ES - EN
Servicios

Determinar la Competencia en Inbound Marketing

Uno de los elementos a tener en cuenta dentro de la metodología del Inbound Marketing es la Competencia existente entre las empresas B2B del Sector Tecnológico. El conocimiento de sus competidores directos e indirectos es fundamental para cualquier empresa que esté implementando una estrategia de Inbound Marketing y por eso debería considerarlos desde la primera fase de análisis de la situación actual de la misma.  

A la vez que tenemos en cuenta nuestro Buyer Persona o nuestras Palabras Clave y Long-Tail Keywords, debemos estudiar en profundidad a nuestra competencia debido a la influencia que tiene sobre el público objetivo de nuestro propio mercado y en el desarrollo de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Debemos tener en consideración sus peculiaridades y características para planear estrategias de posicionamiento en el mercado y afianzar nuestra marca, servicios y empresa en el mismo.

¿Cómo analizamos nuestra competencia B2B en la metodología del Inbound Marketing? 

Debemos centrarnos en obtener información sobre nuestra competencia de tal forma que podamos analizarla y sacar las conclusiones pertinentes que nos ayudarán a decidir nuestras acciones de Inbound Marketing.

10 Consideraciones a tener en cuenta sobre nuestra Competencia en la metodología de Inbound Marketing

  1. Información de distribuidores, mayoristas, intermediarios que ya formen parte de los denominados influencers que puede afectar a la toma de decisión de nuestro Buyer Persona.
  2. Analizar el tamaño y tipo de empresa competidora: Plantilla de trabajadores, nacional o regional, recursos tecnológicos.
  3. Medios Publicitarios que emplean.
  4. Descuentos que puedan estar ofreciendo en productos o servicios.
  5. Contenidos que estén viralizando en Redes Sociales y en su Web.
  6. Particularidades de sus productos o servicios que se diferencien de los nuestros.
  7. Periodicidad y numero publicaciones de Artículos del Blog.
  8. Posicionamiento de palabras clave para nuestra metodología.
  9. El Porcentaje de cuota de mercado que tienen.
  10. Las Empresas cuya marca ejerza un predominio dentro del mercado.

En un mercado en continua evolución es importante no quedarse con un análisis que nos muestra una foto fija del momento en que se realizó, sino que deberemos realizar este análisis al menos una vez al año. Para ello marcaremos una serie de KPIs que nos permitan ver su evolución positiva o negativa en relación a los de nuestra empresa. 

El análisis de nuestra competencia nos aporta una información de gran interés para la metodología de Inbound Marketing que nos ayudará a mejorar nuestros contenidos para hacerlos más competitivos, a determinar la periodicidad idónea para nuestras publicaciones en el Blog, para mejorar nuestro SEO On Page,  a conseguir generar un mayor número de Leads, así como a establecer la regularidad con la que contactamos con nuestra base de datos de clientes para fidelizarlos.

Conocer a nuestra competencia no solo condicionará nuestras acciones de Marketing global, sino que también puede ayudarnos a tomar decisiones sobre aspectos de gestión o el nivel de inversión en nuestro proyecto de Inbound Marketing.

El Análisis de la Competencia dentro de la plataforma HubSpot

El apartado “Reports” de la plataforma de Inbound Marketing HubSpot, nos permite realizar un seguimiento de las principales empresas competidoras. Rapidamente podemos ver una línea que representa el grado de sus acciones de Marketing a nivel de tráfico web, páginas indexadas, Link Bulding o puntuación de mozRank, entre otros elementos que HubSpot tiene en cuenta en este apartado.

Todo ello ofrecerá una puntuación de Marketing Grade de HubSpot que nos ayudará a compararnos con la competencia y trabajar para optimizar nuestros recursos y continuar creciendo.

No solo debemos tener en cuenta aquellas empresas que vendan nuestro mismo producto o servicio, incluido en el apartado “Competitors” de HubSpot, sino también aquellas que comercialicen otro que sea diferente pero que satisfaga igualmente la necesidad: No debemos considerar competencia de un fabricante de un refresco de cola solamente a otros fabricantes de refrescos de cola, sino que deberemos considerar a todos los fabricantes de bebidas que ayuden a calmar la sed, sean carbónicas, con sabor a cola o no. Incluso al agua mineral. 

Dentro del sector tecnológico, es común encontrarnos con empresas que quieren una solución con un coste que no les resulta asequible y estan obligadas a buscar soluciones alternativas que satisfagan sus principales necesidades deban renunciar a sus requerimientos ideales.

Veamos un ejemplo en el apartado de la infraestructura IT: Una empresa está interesada en renovar su infraestructura de Data Center, pero el coste de esta renovación se le antoja imposible de alcanzar. En este caso decide, como alternativa, externalizar sus aplicaciones en la nube. Siendo dos servicios distintos, satisfacen una misma necesidad.

Si nuestra empresa fabrica Data Center debemos tener en cuenta no solo a los demás fabricantes de Data Center sino soluciones que puedan servir de alternativa y disputarnos cuota de mercado. 

PGR+ desarrolla para sus clientes B2B del sector TIC estrategias de Inbound Marketing que toman en consideración toda la información que disponemos de su Competencia directa e indirecta: ya sean distribuidores, partners, mayoristas o fabricantes, permitiendoles lograr sus objetivos y optimizar los recursos invertidos.

 

Inbound Marketing