Servicios

¿Qué es el Responsive Design y por qué debo utilizarlo en mi web?

08/10/2015 | Carlos Alcaide

Hoy en día disponemos de infinidad de dispositivos mediante los que acceder a Internet (smartphones, tablets, portátiles, sobremesas…). Es por ello que una misma Web se verá en incontables resoluciones diferentes. De esta manera, un site diseñado en una resolución fija, se verá más grande o más pequeño en según qué dispositivos.

Por poner un ejemplo, un site diseñado a 1024 píxeles de ancho en un iPhone 6 mostrará tan solo la información de tu Web que hay en los primeros 750 pixeles, por lo que el usuario podría perderse información importante, además de ver el site parcialmente por lo que puede generar confusión en el usuario.

¿Qué es Responsive Design?

El responsive design consiste en programar el site con hojas de estilo CSS3 que permiten adaptar el contenido visual de forma fluida a cualquier resolución de modo que toda la información se estructure y muestre de manera legible y usable.

El responsive design utiliza CSS Media Queries para activar o desactivar partes de nuestro site para según qué resoluciones, mostrando la información menos relevante o no mostrándola en según qué resoluciones para facilitar la navegación a nuestros usuarios.

En este caso, en lugar de programar las imágenes en pixeles, lo haremos con porcentajes, de manera que éstas se ajusten a los anchos y altos del dispositivo desde el que se visualizará nuestro site.

Si no te queda del todo claro, aquí te dejamos un link en el que puedes ver ejemplos de Webs responsive design.

¿Por qué debo programar mi Web en Responsive Design?

Como ya hemos dicho, más de un 50% de visitas a nuestra Web pueden provenir de dispositivos móviles, con lo que debemos facilitar la visita a nuestros usuarios móviles. Gracias a tener un site Responsive, podemos incrementar la estancia de las visitas, la conversión a lead y de paso ganar unos puestos en SEO.

Entonces, ¿en qué mejora mi Web si es Responsive Design?

Mayor autoridad SEO

Google da mucha más importancia a las Webs diseñadas en este formato, posicionándolas mejor además en las búsquedas desde móvil.

  • Más usabilidad El contenido se muestra ocupando todo el ancho del dispositivo, sea cual sea este, de manera que la información queda bien estructurada y es más fácil para el usuario llegar a la información que estaba buscando.
  • Mayor retención de usuarios El usuario navega de forma más cómoda por lo que tiende a permanecer más tiempo en nuestra Web.
  • Mayor viralización de nuestros contenidos Teniendo los botones de compartir y los formularios de descarga bien estructurados, el usuario móvil dispone de más facilidad para compartir nuestros contenidos.
  • Menor coste de implementación Es más barato y más eficaz programar un site Responsive Design que un mismo site en varias resoluciones.
 

En resumen, a día de hoy es esencial hacer un re-diseño web de nuestro site en formato Responsive Design, pues todo son ventajas y los sites “fijos” están siendo penalizados por Google.

Además si lo que te interesa es aparecer en los primeros puestos de Google, te recomendamos la lectura de nuestro post 10 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO en B2B”.

Convierte tu Web en la principal fuerza de Venta