ES - EN
Servicios

Clubhouse: una nueva red social perfecta para el networking

El mundo cambia, las redes sociales evolucionan, y hoy el audio, un elemento muy utilizado de modo fragmentado en plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, quiere ser el nuevo rey. Su fuerza está en una comunicación más sincera, natural, directa, empática, pragmática y fiable. En un “tú a tú”, la base del contacto efectivo en todos los ámbitos, algo básico en el entorno profesional.

Quizás esta sea la razón de que Clubhouse haya empezado a sonar con tanta fuerza, superando las expectativas de sus creadores (Paul Davison y Rohan Seth). Es una nueva red social que parte del audio como escenario, una aplicación móvil de audio chat, con salas virtuales, ponentes, participantes, oyentes, y que cuenta ya con cerca de un millón de usuarios, siendo el fenómeno social de 2021.

Una herramienta perfecta para el networking ya que se centra en comunidades que pueden agruparse en intereses y afinidades, y que te ayuda a seguir a personas de interés y a hacerte visible a la vez que aportas tus conocimientos y experiencia.

De momento solo se puede acceder a ella mediante invitación, hecho que sin duda ha multiplicado la expectación y determinado el perfil inicial. Puede convertirse en una red con muchas capacidades, donde crecer profesionalmente y conseguir oportunidades de negocio.

La red viral de moda sigue en fase beta, aún no disponible en Android. Ha mejorado la accesibilidad (permite emplear la tecnología VoiceOver), y va incorporando nuevas e interesantes funcionalidades, como compartir enlaces de sala (se puede copiar el enlace y compartirlo con otras redes sociales) o buscar usuarios que te interesen para seguirlos. Las salas virtuales suelen centrarse en un determinado tema o interés profesional. Un lugar perfecto para encontrar contactos de tu ámbito específico.

Muchos usuarios comparan Clubhouse con los inicios de Twitter o LinkedIn, y las búsquedas sobre esta red social están disparadas en Google. La prueba es que a pesar de haber nacido en plena pandemia no para de crecer en seguidores, tanto en aquellos que intervienen y la llenan de contenidos como los que prefieren escuchar.

Esto facilita que se esté formando rápidamente una comunidad profesional, con personas con ganas de compartir sus conocimientos y experiencia. Un buen ecosistema para lograr nuevos contactos profesionales, retomar los antiguos, o contactos más transversales, puros, ya que puedes encontrar nexos e intereses comunes, nuevas formas de colaborar, con una forma de participación más humana. Es un espacio perfecto para encontrar gente con cualidades de comunicación o profundos conocimientos en su sector. Sirve para seguir e interactuar con las personas y marcas con las que deseas colaborar o compartir experiencia.

Los primeros usuarios definen su público como una red netamente profesional, un territorio puro que ya están aprovechando personas de sectores diversos, del marketing y las relaciones públicas, a la música, el diseño, o la comunicación.

Como todo territorio recién nacido y aún con muchos códigos vírgenes, esta es una buena ocasión para ganar rápidamente visibilidad, para convertirte en un ponente de calidad, especialista en tu temática, dando a conocer tus capacidades frente a una audiencia llena de curiosidad y con ganas de participar.

Se trata por ahora de una audiencia cualificada, con un perfil de experto, personas que comentan y aportan en muchas materias de fácil acceso, y en las que ya están presentes muchas marcas, CEOs de empresas, responsables de recursos humanos y de marketing, tanto en calidad de observadores como de participantes.

Una red que además parece multiplicar el feedback con el resto de redes sociales (si ya las utilizas como marca personal o para dar a conocer proyectos y productos), y que se irá segmentando con el tiempo por sectores y afinidad.

Un espacio que tiene la ventaja de la voz, que aporta más cercanía y confianza, originalidad y autenticidad (factores que hay que saber aprovechar). Como ha ocurrido con el fenómeno de los podcasts, la voz y el audio están apostando por el contenido de calidad.

Al ser su base una comunicación más espontánea pero razonada, proclive para el debate, la mejor forma de aprovecharla es desarrollar o mejorar las capacidades comunicativas, y este parece ser un espacio perfecto para entrenarlas.

Es además un buen momento para posicionarse en mitad de la adrenalina de la novedad y tener una relación más cercana con personas de interés. Del mismo modo que ocurre con la SERP de Google, los primeros en crear audiencia y atención tendrán mucho campo ganado, antes de que explote aún más (sobre todo con la próxima llegada de Android) y que se convierta en una red social de referencia.

 

CTA - Webinar Clientes IT