ES - EN
Servicios

4 Tendencias en el Marketing Plan de empresas B2B Sector TIC

Para las empresas B2B del Sector TIC que siguen un año fiscal de Enero-Diciembre, los últimos días de diciembre de 2014 y estos primeros de Enero de 2015 están pasando muy rápidos, ya que ha llegado el momento de dar los toques finales al presupuesto y a las partidas bloqueadas por actividad dentro del plan de Marketing para el 2015. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y cambiantes en el entorno de marketing, hacen que un año de planificación sea mucho tiempo para estar plenamente comprometidos y convencidos con los planes que se podrán en marcha en breve.

Antes de validar su presupuesto y enviarlo a dirección, valdría la pena echar un último vistazo para asegurarse que ha examinado el impacto de las próximas tendencias que condicionarán a las empresas B2B del Sector TIC. Así mismo, la constante evaluación de los objetivos de marketing y los resultados finales de 2014 le permitirán un análisis más detallado de los KPIs para el 2015, identificando aquellas áreas de negocio que se deban mejorar para construir una hoja de ruta para el lograr el éxito.

Por ello, detallaremos las 4 tendencias que se deben reflejar o tener en cuenta en su plan de Marketing para el 2015:

nuevas infraesctructuras b2b sector tic

1. Nueva infraestructura tecnológica.         

El marketing ha sufrido una transformación en los últimos años con un uso intensivo de la tecnología y la analítica. Seguramente ya dispondrá de herramientas complejas online dirigidas a captar la atención de su público objetivo, tales como sitios web, optimización de motores de búsqueda, análisis web, correo electrónico, seminarios web, redes sociales, blogs, vídeo online, pago por clic, móvil marketing  y mucho más. Herramientas online complejas centradas en la analítica y control de sus esfuerzos de marketing como CRM, Business Intelligence, monitorización de medios sociales, analítica web y cuadros de mando de marketing.

Las herramientas All in one Software-as-a-service (SaaS) se están implementando cada vez más frecuentemente en los departamentos de marketing. Las mismas capacidades disponibles para las grandes empresas están disponibles para las empresas más pequeñas debido al enfoque SaaS. A diferencia de las distintas herramientas complejas que se disponen actualmente, esta nueva infraestructura le permitirá una automatización de marketing integral, y le ofrecerá la oportunidad de adoptar y poner en el plan de marketing digital bajo una sola plataforma.

Las infraestructuras tecnológicas de marketing de las que disponen muchos clientes, pueden representar una parte importante del presupuesto de marketing y se considera un gasto operativo y parte del presupuesto de marketing. Las nuevas soluciones SaaS All in One pasarán a ser para usted una inversión de capital y un ahorro de costes para que su equipo de marketing se ocupe de iniciativas de marketing. Existe un elevado ROI para uso estratégico de estas herramientas innovadoras.

datos b2b sector tic

2. Big Data y Social Sales.          

El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente la forma en que las marcas y los usuarios interactúan y se relacionan. Las organizaciones deben invertir en la preparación para las necesidades de datos actuales y futuras, y encontrar maneras de recoger mejor, analizar y utilizar dichos datos.

En los nuevos canales en los que interactúan ambas partes tales como Redes Sociales (Twitter, Linkedin, Etc…) se puede obtener información online.

Los equipos de marketing y ventas tienen que encontrar maneras de definir estos Buyer-Persona y sus motivaciones para conseguir su reconocimiento de marca, y  que entren dentro de una  “lista tipo” que tendrá definido las distintas campañas para hacerles llegar los productos/servicios de la  organización.

Los esfuerzos tanto en el análisis de datos y el desarrollo de los buyer-persona pueda garantizar que sus estrategias de contenido, móvil, social y otros tipos de acciones son correctas y eficaces.

La capacidad de analizar los datos de conversión y rendimiento es, también, bastante clave para su éxito. ¿Qué canales están convirtiendo mejor? Si es el correo electrónico, ¿En qué campaña y por qué? Si Social Media, ¿Qué red y por qué? Las respuestas a estas preguntas ayudan a desarrollar un presupuesto significativo.

Por último, la capacidad de medir métricas tales como el flujo de ejecución, coste de adquisición de los clientes, la duración de los clientes de valor, las tasas de conversión y ROI son críticos para apaciguar a los más analítica de los consejeros delegados y miembros de la junta.

contenidos empresas b2b sector tic

3. Contenido.  


El contenido se ha convertido en pieza clave para el Marketing. Entre las redes sociales más utilizadas, LinkedIn es la más utilizada - y más útil - para la distribución de contenidos, mientras que el SEM o Marketing en motores de búsqueda es el método más utilizado y más efectivo pagando.

Los presupuestos para hacer marketing de contenidos en casi todas las industrias alcanzarán cotas históricas (el 58% de los responsables de marketing tienen pensado incrementar esta partida), pero es importante remarcar que es tan importante la distribución de contenido en social media como la creación de contenidos (construir activos para aportar valor). Aquellas marcas que apuesten por marketing de contenidos de calidad recibirán más cariño por parte de Google.

Las pequeñas y medianas empresas deberán dedicar más recursos tanto a los procesos estratégicos como a la producción y difusión del contenido de calidad si quieren destacar.

mobile emailing empresas b2b sector tic

4. Móvil y E-mail Marketing.           

Todos hemos experimentado la explosión en el uso de dispositivos móvilesCuando se utiliza un dispositivo móvil los compradores B2B quieren usarlo para investigar productos, ver el contenido, comparar precios y revisar las propuestas, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Un primer paso es que un sitio Web se pueda ver a nivel de diseño perfectamente en un dispositivo smartphone. Un correcto diseño Web asegurará de que sus mensaje y contenidos se puedan ver claramente, ya sea en un ordenador portátil, en tablets o móviles con resoluciones diversas.

Las opciones adicionales incluyen el uso de mensajes de correo electrónico optimizados para móviles y tablets. Aunque los resultados del emailing marketing irán empeornado, y está realmente dañado debido al spam y al correo publicitario no relevante, todavía es posible recuperar la mejor herramienta para el B2B con el mejor ROI.

Por tanto, para aumentar la efectividad de las acciones de marketing para el 2015 es clave crear contenidos “Exclusivos” para sus suscriptores y que estén optimizados para verlos en cualquier dispositivo. Los emailing deberán ser más sofisticados si deseamos que su efectividad aumente y genere contactos deseados.

Estos han sido los principales puntos a tener en cuenta en el Plan de Marketing para 2015 para empresas B2B del sector TIC. La consecución de los objetivos irá marcado y condicionado cada vez más por elementos que actualmente no formaban parte de la estrategia ni plan de actuación inicial.

El éxito en la consecución de los objetivos se basará en la habilidad de integrar nuevas opciones y tendencias de marketing para diferenciarles de la competencia, ganar competitividad, optimizar recursos y tener equipos de trabajo con mayor movilidad.

Convierte tu Web en la principal fuerza de Venta