ES - EN
Servicios

5 claves para aplicar en tu estrategia de Marketing 2020

Las nuevas tecnologías, la conectividad y la digitalización en todos los sentidos, han contribuido al cambio constante del comportamiento de los usuarios, cada vez son más las redes sociales, los medios digitales, la proliferación del ecommerce, etc. Esto ha traído como consecuencia un gran número de formas de contacto con los usuarios y, a su vez, la micro segmentación y personalización.

Los avances en tecnología también aportan nuevas y mejores herramientas que mejoran la usabilidad a los usuarios y otras más que contribuyen a optimizar el marketing de las empresas. Si trabajas o tomas decisiones en Marketing y Publicidad, entonces te recomendamos que tengas en cuenta estas claves dentro de tu estrategia 2020.

1. Campañas centradas en la creatividad 

La forma de conectar con el usuario ha cambiado; ahora hay menos tiempo, menos presupuesto, los canales de comunicación son otros y eso ha hecho que el mensaje también cambie. Sin embargo no hay mejor forma de conectar y captar la atención de la audiencia que con la creatividad. Las marcas deben crear su contenido segmentado pero también deben intentar encontrar los recursos para hacerlos creativos, que inspiren, que entretengan y que sean memorables.

Según un estudio de Meaningful Brands, al 77% de las personas no les importaría si las marcas desaparecieran, así mismo, el 58% del contenido de las marcas no es relevante. Te invitamos a ver el vídeo de este estudio que muestra cómo se puede ser creativo y relevante con algo tan literal como presentar los datos de un estudio.

Para este 2020 recomendamos construir campañas orientadas a la creatividad, basadas en hallazgos y en insight´s, que entretengan y sorprendan a los usuarios y, sobre todo, que consigan conectarlos con las marcas, más allá del contenido cotidiano.

2. La búsqueda de imágenes

Los usuarios cada vez más utilizan las imágenes para buscar respuestas a sus necesidades, elegir un producto o contratar un servicio; las utilizan hasta para obtener inspiración. El crecimiento de esta tendencia es evidente, de 2016 a 2018, la búsqueda de imágenes se ha incrementado en el canal móvil en más de un 60%.

Una buena combinación de texto e imágenes puede dar excelentes resultados. En el 2020, recomendamos experimentar con la búsqueda de imágenes en tu estrategia de Marketing, para que tu marca esté presente donde buscan los usuarios en esta era visual.

3. Voice Marketing “Hola, ¿en qué te puedo ayudar?”

Según Google, el 20% de las búsquedas en la actualidad ya son por voz, sus resultados también arrojan que, en 2019, dos de cada cinco adultos usan la búsqueda por voz al menos una vez al día, y para 2020 muchos expertos estiman que la mitad de todas las búsquedas pasarán del teclado al micrófono.

En 2020, los asistentes de voz tendrán mucha más popularidad para los usuarios y a finales de 2021 se estima, que más de 1600 millones de personas usarán asistentes de voz de forma cotidiana. Estamos entrando en una economía conversacional en la que los asistentes de voz desempeñarán un papel clave. Las marcas que consigan reaccionar a las emociones y necesidades de sus clientes en el momento de la interacción crearán experiencias más inmediatas y con el mínimo esfuerzo de los usuarios, generando mayor engagement.

Tal como comentamos en nuestro eBook de descarga gratuita, 7+1 Tendencias de Marketing Digital para 2020, que deben tener en cuenta las empresas B2B, los altavoces inteligentes han supuesto un antes y un después en la vida cotidiana de muchas personas, un indicador clave de esto y de que la búsqueda por voz será una tendencia en crecimiento y consolidación este 2020, es el abrumador crecimiento del uso de los asistentes virtuales. Solo en Estados Unidos, hay más de 118 millones de asistentes virtuales que ya operan en los hogares. Las empresas deben estar preparadas para cubrir estas necesidades y aprovechar la tendencia.

4. Transparencia de marca

El 60 % de quienes pertenecen a la generación Z, dicen que quieren cambiar el mundo, prefieren las marcas transparentes y tienen todas las herramientas necesarias para conocer mejor las marcas que eligen.

Dos de cada tres consumidores eligen marcas por su transparencia. Un estudio global de Accenture con 30.000 participantes indagó sobre los motivos de su consumo, más allá del precio y la calidad. El estudio arrojó resultados claves sobre la importancia que los usuarios dan a la transparencia de las marcas al momento de elegirlas: un 66% de los consumidores prefieren una marca si la empresa es transparente respecto al origen de sus materiales, el trato justo de sus empleados, etc. Así mismo, el 62% eligen una marca, si posee valores éticos y demuestra autenticidad en todo lo que hace.

Está claro que los clientes de hoy defienden sus opiniones y creencias a gran escala y eligen marcas que comparten o respetan sus opiniones, valores y principios. Esto demuestra que las compañías ya no pueden sólo enfocarse en la venta de productos y servicios, sino que deben tener un propósito.

5. Marketing basado en datos

Como comentábamos anteriormente, las nuevas tecnologías y la profundización de la era digital, ha traído consigo múltiples comportamientos y a la vez una gran cantidad de puntos de contacto con los usuarios que antes no existían, lo que ha generado una micro segmentación, tanto de los medios de contacto como de los mensajes. Ahora, los consumidores esperan que los mensajes satisfagan sus necesidades particulares.

Es por esto que ahora los profesionales del marketing deben recurrir cada vez más al aprendizaje automático (Machine Learning, en inglés) y a la automatización para alcanzar sus objetivos de negocio. Los anunciantes que utilicen este aprendizaje automático para sacar mejor provecho de sus propios datos, podrán controlar de forma más precisa las estrategias de puja mediante modelos predictivos. Esto les permitirá centrarse en las conversiones de mayor valor y así conseguir un mejor ROI en la publicidad.

En PGR Marketing & Tecnología llevamos más de 13 años asesorando a nuestros clientes como Agencia de Marketing Integral especialista en Lead Generation para empresas B2B del Sector TIC. Ayudamos a nuestros clientes a crecer trabajando desde la creación de una página web optimizada y especializada, hasta una estrategia integral de Marketing Digital, basada en Inbound Marketing Lead Generation y orientada a resultados. Contamos con un equipo de profesionales del posicionamiento web que pueden ayudar a tu empresa a ganar visibilidad en el mundo online y conseguir mejores resultados.

redes sociales