Servicios

SEO para empresas B2B

05/11/2019 | PGR

En un artículo anterior comentamos sobre la importancia y ventajas de desarrollar una web B2B, así como las principales razones y aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollarla o mejorarla. Una de esas principales razones que comentamos es, “Que te encuentren”. El hecho de tener una web de empresa basada simplemente en diseño es un error que aún comenten muchas empresas. También es importante saber que, si la empresa tiene una web desarrollada hace unos cuantos años, es posible que haya quedado obsoleta o poco efectiva a nivel de SEO, ya que los algoritmos de los principales buscadores han ido cambiando con el tiempo y algunos aspectos que antes aportaban al posicionamiento orgánico, hoy son completamente inútiles. Así que, si la web de tu empresa fue desarrollada hace un tiempo, es recomendable que hagas un estudio SEO y solicites asesoría a una agencia experta en desarrollo web y SEO para B2B.

Una web B2B para tener éxito, primero tiene que ser encontrada

Como hemos comentado, no basta con tener una web atractiva y con buen diseño si al final el cliente no accede a la misma porque no la encuentra. La mejor forma de que esto suceda y de conseguir la visita de posibles clientes es aparecer en los primeros resultados de búsqueda cada vez que el usuario consulte un concepto o palabra clave relacionada con nuestro sector, producto o servicio. Por eso la optimización SEO es unos de los principales aspectos a tener en cuenta cuando se desarrolla o mejora una web.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

WIKIPEDIA

El SEO ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos visto una buena cantidad de actualizaciones como Penguin y Panda, y cómo estas han dado un giro de 180 grados a cómo se trabajaba el SEO hasta no hace mucho. El último gran cambio que hemos visto es Hummingbird, un algoritmo completamente nuevo. La gran novedad es que se enfoca en lo que llamamos búsqueda semántica y el knowledge graph y, realmente lo que va a suceder cada vez más, es que el tráfico short tail (Keywords cortas) se va a distribuir entre más webs, por lo que lo lógico sería trabajar más con long tail keywords, que son frases más específicas compuestas por varias keywords.

En resumen, los algoritmos de Google cambian y se actualizan constantemente (unas 500 veces al año) por eso es muy importante mantenerse actualizado y conocer qué cambios son relevantes y cuáles podrían afectar al SEO de nuestra web.

Son miles los factores en los que un motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing se basan para posicionar un site, pero esta gran cantidad de factores se pueden agrupar en dos grandes grupos:

 On-site:

El SEO on-site es el que se ocupa o relaciona con la relevancia. Es el que trabajamos para tener la web optimizada y que el motor de búsqueda entienda lo principal y lo que queremos, para que la posicione correctamente. En el SEO On-site, tendremos en cuenta la optimización de keywords (short tail y long tail), es en el SEO on-site donde vamos a trabajar el título, la meta descripción, la optimización del código de las URLs, el H1, el tiempo de carga, etc.

Off-site:

El SEO off-site, como su nombre indica, es la parte del SEO que se centra en factores externos a la página web. En el SEO off-site tendremos en cuenta principalmente lo que llamamos Link Building, es decir, el número y la calidad de los enlaces de otras páginas. También en el SEO off-site se tiene en cuenta la presencia en redes sociales, el CTR que tengan los resultados de la web en un motor de búsqueda y  las menciones en medios.

Ya conocemos los conceptos básicos del SEO y los principales grupos de factores que influyen para el buen posicionamiento de una web en los buscadores. Aunque de estos dos grandes grupos se pueden analizar en detalle cada uno de sus factores, hoy queremos tocar también temas que normalmente no se tocan y que se deben tener muy en cuenta antes de comenzar a desarrollar una web de empresa y su estrategia SEO.

Muchas veces las empresas creen que hacer una web y SEO es vaciar en un site la historia de la empresa, sus productos y servicios, soluciones y forma de contacto. El error principal es que desarrollan una web pensando solamente en la empresa y lo que ofrece, cuando realmente lo que hay que hacer es desarrollar una web pensando en el usuario. Las empresas tienen que entender qué necesita el usuario, cómo hace sus búsquedas, qué información es relevante, etc. Hay que tener en cuenta al usuario como centro de la estrategia, para luego cruzar sus necesidades y comportamientos con lo que ofrece la empresa, de esta forma se consigue que el usuario realmente encuentre la web y tenga una buena experiencia en ella.

Para conseguir esto, recomendamos tener en cuenta 4 puntos claves a la hora de desarrollar una web de empresa B2B y su estrategia SEO.

Objetivos claros:

Las empresas B2B generalmente tienen un objetivo principal: conseguir la venta de productos o servicios a otras empresas. Sin embargo, pueden existir otros objetivos, como por ejemplo tener presencia digital para mejorar la imagen de marca y estar en el top of mind de proveedores, clientes directos y clientes finales.

Tener una web de empresa puede ayudar a la empresa a conseguir el objetivo principal y también algún objetivo secundario. Un ejemplo podría ser el de una empresa B2B del sector TIC, esta podría tener los siguientes objetivos:

Principal: Conseguir nuevos contactos (Leads) de nuevos distribuidores (canal) o, si es una empresa distribuidora, conseguir nuevos leads de potenciales empresas que puedan comprar sus productos o soluciones.

Secundario: Tener identidad digital para estar en el top of mind del cliente final o de los distribuidores, ofrecer descargables de contenido técnico TI de valor sobre productos de las marcas que distribuye la empresa, sus propias soluciones, etc.

Tener definidos los principales objetivos que se quieren conseguir es el punto más importante y la base de toda la estrategia SEO de la web.

Definir el público objetivo

Como comentábamos antes, es muy importante tener al usuario como centro del desarrollo web y por tanto de la estrategia SEO. Es clave para toda empresa B2B conocer bien a su público objetivo, es decir, conocer bien a esas otras empresas y sus perfiles decisores. Es muy posible que una empresa tenga productos, servicios o soluciones que se adapten a distintos tipos de públicos objetivos (empresas). Se debe tener en cuenta los datos de las empresas, su tamaño, número de empleados, facturación, sus necesidades, preocupaciones, etc.

En el caso del ejemplo anterior de empresas del sector TIC, se ha de tener en cuenta, por ejemplo, si el tamaño de su potencial cliente les permite tener un CIO que tome decisiones o si las decisiones las toman otros roles de la empresa. Todo esto es muy importante porque de esta forma se puede saber cómo alimentar de contenido la web en sus diferentes productos o soluciones, si se deben trabajar con lenguaje más técnico algunos contenidos, etc.

Al tener en cuenta al usuario como centro de la estrategia SEO, debemos analizar cómo realiza las búsquedas, qué tipo de palabras o frases utiliza más, qué está buscando, etc. Con esta información se pueden definir las keywords short tail y long tail de forma más efectiva. Así mismo, es necesario conocer los principales medios o páginas que visitan los diferentes públicos objetivos de la empresa, para así poder trabajar una estrategia de link building acertada y con resultados.

Benchmark

Otro factor muy importante en toda estrategia SEO es tener identificados a todos los posibles competidores e intentar entender qué estrategias siguen a nivel SEO.

Para identificar a los competidores, lo primero que hay que realizar son consultas en los buscadores con las keywords y frases que se han elegido al realizar el análisis del target. También se pueden utilizar algunos comandos de Google, como por ejemplo el “related,” o recurrir a herramientas de pago para conseguir las claves de las estrategias de los competidores.

Una vez identificados los competidores, es importante valorar una matriz DAFO de los más importantes, así como de la propia empresa y poder entender sus fortalezas y debilidades y compararlas para definir por dónde debe ir la estrategia de la empresa y por qué tipo de búsquedas quiere o le conviene competir.

Hemos podido conocer los conceptos básicos del SEO, su importancia, los principales grupos de factores que influyen en un buen posicionamiento en buscadores y también algo muy importante que las empresas suelen olvidar, los pasos previos para poder desarrollar una web con un buen SEO y que realmente sea efectivo.

Muchas empresas, por ahorro de costes y decantarse por la opción más económica, prefieren no pagar a empresas especialistas para realizar estos análisis previos ni los posteriores análisis constantes que se deben hacer para ir mejorando cada día la estrategia SEO. En consecuencia, a medio plazo, como resultado estas webs obtendrán escasas visitas, menor tiempo de permanencia de los usuarios, una mayor tasa de rebote y, en consecuencia, una baja tasa de conversiones, lo que resultará en una frustración para la empresa y pérdida de credibilidad para continuar invirtiendo en el entorno digital. Recordemos que, por ahorrar costes, la página web de una empresa B2B puede simplemente no servir para nada si primero no es encontrada por sus grupos objetivos.

En PGR Marketing & Tecnología llevamos más de 13 años asesorando a nuestros clientes como Agencia de Marketing Integral especialista en Lead Generation para empresas B2B del Sector TIC. Ayudamos a nuestros clientes a crecer trabajando desde la creación de una página web optimizada y especializada, hasta una estrategia integral de Marketing Digital, basada en Inbound Marketing Lead Generation y orientada a resultados. Contamos con un equipo de profesionales del posicionamiento web que pueden ayudar a tu empresa a ganar visibilidad en el mundo online y conseguir mejores resultados.

CTA Genérica PGR