ES - EN
Servicios

Google Bert: nuevo algoritmo de Google, cómo afecta a las empresas B2B

Son muchos los cambios que constantemente hace Google en sus algoritmos para clasificar y posicionar las páginas webs en su buscador, en el tiempo Google ha realizado algunos grandes cambios que seguramente te pueden sonar, tales como, Panda, Penguin y Hommingbird. Pues hace solo unos días, Google anunció un nuevo cambio de algoritmo, al que ellos mismos han considerado, como la actualización más importante en cinco años. Este nuevo algoritmo afectará de forma directa a quienes trabajan en posicionamiento SEO, así como a las empresas y a los propios usuarios, que notarán cómo los resultados de sus búsquedas son más precisos.

Google ha comenzado a aplicar el modelo de algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). BERT es una red neuronal de código abierto pre-entrenada por Google para realizar de forma más efectiva el procesamiento del lenguaje natural (PNL), que es la manera en que nos expresamos. Hasta ahora, Google analizaba palabra por palabra dentro de la frase de búsqueda. Pero ahora, podrá relacionar cada una de esas palabras individuales y asociarlas para entender el contexto de la frase que el usuario ha utilizado en su búsqueda.

BERT ayuda a una máquina a entender lo que significan las palabras de una frase, pero con todos los matices del contexto. Hasta ahora, el buscador de Google omitía los conectores (preposiciones, etc.), porque no eran palabras con un significado por sí mismas, sin embargo una simple preposición puede cambiar el contexto de una frase y, en consecuencia, el resultado de la búsqueda.

El Vicepresidente de Google Search Pandu Nayak escribió este 25 de octubre: “Con los últimos avances de nuestro equipo de investigadores en la ciencia de la comprensión del lenguaje, que ha sido posible gracias al aprendizaje automático, estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas”, “Esto representa nuestro mayor avance en los últimos cinco años y uno de los mayores avances en la historia del buscador”.

El propio Pandu Nayak nos presenta un ejemplo real.  Antes de BERT, la búsqueda “2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado” devolvía un artículo del Washington Post sobre viajar a Brasil desde Estados Unidos; el buscador no entendía la importancia de la preposición “a” en la frase. Con BERT, el buscador devuelve como primer resultado la web de la embajada estadounidense en Brasil, en concreto, una página sobre visados para turistas brasileños:

pgr_bert

¿Cómo puede afectar BERT a las empresas del sector B2B?

Google está mejorando rápidamente en la comprensión del lenguaje natural. A la hora de optimizar el SEO, las empresas deben pensar cada vez más como los usuarios y escribir el contenido para ellos y no para su propia compañía. Este cambio es muy importante porque Google se esfuerza para comprender mejor la consulta del usuario y hacerla coincidir mejor con los resultados más relevantes, además, genera un importante ajuste en el SEO de las empresas,  porque el 10% de todas las consultas se han visto afectadas por esta actualización y eso en SEO es un gran cambio.

Por ahora, el cambio en el algoritmo está desarrollado para funcionar en Estados Unidos, pero Pandu Nayak asegura que en breve se aplicará también en otros territorios y a más idiomas, no solamente en inglés. ¿Está tu empresa preparada para afrontar este nuevo cambio de algoritmo?

En PGR Marketing & tecnología llevamos más de 13 años asesorando a nuestros clientes como Agencia de Marketing Integral especialista en Lead Generation para empresas B2B del Sector TIC. Ayudamos a nuestros clientes a crecer, trabajando desde la creación de una página web optimizada y especializada, hasta una estrategia integral de Marketing Digital, basada en Inbound Marketing Lead Generation y orientada a resultados. Contamos con un equipo de profesionales del posicionamiento web (SEO) que pueden ayudar a tu empresa a ganar visibilidad en el mundo online y conseguir mejores resultados.

Nueva llamada a la acción