Servicios

La importancia del Marketing de Contenidos para generar Leads en B2B

09/05/2014 | Alejandro López

La popularidad del Marketing de Contenidos ha crecido de forma espectacular en los últimos años a medida que más y más empresas abandonan la publicidad tradicional de pago hacia el Inbound Marketing. El contenido es el centro del éxito en nuestro Funnel de ventas. Esto ayuda no sólo a atraer a los usuarios a nuestro sitio Web, sino también a convertirlos finalmente en clientes.

Actualmente en Europa, el 58 % de las empresas B2B han adoptado una estrategia de Inbound Marketing o marketing de contenidos, con un 42% de empresas B2B planificando en aumentar su gasto respecto al año anterior en presupuesto Inbound.  

Estas estadísticas ponen de relieve los cambios que están sucediendo en el campo del Marketing en este momento y cómo el contenido está jugando un papel clave en la estrategia de Marketing de hoy en día.

Como adelantamos en este mismo blog esto es una tendencia en 2014, la comercialización de contenidos seguirá siendo un elemento clave para los departamentos de marketing que traten de aumentar su tráfico, Leads y ventas.

El Marketing de Contenidos se ha convertido en la mejor técnica de Marketing Digital para los responsables de marketing que quieran ampliar los beneficios de este año. El 30% califica la comercialización de contenidos como la mejor inversión por delante de Marketing Móvil, Big Data, Búsqueda Personalizada, CRO y otras técnicas de Marketing Digital que actualmente se pueden desarrollar.

El mayor desafío para la comercialización de contenidos está a menudo en la sala de juntas. El miedo de compartir demasiados conocimientos es una amenaza para la creación de contenidos.

La mayoría de los responsables de marketing están utilizando  recursos internos para crear su estrategia de Marketing de Contenidos lo que refleja la creciente importancia de esta estrategia. Los Contenidos de éxito se crean con la audiencia o público objetivo en la mente de los responsables de la estrategia. Un equipo interno de creación de contenidos puede comprender cada uno de estos elementos mucho mejor que alguien que es externo a la empresa.

Sin embargo, hay muchas empresas B2B que de manera interna usan contenidos inconsistentes o carentes de valor añadido, por lo que aprovechando los conocimientos especializados de equipos externos alrededor de la estrategia de contenidos, su creación y distribución puede ayudarnos a crear un equipo de contenido interno con mayor éxito a largo plazo.

Hay muchas variables a tener en cuenta dentro del Marketing de Contenidos que definirán si tendrá éxito el desarrollo de la estrategia. Con el fin de conseguir el equilibrio adecuado, es esencial contar con un plan y una estrategia sólida previa basada en unos objetivos realistas y un conocimiento exhaustivo de nuestro negocio y de nuestra audiencia o Buyer-Persona.

Esta definición clara nos permite saber en cada momento que rumbo tomar y que decisiones aplicar para convertirla en la más efectiva y alcanzar los diferentes KPIs. Sin duda una de las variables más eficaces es medir adecuadamente el retorno de la inversión de su contenido (ROI). Esta técnica es crítica para tener éxito con la estrategia de contenidos.

Cuando analicemos qué tipo de contenidos están generando Leads y clientes para los responsables de ventas, los blogs y artículos son claramente los ganadores con un 42% de Leads generados. Otras técnicas como el Newsletter o Emailing, generan un 38% de los Leads que se obtienen.

Esto solo sirve para demostrar que no se debe limitar nuestro pensamiento en torno al contenido de solo unos cuantos formatos diferentes. Siempre debemos comprobar qué formatos funcionan mejor para nuestro público y nuestro tipo de empresa B2B.

Es extremadamente importante pensar más allá de los formatos de contenido que hacen las demás empresas y concretamente nuestra competencia directa. A medida que el número de empresas B2B que invierten en contenidos sigue creciendo, será mucho más difícil destacar entre la multitud de posibles opciones de contratación de servicios que ofertemos.

En definitiva, el Marketing de Contenidos es actualmente una pieza clave en nuestra estrategia de Lead Generation en Inbound Marketing en entorno B2B. La comprensión de cómo se puede aprovechar todo tipo de contenidos para nuestro público objetivo nos dará una ventaja única sobre nuestros competidores. Dicha competencia tiene previsto incrementar un 45% su inversión en Marketing de Contenidos, y debemos estar preparados con un buen plan estratégico.

La ayuda externa profesional en esta área puede ser clave para hacer frente a futuros retos y estrategias definiendo que pasos implementar para ofrecer valor a nuestra audiencia y destacar entre nuestros competidores diseñando un abanico de contenidos y formatos que ayuden a nuestros visitantes y futuros clientes a resolver las dudas y problemas para hacer crecer su negocio y sus oportunidades de venta.

Marketing de Contenidos