ES - EN
Servicios

La Experiencia de Usuario dentro del Inbound Marketing

Hoy en día un producto que no sea "usable", deja automáticamente de ser viable y vendible. A día de hoy no se destinan los suficientes recursos en pensar desde la perspectiva del usuario, cosa que produce fracasos imprevistos en el desarrollo de proyectos en fase de pruebas o incluso en fase de explotación.

Desde la perspectiva del Inbound Marketing, nos encontramos que necesitamos que los usuarios se encuentren a gusto donde presentamos nuestros contenidos. La Metodología Inbound se centra en un concepto llamado Experiencia de Usuario (o UX en sus siglas inglesas de User Experience) y nos recalca su importancia.

De hecho, la Experiencia de Usuario debería ser aplicada no solo en Inbound Marketing, sino en todos los campos existentes. Es necesario favorecer la satisfacción del usuario para mejorar el engagement y, sobretodo, incrementar el número de visitas de una Web o el número de ventas de un producto determinado.

En realidad, la Experiencia de Usuario es un término importado del Marketing que intenta describir la relación entre las personas y la tecnología desde una perspectiva global e inclusiva. Este término se nutre principalmente de lo que llamamos Ingeniería de la Usabilidad.

Los objetivos de la experiencia de usuario son principalmente tres:

  1. Expansión del concepto de interacción como una sola unidad de análisis. La experiencia de usuario se inicia antes de que éste comience a utilizar el producto, en el momento en que se crean expectativas sobre el producto o se formulan deseos. Por otra parte, la experiencia de usuario no finaliza cuando acaba la interacción, ya que esta experiencia, que puede ser más o menos memorable, condiciona la valoración posterior del usuario sobre el producto, valoración que se puede ver modificada en el tiempo con el uso de otros productos.
  2. Expansión del concepto de usabilidad como atributo de calidad. Si bien la facilidad de uso sigue siendo un concepto central en la experiencia del usuario, desde esta perspectiva se entiende que no es el único determinante de la calidad y aceptación del producto, ya que las emociones, la diversión, la utilidad o el placer de uso tienen también un papel crucial.
  3. Expansión de los límites de la disciplina. La UX hace de “paraguas” de disciplinas como la Ergonomía, Informática, Psicología, Lingüística, Ciencias de la comunicación, Diseño gráfico, Ciencias Sociales, etc.

Dentro de todas las disciplinas existentes, dentro de la Experiencia de Usuario, nos queremos centrar en la parte que sea la más interesante para convertir Leads, cerrar clientes y poderles satisfacer con nuestros contenidos, mejorando sustancialmente nuestro ROI

Siempre que hablamos de UX, debemos dejar de lado nuestra propia visión de cómo navegar o usar un producto y centrarnos en QUÉ piensan nuestros Buyer Personas. Quizá sea un buen momento para tomar papel y lápiz y añadir nuevas preguntas al Checklist de entrevistas a nuestros Buyer Persona para mejorar nuestra Experiencia de Usuario.

Convierte tu Web en la principal fuerza de Venta