Servicios

Chrome podría bloquear imágenes y vídeos de tu web actual

12/12/2019 | PGR

Google Chrome es el navegador líder desde 2012 y el preferido por los usuarios actualmente. Según el último estudio mensual de W3Counter,es el que mayor cuota de mercado tiene con un 57 %, una cifra abrumadora si tenemos en cuenta que su más cercano seguidor, Safari, cuenta con apenas un 13,4%.

Chrome dejará de cargar imágenes y vídeos que no tengan HTTPS

Durante este mes de diciembre, Google lanzará su versión Chrome 79 y con esta comenzará a hacer un bloqueo progresivo, por lo tanto a partir de esta nueva versión, Chrome comenzará a manejar de forma diferente el contenido que vemos cuando navegamos en una web, específicamente el "mixed content", que son aquellos sitios que cargan a través de HTTPS pero utilizan recursos HTTP.

Hasta la fecha, Chrome tenía predeterminado el bloqueo de los scripts e iframes si comenzaban con HTTP, pero permitía mostrar el contenido estático, como imágenes o vídeos. A partir de la nueva versión Chrome 79 todo esto cambiará y ya no se mostrarán fotos ni vídeos en las web que carguen esos contenidos con HTTP.

Google considera que el protocolo HTTP amenaza la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos

 HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto (en inglés, Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web. (Wikipedia)

HTTPS: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (en inglés, Hypertext Transfer Protocol Secure) es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP. (Wikipedia)

El contenido mixto son todos aquellos sitios cuya dirección comienza con HTTPS pero utilizan recursos, como imágenes, vídeos y audios, que cargan con HTTP.

Google explica que es posible alterar un contenido mixto, y da como ejemplo una gráfica de acciones de la bolsa falsa que puede engañar a los inversores o inyectar un código de rastreo para conseguir la dirección IP o ver la actividad de navegación de los usuarios.

Debido a esto, Google comenzó desde hace unos años a clasificar las webs HTTP como no seguras. Sin embargo, no han conseguido acabar con todos los sitios que usan este protocolo. Por lo tanto, ha decidido comenzar a bloquear de manera paulatina los contenidos mixtos en las webs.

La compañía de Mountain View tiene un plan progresivo para terminar bloqueando por completo todas las páginas con contenido mixto.

Este mismo mes, será el lanzamiento de Chrome 79, con el que bloquearán imágenes, vídeos y audios, aunque con esta versión permitirán desbloquear el contenido mixto para algunos sitios específicos desde la opción de configuración.

En enero de 2020, llegará la versión Chrome 80, con el que transformará de forma automática a HTTPS los vídeos y audios que lo permitan, si no es posible, los bloqueará.

En febrero de 2020, será el lanzamiento de Chrome 81 que permitirá actualizar las imágenes que lo permitan a HTTPS, si no es posible, también estas serán bloqueadas.

Google recomendó a los desarrolladores migrar su contenido mixto a HTTPS de manera inmediata para evitar que sus recursos sean bloqueados o aparezcan marcadores de “no seguro”.

En PGR ofrecemos el servicio de Diseño Gráfico y Programación Web especialmente focalizadas en empresas B2B del Sector TIC. Preparamos tu Web para que Chrome no bloquee tu contenido.

 

CTA Genérica PGR