Servicios

10 Consejos para Mejorar tu Posicionamiento SEO en B2B

06/02/2014 | Alejandro López

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) sigue siendo una de las herramientas clave para incrementar el tráfico de nuestra Web. Tener mayor visibilidad que la competencia nos otorga reputación, visitas a nuestra Web, y en definitiva, mayores ventas de nuestros servicios y productos.

Nuevos cambios en el algoritmo de Google el pasado año han cambiado el posicionamiento de la mayoría de webs en los últimos meses, lo que ha ocasionado todo un cambio en la manera de preparar nuestra web para los motores de búsqueda.

A continuación enumeramos 10 consejos para conseguir mejorar el posicionamiento en Google: el mayor buscador existente con una cuota de mercado del 98%. En esta recopilación de consejos y recomendaciones nos centraremos en la semántica, en la competencia y el diseño del site, entre otros factores.

1. Observar a la competencia. Cuando comenzamos de 0 con nuestra estrategia de posicionamiento, debemos analizar qué ha realizado hasta la fecha nuestra competencia. Aprovechar el tiempo que ellos han invertido en posicionar sus servicios para ver en qué puntos son fuertes, de qué manera están posicionados, ver los puntos débiles que tienen y mejorar nuestro posicionamiento. Investigar qué palabras clave busca nuestro público objetivo es primordial.

Tendremos que analizar previamente qué palabras clave podrían describir nuestro servicio o empresa, y qué Keywords alternativas o erróneas. También podría interesarnos utilizar, por ejemplo, faltas ortográficas en las palabras clave: v/b, omitir la letra H. Faltas ortográficas que nuestra competencia tal vez no ha pensado en utilizar y que podrían interesarnos posicionar. Al fin y al cabo las personas cometen errores ortográficos escribiendo y entre todos ellos nuestros posibles clientes.

Analizar muy bien qué Keywords utiliza la competencia y cuáles nos interesaría utilizar para diferenciarnos de ellos. Ver si vale el esfuerzo emplear nuestro tiempo en posicionar palabras que ya se utilizan, o emplear otras Keywords que sean menos usadas pero con las que podríamos ganar mayor ratio de visita.

2. Utilizar la semántica en nuestras Keywords. El nuevo algoritmo de Google hace hincapié en la semántica para entender las keywords y posicionarnos. Debemos tener en cuenta que Google ha sido creado por personas, y por tanto, debemos posicionarnos de cara a los robots de Google de una manera en la que cualquier persona pudiera entendernos. Debemos tener muy en cuenta aspectos del significado, sentido o interpretación de todas nuestras palabras, expresiones o representaciones formales, tal y como cualquier directivo de empresa emplearia para buscar el servicio o producto que necesita.

3. Limpiar nuestro código HTML. Debemos simplificar nuestro código HTML para que los robots de Google interpreten fácilmente el contenido de nuestro site. Así mismo utilizar hojas de estilo CSS para simplificar las tipografías y diferentes estilos de manera externa a nuestro contenido HTML. En este punto si no tenemos conocimientos de programación podría resultarnos algo complejo. Si contamos en la empresa con un programador web, será mucho más sencillo aplicar las recomendaciones.

4. Utilización de URL cortas. Debemos utilizar URL’s cortas y estáticas. De esta manera Google nos premiará con mayor posicionamiento. Diseñar los diferentes niveles de la URL de una manera corta y que incluyan también las palabras clave que queramos posicionar, teniendo en cuenta también la semántica en todo momento.

 Empresa.info/servidor_virtualización/
 En lugar de:
 Empresa.info/45/12/contenido/febrero/marca/101898346849.html

Aplicar la misma idea con los enlaces internos de la Web. De esta manera dotaremos de semántica a la navegación a través de nuestro site, aplicandolo de esta manera en el nombre de las categorías, sub-categorías, secciones, sub-secciones, etc.

5. Evitar crear contenido en según qué formato. Los robots de Google tienen problemas para leer e indexar archivos que contenga lenguajes tales como Javascript, Flash, Botones, PopUps, etc. Intentemos utilizar un lenguaje de código más amigo como otro factor que nos posicione positivamente. Google simplemente no quiere leerlo o le molesta. Anteriormente resultaba muy atractivo tener en nuestra página corporativa animaciones flash, pero hoy en día es preferible decantarse por otras prioridades.

6. Tamaño de los ficheros. Debemos tener en cuenta que los robots de búsqueda tienen problemas para leer archivos que pesen más de 150kb debido al tiempo extra que necesitan para leerlos. Esto podría penalizarnos en el momento de posicionarnos. Debemos agilizar el cacheo de los robots en nuestro site.

7. Enlaces rotos y validación del HTML. Google puede penalizar con un mal posicionamiento a aquellas Webs que tengan enlaces rotos en su estructura web, tenemos que vigilar los famosos 404, corregirlos y direccionarlos correctamente.  Así mismo debemos validar nuestro código HTML y hojas de estilo CSS según las reglas expuestas por la World Wide Web Consortium (W3C).

8. Tener en cuenta el orden de lectura de los Robots. Debemos pensar el orden en que los motores de búsqueda cachean nuestra página Web. El <Title> es el primer elemento en ser leído, recomendado a 60 caracteres máximo, por lo que tenemos que buscar el mejor título como si se tratara de un asunto de correo electrónico. A continuación va <Description> que ha de ser precisa y de aproximadamente unos 150 caracteres, fácil de entender y pensada nuevamente para la semántica. No solo nos ayudará a posicionarnos, si no a tener un ratio de clicks y visitas más alto. A la hora de posicionar nuestra Web en verso a otra de la competencia que ofrezca un mismo servicio tener una descripción corta pero precisa, dará más visibilidad.

9. Utilizar nuestro contenido para posicionarnos. Debemos diseñar nuestro contenido de texto e imágenes para que nos posicione también como cualquier otro elemento. Utilizar los títulos y encabezados H1, H2… con las palabras clave que queremos posicionar. Aprovechar las Negritas, Cursivas, o Texto Subrayado para acentuar nuestras keywords en el texto. Google le dará mayor importancia a dichas palabras y nos permitirá posicionarnos mejor.

Así mismo, debemos nombrar el título de nuestras imágenes con las palabras o keywords que queremos, asegurarnos de que todas contengan un atributo (ALT) que nos ayude a posicionarnos, y ofrecer un texto alternativo también en sintonía a nuestro posicionamiento. Emplear la misma idea con los hipervínculos, utilizar keywords en el enlace, y utilizarlas también en sus etiquetas para continuar focalizando nuestras palabras clave.

10. Evitar texto oculto, texto copiado o duplicado, y evitar repetir las Keywords. De la misma forma que realizamos una serie de tácticas para posicionarnos, debemos evitar también realizar algunas otras, tales como poner texto oculto (poner un texto repleto de Keywords con un color igual al del fondo para hacerlo invisible). Evitar copiar texto de otras páginas webs: a Google no le gusta encontrarse texto plagiado o copiado, y evitar repetir una y otra vez las Keywords en el texto escrito como una manera de sobre posicionarse. Debemos buscar el equilibrio no más del 6 - 8 % del texto completo.

 

Como hemos visto, cada una de estas acciones suma en un total que nos permite ganar posicionamiento. Tenemos que planificar nuestras acciones SEO no para robots, sino para las personas que nos vayan a visitar. Tenemos que hacer de la semántica nuestra herramienta para decirle a Google cómo queremos que nos describa y posicione. Al fin y al cabo, Google ha sido creado por personas, y para ellas debemos diseñar nuestro Site.

No hay que olvidar que el posicionamiento tiene más de arte que de ciencia, por lo que los pequeños cambios que vayamos realizando en nuestro Web han de ser posteriormente analizados en busca de resultados positivos o negativos. La práctica y la experiencia nos ayudarán a crear una Web más humana para estar bien posicionados.

 

eBook - Guía esencial del Marketing Online