

1.- Publicidad de contenido

En primer término, queremos hablar de la publicidad de contenido. Esta es una de las estrategias de marketing más directa y busca influir en la decisión de los consumidores a través de distintos canales y usando como medio un contenido. Se trata de un tipo de marketing que es menos invasivo que la publicidad directa, ya que, busca en primer término ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades y deja en un segundo puesto su intención de vender.

Se trata, en definitiva, de ofrecer información útil a los usuarios para que estos puedan involucrarse en un proceso que, en último término, les conduce a la compra del producto o servicio. Este contenido puede difundirse a través de blogs, redes sociales o, en general, materiales descargables de diversos tipos, aunque estaría enfocada a los usuarios en general y no solo a sus potenciales clientes.

Busca, en síntesis, vincular primero a los usuarios con un contenido y, posteriormente, hacerlo con un producto o servicio. Por ello se le denomina en muchos casos "publicidad informativa".

2.- Publicidad pull

El concepto de estrategia pull es una forma de atracción para los consumidores. Se trata de aquellas estrategias en las que una marca ya está bien posicionada en el mercado y se trata de una marca referencia en él, Por lo mismo, su intención no es convencer a nuevos clientes, sino más bien recordarles su presencia. De esa manera, se busca más la identificación con dicha marca y su fidelización.

3.- Estrategia push de publicidad

La tercera estrategia de la que queremos hablar es la llamada estrategia push (de empuje, en español) que busca precisamente introducir algún nuevo producto de una marca. Con ello, se trata de estrategias dirigidas a dar a conocer algún producto en concreto a los consumidores.

Busca posicionar a ese producto dentro del mercado a través de la búsqueda de potenciales clientes. Como complemento a esta estrategia normalmente se ofrece un precio más barato para incentivar que los clientes prueben dicho producto o servicio.

4.- Publicidad con base en el consumidor

Este tipo de estrategia publicitaria busca conectar con el consumidor a través del lenguaje, de la forma de dirigirse a él o, en general, de la forma más efectiva de poder establecer una comunicación efectiva con dicho público.

Para realizar este tipo de estrategias siempre se debe hacer un estudio en profundidad de la audiencia, así como de las mejores estrategias a la hora de relacionarse con ellos.

En función del objetivo que se tenga para la campaña como cliente, podemos establecer tres categorías:

- El B2B, que va dirigido de empresas a empresas; su forma ideal es hacer que dicha empresa se interese por un producto necesario para su actividad. Para la confección de la campaña se usan los valores y la experiencia de la propia empresa.

- Por otro lado tenemos el B2C, que es de una empresa al consumidor y que busca implementar sus ventas con comunicación directa con el consumidor.

- La tercera es mucho más reciente, y se da en forma de C2C: es decir, de consumidor a consumidor. En este caso, es el propio consumidor el que hace la promoción del producto entre otros consumidores. Preferiblemente, lo hace siempre a través de C2C.

Esperamos que este artículo te sirva para comprender todo lo que hay a tu alcance a la hora de plantear tu estrategia de publicidad. Pruébalas por ti mismo y convéncete de su efectividad.

PGR-CTA-ABM