ES - EN
Servicios

Diferencias entre UX y UI

A menudo podemos encontrar las expresiones UX (User Experience) y UI (User Interface) en una misma frase, pero esto no significa que sean conceptos intercambiables. Mientras que uno hace referencia a la experiencia y sensación del usuario, el otro está dirigido hacia un lado más racional de la navegación.

Aunque UX y UI son prácticas distintas, se superponen y se complementan entre sí de forma que puede ser confuso entender qué los hace diferentes y cómo funcionan juntos para crear una página exitosa.

UX y UI son dos disciplinas que trabajan de la mano para crear un producto, servicio o sitio web que sea agradable e intuitivo de usar para los clientes. La interfaz de usuario (UI) tiene que ver con las propiedades estéticas de un producto digital como el aspecto, la sensación y el diseño de todos los elementos con los que un usuario puede interactuar. Mientras tanto, la experiencia del usuario (UX) es más general y conceptual. UX considera el trayecto de un usuario al interactuar con tu producto, cómo resuelve su problema y cómo lo hace sentir. UX sin UI es como el motor de un coche pero sin las ruedas ni la carrocería. Necesitas ambas cosas para llegar a donde quieres

¿Qué es UX? 

El diseño UX es el proceso de conectar la interacción entre usuarios humanos y productos, servicios o webs. Para crear una experiencia óptima a los usuarios, un diseñador UX investigará, realizará encuestas y pruebas para empatizar completamente con los usuarios y atender sus necesidades.

¿Qué es UI?

Un diseñador de UI es responsable de la apariencia de la interfaz del producto. Esto incluye los colores, las fuentes, el espaciado y cualquier otra cosa que pueda ver e interactuar en una interfaz. La UI empieza donde termina la experiencia de usuario al transformar su investigación y conocimiento sobre las necesidades del cliente en una interfaz funcional y atractiva.

Veamos el ejemplo de YouTube para entender mejor el significado de ambos conceptos: Si miramos la página inicial de YouTube, nos daremos cuenta que todos los elementos visuales de la página son obre de un diseñador UI: la barra de búsqueda, la elección del tipo de letra y los colores, el espacio entre vídeos, la presencia de la marca, la barra de suscripción de la izquierda y todo aquello que puedes ver y con lo que puedes interactuar en la página. Sin embargo, cuando nos fijamos en la información que se nos muestra primero y cómo funciona el producto cuando interactuamos con ella, estamos entrando en el ámbito de UX.

La persona que se encarga del diseño UX tiene la responsabilidad sobre aspectos como la velocidad de carga de los vídeos, el funcionamiento correcto del algoritmo de búsqueda, etc. En definitiva, el diseño UX es el responsable de que disfrutes de una buena experiencia mientras utilizas la página.

Donald Arthur Norman, el científico estadounidense del campo de la ciencia cognitiva que acuñó el término UX en los años 90, y sus socio Jakob Nielsen nos cuentan la diferencia entre UX y UI de la siguiente manera:

“Imagina una página web con reseñas de películas. Incluso si la interfaz de usuario para encontrar una película es perfecta, la experiencia de usuario será deficiente para aquellos que deseen información sobre un humilde lanzamiento independiente si la base de datos subyacente solo contiene películas de los principales estudios”.

En su ejemplo (y en todos los buenos productos), UX y UI se unen para crear una experiencia totalmente agradable. Incluso la interfaz de usuario más hermosa que se pueda imaginar no se puede apreciar si el producto no funciona de la manera que el usuario desea.

Mientras que la interfaz de usuario (UI) es visual, la experiencia de usuario (UX) es conceptual y se centra en desarrollar y mejorar el camino de un usuario para resolver un problema.

En resumen, un diseñador de UX debe responder a la pregunta: "¿Cómo puede el producto de mi empresa satisfacer mejor las necesidades de nuestros usuarios?"

En cambio, si alguna vez has visitado una página web y has pensado “Caramba, esta empresa es genial y tiene un gran producto, pero lo que me convenció fue el diseño intuitivo y elegante de su sitio web", se debe en gran parte a su diseñador UI.

Ahora que sabemos qué es UX y UI por separado, vamos a ver cómo ambos conceptos responden trabajando colaborativamente: Supongamos que tu empresa quiere desarrollar una aplicación y contrata a un diseñador de UX. El diseñador de UX primero realizará una investigación sobre las aplicaciones de la competencia y los puntos débiles de su usuario.

Con esta información, decidirá las características principales de la aplicación ("debe controlar la frecuencia cardíaca y el kilometraje") e investigará en profundidad a los usuarios para crear un mapa del sitio y un prototipo inicial.

A partir de ahí, un diseñador de UX creará wireframes, que probará, refinará y convertirá en maquetas. A lo largo de todas las etapas, el diseñador de UX se centra en la estructura y el valor del producto y en cómo ese producto satisface o no las necesidades del usuario.

Hacia el final del desarrollo, un diseñador de UI tomará el control de la apariencia de la aplicación, incluidos los formularios, imágenes, botones, enlaces e íconos en pantalla.

La principal diferencia entre UX y UI son sus objetivos: un diseñador de UX se enfoca en todo el camino de los usuarios al usar un producto para resolver su problema o satisfacer sus necesidades.

A un diseñador de UI se le dice qué debe incluir y excluir la aplicación, y cómo va a funcionar. Con esto, diseña una interfaz que es intuitiva de usar y materializa todas las necesidades de los usuarios en la pantalla.

Para crear un producto, solución o página web necesitas UX y UI. Sin un diseñador UX, YouTube sería una página bonita, pero completamente inutilizable. Y sin un diseñador UI sería una gran idea en teoría, pero sería difícil y confuso navegar por la pantalla.

En PGR ofrecemos el servicio de Diseño Gráfico y Programación Web especialmente focalizadas en empresas B2B del Sector TIC.

PGR- Tu web como principal fuerza de venta