Servicios

Análisis y Monitorización en Redes Sociales para buscar Leads.

20/11/2013 | Alejandro López

Uno de los puntos más importantes hoy en día dentro del Marketing Online y sus estrategias, es sin duda la monitorización de las Redes Sociales, no solo por la importancia de ellas para nuestro negocio o empresa, sino por toda la información que podemos obtener previo análisis

Internet y el Marketing Digital, a diferencia del Marketing Tradicional, ofrecen precisión a la hora de medir la notoriedad o repercusión de nuestra empresa a cada acción que realizamos de manera más o menos inmediata permitiendo tomar acciones y decisiones en tiempo real.

La cantidad de Redes Sociales que hay actualmente también comporta un gran número de herramientas capaces de monitorizar y medir la presencia en ellas. Algunas son muy similares, otras se caracterizan por pequeñas diferencias, pero en definitiva, todas arrojan una serie de resultados que hemos de saber analizar e interpretar para sacar conclusiones sobre nuestras acciones o tomar decisiones a partir de los resultados que obtenemos. Gestionar todo este universo de Redes es posible a través de múltiples herramientas de análisis y medición.

Entre las herramientas más utilizadas encontramos, HowSociable, MentionMapp, Hootsuite, Spiral16, Klout y por supuesto el paquete de herramientas que ofrece el gigante Google por citar ejemplos.

Hay muchas más y nosotros nos vamos a centrar en las seis "Must Have" del análisis y la medición. Entre todas y de manera generalizada, es difícil saber escoger o adivinar cuál será la idónea para cada empresa. No obstante, os presentamos estas seis herramientas que por lo completas que son, las funciones que ofrecen y su reputación, son dignas de mención:

  • Google Alert : Es un servicio de la compañía Google. Automáticamente supervisará y notificará cuando los contenidos creados, coinciden con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados previamente a través de palabras clave.

herramienta viral heat
  • Viral Heat : Es una plataforma de administración muy potente, gestiona y monitoriza las Redes Sociales ofreciendo analíticas de menciones, engagement, gráficos, visitas, etc.

salesforce y Radian 6
  • Radian 6 Ofrece muchas posibilidades de interactividad para medir la audiencia a través de las Redes Sociales. Es una de las más completas y la hacen imprescindible por los resultados que podemos obtener aunque con un precio algo elevado no apto para todos los bolsillos.

herramienta brandwatch
  • BrandwatchEs una herramienta de monitorización y supervisión de Redes Sociales. Permite filtrar, procesar y analizar la información a través de palabras clave relacionadas con la marca, temas, productos… La información se podrá ver representada a través de gráficos o exportarlos a otras aplicaciones. Lo relevante en ella es la medición en tiempo real.

Herramienta Engagor
  • Engagor:  Es una herramienta cuya finalidad va más allá de la simple monitorización, permite analizar los productos, a la competencia, los clientes, los canales, entre otras opciones que permiten obtener el mayor análisis posible. Facilita la gestión del análisis presencial en Redes Sociales mediante filtros en los resultados, estadísticas muy completas, búsqueda en diferentes fuentes, resultados a tiempo real. Permite un plan de prueba y tiene un precio medio de contratación.

análisis y monitorización con SocialMention
  • Social MentionEs una herramienta que analiza la opinión de los usuarios en los medios de comunicación respecto a nuestra marca o empresa. Siendo gratuita permite unas completas funciones, tales como analizar y buscar en tiempo real que se dice de nuestra empresa, la influencia, una serie de alertas, y facilidad de exportación de los datos a otros programas.

¿Qué debemos medir?

Sea cual fuere la herramienta a utilizar, debemos tener claro una serie de elementos para poder obtener los resultados que buscamos, indistintamente de nuestro presupuesto.

  • El número de menciones a nuestro producto o empresa en las diferentes Redes Sociales.

  • De qué temas se habla exactamente cuando somos mencionados (ya que pueden tocar diferentes temáticas relacionadas con nuestra empresa o producto).

  • De qué manera, que tono se usa cuando se habla de nosotros (positiva, neutral o negativamente).

  • El contexto o lugar en el que se habla (ya sea en blogs, foros, webs….).

  • Qué personas son las que hablan (si son personas relevantes para nosotros o simples usuarios que discuten).

  • Por qué invierten parte de su tiempo en mencionarnos, su finalidad.

Una vez tenemos claro qué buscamos y qué podemos analizar, debemos utilizar las herramientas correctas para obtener los datos y conseguir nuestro análisis: la parte más importante.

El análisis final detallará, interpretará y definirá exactamente nuestra notoriedad en las Redes Sociales. Marcará los posibles cambios o rumbo que deba tomar la empresa, ayudará y servirá de asesoramiento para comprobar si el trabajo que se ha realizado es correcto, o qué cambios afrontar en las próximas acciones.

No obstante, y pese a todas las herramientas que podamos encontrar de monitorización, medir la parte cualitativa es lo más difícil de analizar. Tan solo con una buena interpretación de los datos cuantitativos podremos obtener una ligera idea de la parte emocional en la medición de nuestros datos. Así mismo, cada empresa y sector tienen su propia realidad y, ésta, debe contemplarse en el Plan de Marketing para poder tener claros los objetivos. Estos objetivos, no solo marcan las Redes Sociales en las que tendremos presencia, sino que, también, marcan el tipo de herramientas que debemos usar.

*Las imágenes utilizadas en este post correspondientes a los logos de las herramientas de análisis se corresponden con las web oficiales de dichas herramientas.